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ARTES

Annabelle 1 y 2, fue un buen Viernes Santo

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Soy adicto a las películas que involucran terror y más si es sobrenatural. Ante ello, los dos filmes de Annabelle complacieron mi necesidad de espanto en Semana Santa. No son geniales, eso lo sé, pero ante la oferta actual de este tipo de cine, James Wan se ha perfilado como lo mejorcito, como director y productor.

Agradezco que las dos cintas no son  pretenciosas y juegan en terrenos conocidos del bien vs. el mal. Encima, no te prepara para espantarte y eso es bueno. Me refiero a la típica escena en la que todo está tenso y de pronto suena el teléfono y saltás de tu silla, o la otra, en la que un perro entra en la toma silente a ladrar desaforado.

Cuando acudimos a este cine es para sentir un miedo real, ese de la impotencia ante situaciones en las que no podés hacer nada; solo esperar lo peor, el arrebato de tu alma. Como ese instante en el que un demonio quiere apoderarse de tu hija, o bien, cuando sos una niña y, sin querer, le abrís la puerta a un espíritu para poseerte.

Como es habitual en las cintas de Wan, el miedo es sutil al inicio y luego se descontrola. Digamos que es la fórmula que hemos disfrutado en la saga Insidious y The Conjuring. Otro elemento a favor es que las tres historias están conectadas.

Me pueden rebatir con la existencia de lugares comunes dentro de los filmes, o con las decisiones absurdas de los personajes, y no les quitaré la razón, pero entre la oferta que hay, es lo mejor que tenemos. Como si fuera un diablillo travieso, primero juega con tu mente. Todos conocemos las fases: 1) el movimiento de objetos inanimados, 2) las breves apariciones, 3) el aparente contacto físico o sónico, 4) todo al mismo tiempo y de manera exponencial. Y, como es regla en este tipo de cine, el personaje principal sufre solo al principio; después lo acompaña el espectador.

Acá el orden sí influye, por tanto hay que ver Annabelle, que ocurre en los años 60 y luego Annabelle: Creation, que sucede en una casa quemada por el sol y la soledad. Y si pretendés entrarle a las tres sagas, te recomiendo verlas conforme llegaron a la pantalla. Como digo, todas están conectadas con elementos que van más allá de los esposos Warren. Bien dicen que las reseñas/ críticas de cine son solo puntos de vista.

Decepción fílmica: Shape of Water.

Es probable que pierda su respeto, pero no encontré la genialidad en esta cinta. La primera vez me aburrió y no la terminé de ver. La segunda sí llegué al final, mas no me pareció para nada sorprendente. No hay grandes diálogos, innovación narrativa o actuaciones impresionantes, ni siquiera grandes efectos. Un amigo dice que “es la película romántica de Guillermo del Toro”; puede que tenga razón. Verla es como comer un ceviche rancio. No la recomiendo.

Gabriel Arana
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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