Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Analú, una mujer “poderosa”

Publicado

-

Martínez rompió paradigmas en Guatemala.

Ana Lucía Martínez, Analú para el mundo del futbol, tiene motivos de sobra para sentirse poderosa: es la mejor futbolísta de la historia de su país y la primera que jugó en Europa, triunfa en la Liga Iberdrola en las filas del Madrid CFF y tiene una rica formación académica que incluye los títulos de ingeniera química y máster en Economía. 

Pero, por si hubiera dudas, la edición de Centroamérica y República Dominicana de la revista Forbes ha incluido su nombre en la lista de “Mujeres Poderosos 2019” de la región, una nómina en la que la chapina se codea con estadistas, científicas, artistas y líderes sociales, sin desentonar.

“Tal vez la palabra no sea ‘poderosa’, pero sí me siento muy orgullosa de representar a mi país por medio del deporte. En mi país y en Centroamérica no se tienen tantas oportunidades como en Europa, y para mí es un orgullo que se den cuenta de que también en los pequeños países hay muchísimo talento”, dijo la jugadora, de 29 años, antes de uno de los entrenamientos de su equipo en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes.

La futbolista ha pertenecido a 3 equipos del futbol de España.

“Creo que, sin duda, he roto los paradigmas de la sociedad guatemalteca al ser la primera futbolista jugando en el ámbito profesional en Europa”, afirmó Analú, que cinco años después de dejar su país, primero hacia Estados Unidos y luego rumbo a España, considera que fue acertada la decisión de “salir sin saber qué depararía el destino”.

“Ha sido un camino bastante difícil de recorrer, y lo más importante es que he tenido el apoyo de mi familia. 

Ellos son los que siempre han creído en mí, me han apoyado y me dijeron: vete por tus sueños, intenta hacer cosas diferentes”, afirmó la extremo, que mencionó de forma destacada a su madre, fallecida hace 21 meses y a quien recuerda con los dedos hacia el cielo después de cada gol.

El Madrid, su equipo actual, marcha en la quinta posición.

“Mi madre fue una mujer feminista, a la que le importaban mucho los derechos de las mujeres en mi país. Y creo que una muestra es lo importante que era para ella ver a su hija hacer cosas por las mujeres”, añadió. “Sin duda, todo lo que soy es gracias a ella. Todos los días le agradezco por las cosas que he logrado en el futbol”.

Ana Lucía llegó a España para jugar en la Segunda División en las filas del Dinamo Guadalajara, una etapa en la que percibió “ese choque cultural, ese poco de racismo” por parte de algunas compañeras de equipo que se preguntaban qué hacía entre ellas una jugadora llegada desde Guatemala. “Pienso que era egoísmo más que racismo. Yo veía que con las españolas no era lo mismo”.

Algo parecido le ocurrió cuando empezó a ampliar en España sus estudios, entre los que ya figuraba la ingeniería. “Mis compañeros al principio me rechazaban o no querían que estuviera en su grupo de estudio. Al conocerme me dieron la oportunidad. Son experiencias que te hacen crecer como persona y madurar”, apuntó.

Martínez disputa su segunda temporada con el Madrid CFF.

Ahora, Analú se siente “bien tratada y valorada como futbolista, que es lo más importante”.

Al pasar en Primera División por el Rayo Vallecano, el Sporting de Huelva y, desde la temporada pasada, el Madrid CFF, la guatemalteca ha sido testiga privilegiada del bum del futbol femenino en España. Y se siente “afortunada de haber vivido esta evolución”.

“Al principio no se notaba tanto, no había tantos seguidores, la liga no era tan conocida. Ahora se ve cada año cómo van cambiando las cosas, cómo los equipos invierten más, como los medios de comunicación se hacen presentes. Cada vez hay más niñas practicando este deporte. 

Mi club es un claro ejemplo”, destacó la jugadora, que pertenece al club con mayor cantera de balompié femenino de España: 460 jugadoras y 32 equipos. Y eso sin contar, como la mayoría de sus rivales, con el tirón de un equipo masculino que fuera por delante.

La guatemalteca es uno de los estandartes de la Selección Nacional.

“Necesitamos que se nos abran las puertas, que no se nos cierren por ser mujeres. Al contrario, que se confíe en nosotras. 

Tenemos la misma capacidad, posiblemente con menos experiencia, pero queremos ganarnos un sitio en el deporte”, dijo Analú, la “poderosa”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor reconoce el Israel Barrios

Publicado

-

Guatemala alista el juego contra Antigua y Barbuda.

