Ante la ONU, nuevamente

Se impulsan importantes esfuerzos por el cumplimiento de los derechos de la población con discapacidad.

La ONU convocó a la XI Conferencia de Estados Parte de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del 12 al 14 de junio, una oportunidad que se ofrece a las 166 naciones que han adoptado este instrumento como parte de su legislación interna, para que presenten avances y desafíos en su cumplimiento, por lo que los representantes hicieron referencia de las políticas y servicios implementados en pro de los derechos de un colectivo que supera los mil millones de habitantes del mundo.

Guatemala no es ajena a la exclusión de la población con discapacidad de la agenda pública. En cumplimiento del artículo 31 de esta Convención, que refiere la recolección de datos, se informa sobre las coordinaciones que se hacen para el próximo censo de población, donde el Conadi ha logrado incluir en la boleta censal un apartado que refiere la versión corta del Washington Group, utilizada en la encuesta de discapacidad en 2016. Asimismo, se informa sobre las coordinaciones con ASB Alemania y la Conred, en cuanto a la gestión de riesgos con enfoque de discapacidad, tema prioritario por la situación actual que vive el país. Así también, el desarrollo de proyectos dirigidos a las comunidades originarias, para dar visibilidad a las personas indígenas con discapacidad, asunto que motivó su inclusión en el informe de la relatora de los pueblos indígenas de la ONU en su visita al país. También se hace referencia a la forma de cómo se ha abordado el tema de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de abrigo. Aun cuando se ha logrado reubicar a las personas que se encontraban en el Hogar Seguro, todavía existen grandes pendientes. Porque se sigue mezclando a la población con discapacidad con personas en conflicto con la Ley.

De los asuntos con el Congreso de la República, se informa sobre los avances del Tratado de Marrakech, pendiente de la reforma a la Ley de Derechos de Autor. La promoción de una ley para certificar la condición de discapacidad, tema que se encuentra encaminado en el parlamento. Asimismo, se refiere la aprobación de la ley que declara el Día Nacional del Autismo, que busca la visibilidad de los derechos de este colectivo. Del informe presentado se debe rescatar la idea de que en el país se impulsan importantes esfuerzos por el cumplimiento de los derechos de la población con discapacidad.

Sebastián Toledo