Inicio Anhelo de vivir en paz

Anhelo de vivir en paz

141

Juan Everardo
Chuc Xum [email protected]

La paz social es también equilibrio, armonía, respeto, libertad y dignidad. Sin embargo, en todos los países del planeta, los conflictos políticos, sociales y económicos, entre otros, están a la luz del diario vivir de los seres humanos; históricamente, dichos conflictos no permiten avanzar para el desarrollo integral, para una relación social armónica y una plenitud de vida en paz para la pluriculturalidad del país conformada por los pueblos: maya, xinka, mestizo y garífuna.

Ahora mismo nuestro querido país se debate para nuevas aspiraciones, ojalá para transformaciones reales y favorables a la dignidad humana de los guatemaltecos, en particular para los que históricamente han sido excluidos y discriminados por siglos y que son los originarios de estas tierras de siwan tinamit.

El libro nacional de Guatemala el Pop(ol) Wuj nos ilustra varios procesos de cambio social como, por ejemplo: el que se refiere a los acontecimientos surgidos de la derrota de Wuqub’ Kak’ix y sus hijos Spakna y Kab’raqan, que obraban para dominar, porque creían ser el Sol, la Luna y los esclarecidos y, por supuesto, ponían en peligro el equilibrio social y natural.

Guatemala tiene avances sustantivos para transitar a la plenitud de vida; por ejemplo: los Acuerdos de Paz.

La derrota de Xib’alb’a, el inframundo maya que da paso al momento simbólico del amanecer de los cuatro primeros padres y las cuatro primeras madres, la humanidad de maíz.

Estos pasajes de cambio social citados nos dan la pauta de una preocupación muy antigua y una constante búsqueda de transformaciones sociales para no cesar de la calidad humana del que gozamos.

Guatemala tiene avances sustantivos para transitar a la plenitud de vida, por ejemplo: los Acuerdos de Paz para superar conflictos y flagelos que ahora vivimos, dichos Acuerdos apuntan a un nuevo modelo de Nación y de Estado más humano; sin racismo y discriminación, con instituciones modernas, de respeto a los derechos humanos, derechos económicos, derechos sociales y derechos culturales entre otros; este anhelo de vivir en paz significa retomar la implementación de los Acuerdos de Paz y de unir esfuerzos de todas y todos los guatemaltecos, los diferentes sectores sociales y pueblos que cohabitan para que en diálogo y en consenso se construya la nueva nación pluricultural. 

CATEGORÍAS

ARTES8627
CRITERIOS3214
DEPARTAMENTALES1874
DEPORTES14758
ECONÓMICAS5597
EDITORIAL786
EN EL PAÍS31688
MULTIMEDIA980
MUNDO8272
PORTADA4499

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Mingob: 238 vidas salvadas y reducción en tasa de crímenes

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, destacó en el Congreso de...

EN EL PAÍS

El Bambi cae de nuevo

En la 23 calle y 16 avenida de la zona 5, agentes...

EN EL PAÍS

PNC capacita a personal

En el auditorio de la Dirección General de la Policía Nacional Civil...

EN EL PAÍS

Comisaría 14 elige niña comisario

En el salón Pronavidad, colonia Centroamérica, zona 7, se efectuó el certamen...