La Selección Nacional de Futbol se entrenó ayer por la tarde en el Estadio Israel Barrios de Coatepeque, donde mañana se enfrentará a su similar de Antigua y Barbuda, en un partido de fogueo correspondiente a la Fecha FIFA, que llega a su fin.

Los caribeños, que son un rival directo en el escalafón mundial y de la Concacaf, llegaron anoche a nuestro país en dos grupos y esta mañana se trasladarán a Coatepeque para hacer el reconocimiento de la cancha.

La bicolor nacional tiene el objetivo de ganarle a este rival, pues podría pasarlo en el ranquin y conseguir una mejor ubicación en el cierre de competiciones del presente año, toda vez que en 2020 solo se tendrán las fecha de marzo, abril y junio para definir los puestos para el sorteo rumbo a Qatar 2022.

José Rosales es uno de los llamados para este juego.

Guatemala ocupa el puesto 13 de la región, y está a 35 puntos de los antillanos, que están en la posición 12. En la Fecha FIFA en desarrollo, Antigua y Barbuda cayó 0-2 con Jamaica y venció 2-3 a Aruba, clasificándose tercera, con 9 puntos, del Grupo C en la Liga B de Naciones en la Concacaf, a la cual la azul y blanco ganó el derecho de ascender.

“Empezamos a adaptarnos a la cancha, y aprovechamos el poco tiempo que se tiene para el trabajo técnico-táctico, y ver algunos aspectos que dejamos de hacer el sábado, como haber perdido el orden por momentos o la imprecisión en el traslado de la pelota, y por eso trabajamos en la profundidad sobre la base de lo que se pretende hacer el jueves”, dijo el técnico nacional Amarini Villatoro.

Amarini Villatoro trabaja en cambiar las cosas que se dejaron de hacer el sábado contra Puerto Rico.

“Antigua y Barbuda es un rival que se ha vuelto complicado, perdimos de visita en 2015 cuando jugamos la eliminatoria y ganamos de local en un juego difícil, en los últimos minutos se logró dar la vuelta, está mejor ubicado que nosotros en el ranquin y por eso es importante ganar y recuperar el prestigio que se ha perdido”, añadió.

En la región suroccidental del país hay gran expectativa por ver a su Selección y la venta de boletos ha sido positiva en Mazatenango, Retalhuleu y Coatepeque.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Enrique vuelve a la roja

Publicado

-

Luis Enrique Martínez, que se convirtió en el seleccionador español número 55 cuando fue designado el pasado año, volverá a la acción como relevo de su sustituto, Robert Moreno, para completar una obra que tuvo que suspender por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija Xana. 

Es el retorno del “líder del proyecto”, como calificó a Luis Enrique el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, frente a los medios al anunciar ayer por la mañana el nuevo cambio en el banquillo. 

El técnico asturiano, nombrado el 9 de julio de 2018 luego de la salida de Fernando Hierro después del Mundial de Rusia, debutó con un prestigioso triunfo en Wembley sobre Inglaterra en partido de la Liga de Naciones (1-2).
 Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Brasil quiebra racha y vence a Corea del Sur

Publicado

-

La Selección brasileña de futbol quebró ayer un ayuno de 5 partidos sin conocer la victoria, y de 5 años sin marcar gol de falta directa, al vencer por 3-0 a su similar de Corea del Sur en el último amistoso del año, donde el madridista Rodrygo jugó los últimos 4 minutos.

Lucas Paquetá, Philippe Coutinho y Danilo firmaron el triunfo de la canarinha en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

El equipo dirigido por Tite, que se presentó sin el madridista Casemiro, atravesaba un mal momento, y estaba sin conocer el triunfo desde que levantó la Copa América disputada en casa en julio pasado.

La resaca por el título se prolongaba por demasiados meses con un balance preocupante de 3 empates, contra Senegal, Nigeria y Colombia, y 2 derrotas contra Perú y Argentina.

En el último partido del año, Brasil salió ansioso por la victoria y, a los ocho minutos, el lateral del Atlético de Madrid, Renán Lodi, envió un centro capitalizado con golpe de cabeza por Paquetá, jugador del Milán de Italia.

La canarinha aumentó en una falta cerca del área y Coutinho, en el cobro, rompió con otro ayuno, el de 5 años (72 partidos) sin Brasil convertir un gol de tiro libre.

En el segundo tiempo Brasil se replegó un poco para ahorrar combustible, hasta que a los 59 minutos apareció Danilo, el otro lateral, para poner el definitivo 3-0.   Abu Dabi, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.