Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Andrés Calamaro: «La final (de la Libertadores) es tan importante como el hundimiento del Titanic»

Publicado

-

Madrid – EFE

Aficionado declarado de Independiente, pero sobre todo fanático del futbol, a Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) no le deja indiferente la final de la Copa Libertadores que, desde el sábado, enfrenta a Boca Juniors y River Plate

Por eso, pese a estar inmerso en la promoción de su nuevo disco Cargar la Suerte, el músico bonaerense ofrece por escrito a la Agencia EFE su visión de una final que considera «tan importante como el hundimiento del Titanic», resalta su amistad con el técnico de Ríver, Marcelo Gallardo, y, además, propone que Santiago Solari no sólo permanezca en el banquillo del Real Madrid lo que resta de temporada, sino otras dos más.

Llega una final distinta, que ha trascendido en todo el mundo. ¿Qué significa un Boca-River en una final de la Copa Libertadores para un argentino?

Todos los partidos entre «clásicos rivales» significan (mucho y siempre) para los hinchas, para los verdaderos apasionados. Pero una final continental entre semejantes cuadros rivales…¡Es tan importante como el hundimiento del Titanic!.

 Usted es fanático de Independiente, pero gran amigo de Maradona y disfrutó con el juego de Riquelme -«el último mohicano» lo calificó-, ¿Eso le decanta más hacia Boca?

No. Tengo muy buenos amigos de River y conozco a Marcelo Gallardo hace muchos años.

Y ¿a cuál de los dos entrenadores -Marcelo Gallardo que tendrá que ver el partido desde la grada por sanción- o a Guillermo Barros Schelotto ve más capaz de «cargar la suerte», tal como titula su último trabajo?

Tengo un mayor vínculo con Gallardo porque nos conocimos hace muchos años en el hotel donde concentraba River y vino a mis conciertos. El fútbol es la más importante de las cosas sin importancia, por lo menos en nuestro país.

¿Dónde verá los partidos y con quién?

Preferiría una final a un solo partido en un estadio neutral y con todas las banderas -los partidos se jugarán sólo con público local para evitar incidentes-. Sin locales ni visitantes. No sé si tengo habilitados los canales para ver el fútbol por televisión. No tengo planes.

Y en el banquillo del Real Madrid, ahora está un ex de River. Santiago Solari. ¿Cómo ve su llegada al primer equipo? ¿Precipitada? ¿Cree que triunfará?.

Santiago es un buen amigo mío. Lo está haciendo muy bien en el primer equipo del Madrid. Creo que se queda hasta fin de año, ojalá que termine este temporada y dos más. Lo veo muy bien, es de la casa, sabe lo que es jugar en el once del Real Madrid, la hinchada lo quiere y los jugadores le respetan. 

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

El boxeo es confirmado para Tokio 2020

Publicado

-

El boxeo ha garantizado su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) ha manifestado este miércoles que la Aiba (Asociación Internacional de Boxeo) perderá su reconocimiento como entidad responsable de la modalidad en su versión amateur. La decisión precisa ser refrendada en la próxima Asamblea General, que se celebrará en junio en Lausanna, Suiza.


Una vez confirmada la suspensión de la Aiba, el COI deberá anunciar la creación de un grupo de trabajo, presidido por el japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia y miembro del COI, que tendrá la misión de organizar los torneos clasificatorios para la modalidad.

El pugilismo espera tener 286 participantes en Tokio 2020, divididos en 8 categorías masculinas y 5 femeninas. Para la Olimpiada de París, en 2024, el COI pretende aumentar la igualdad de géneros en los concursos de boxeo.

La Aiba ha pasado por problemas difíciles financieros que causaron la expulsión del taiwanés Ching-Kuo Wu, que se quedó en la presidencia de la entidad por 11 años hasta 2017 y luego el magnate Gafur Rakhimov fue elegido el nuevo presidente.

Rakhimov es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de involucrarse con el crimen organizado en Asia (tráfico de drogas y de armas). Rakhimov anunció este  año su distanciamiento de la Aiba.

A poco más de un año del inicio de los Juegos, los torneos clasificatorios duraran hasta abril, 2 meses antes del comienzo de las competiciones en Tokio. Los boxeadores profesionales, como ya ocurrió en Río 2016, podrán inscribirse, pero pocos deberán tener esta actitud, pues los empresarios que cuidan el boxeo remunerado no están muy de acuerdo con esta posibilidad. Por Gabriel F. Cordero

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala conoce el día y la hora para debutar en la Liga de Naciones

Publicado

-

Para el 5 de septiembre quedó programado el regreso de la Selección de Guatemala a las competencias oficiales, según el calendario de la Liga de Naciones, revelado ayer por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

En 10 días Guatemala disputará un total de 4 partidos, con la misión de ganar el Grupo C de la Liga C para ascender a la B y posteriormente a la A, en donde se encuentran los combinados más poderosos del área. 

Tres años después

La azul y blanco volverá a una cita de carácter oficial, precisamente 3 años después. Su más reciente encuentro lo disputó el 6 de septiembre de 2016 contra San Vicente y las Granadinas, por la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Debido a la suspensión provocada por 34 asambleístas en el 2016, Guatemala no disputó la fase de clasificación y fue relajada en el bloque de las selecciones peores calificadas de la región. 

Calendario

05-09-19 

20:00 Guatemala-Anguila

10-09-19

12:00 Puerto Rico-Guatemala

12-09-19

18:00 Anguila-Guatemala

16-09-19

20:00 Guatemala-Puerto Rico

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

¿Cómo llegan a la final?

Publicado

-

La novatez de Malacateco frente a la experiencia de Antigua.

Un duelo de novatez contra experiencia se vivirá en la final del Torneo Clausura 2019 entre Malacateco y Antigua, 2 equipos del interior, que pujan por validar credenciales y coronarse monarcas, ya sea por primera o por cuarta ocasión. 

La ruta 

“En el futbol, todo puede pasar”, dice una conocida frase y vaya si no. Los toros terminaron quintos en la fase regular, eliminaron a Municipal, cuarto, y luego a Cobán Imperial, que por ser sublíder avanzó directo a la semifinal y tenía todo a su favor para volver a una final.

Los panzaverdes ganaron la fase regular y se instalaron de una vez en semifinales, en donde dejaron fuera al bicampeón, Guastatoya, de la mano del tico Anllel Porras y son los grandes favoritos para adjudicarse el título.

Registros recientes 

Los coloniales no le ganan a los fronterizos desde el 27 de septiembre del año pasado. Es decir, llevan 3 partidos y están en una inmejorable oportunidad de romper con esa racha. Para Malacateco, jugar en casa es una de sus principales fortalezas: no ha perdido durante el Clausura, aunque Cobán Imperial evidenció sus debilidades al sacarle un empate a 2 en la ida de semifinales. 

En finales

En cuestión de trayectoria en esta clase de instancias, la balanza se inclina para el lado antigüeño que ha disputado 4 finales: en 2001, la perdió y en 2015, 2016 y 2017, las ganó, mientras que los toros no tienen precedentes de haber disputado una llave decisiva. 

Los técnicos 

El futbol plasmado en la cancha los llevó a medirse entre sí para dirimir al campeón, y aunque la experiencia de los coloniales sea notoria en el ámbito de técnicos, el tico Ronald la Bala Gómez y el mexicano Juan Antonio Torres Servín pelearán por primera por el título en Guatemala. 

Las figuras

José Contreras, Alejandro Galindo y Agustín Herrera ya saben qué es levantar el título con la casaca albiverde y son los llamados a brillar, mientras que los toros cuentan con figuras como Wilson Lalín, el uruguayo Enzo Herrera y Edward Santeliz. 

Gran final

Malacateco Antigua

Ida: mañana (11:00)

Bryan Anton
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.