Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Analú, una mujer “poderosa”

Publicado

-

Martínez rompió paradigmas en Guatemala.

Ana Lucía Martínez, Analú para el mundo del futbol, tiene motivos de sobra para sentirse poderosa: es la mejor futbolísta de la historia de su país y la primera que jugó en Europa, triunfa en la Liga Iberdrola en las filas del Madrid CFF y tiene una rica formación académica que incluye los títulos de ingeniera química y máster en Economía. 

Pero, por si hubiera dudas, la edición de Centroamérica y República Dominicana de la revista Forbes ha incluido su nombre en la lista de “Mujeres Poderosos 2019” de la región, una nómina en la que la chapina se codea con estadistas, científicas, artistas y líderes sociales, sin desentonar.

“Tal vez la palabra no sea ‘poderosa’, pero sí me siento muy orgullosa de representar a mi país por medio del deporte. En mi país y en Centroamérica no se tienen tantas oportunidades como en Europa, y para mí es un orgullo que se den cuenta de que también en los pequeños países hay muchísimo talento”, dijo la jugadora, de 29 años, antes de uno de los entrenamientos de su equipo en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes.

La futbolista ha pertenecido a 3 equipos del futbol de España.

“Creo que, sin duda, he roto los paradigmas de la sociedad guatemalteca al ser la primera futbolista jugando en el ámbito profesional en Europa”, afirmó Analú, que cinco años después de dejar su país, primero hacia Estados Unidos y luego rumbo a España, considera que fue acertada la decisión de “salir sin saber qué depararía el destino”.

“Ha sido un camino bastante difícil de recorrer, y lo más importante es que he tenido el apoyo de mi familia. 

Ellos son los que siempre han creído en mí, me han apoyado y me dijeron: vete por tus sueños, intenta hacer cosas diferentes”, afirmó la extremo, que mencionó de forma destacada a su madre, fallecida hace 21 meses y a quien recuerda con los dedos hacia el cielo después de cada gol.

El Madrid, su equipo actual, marcha en la quinta posición.

“Mi madre fue una mujer feminista, a la que le importaban mucho los derechos de las mujeres en mi país. Y creo que una muestra es lo importante que era para ella ver a su hija hacer cosas por las mujeres”, añadió. “Sin duda, todo lo que soy es gracias a ella. Todos los días le agradezco por las cosas que he logrado en el futbol”.

Ana Lucía llegó a España para jugar en la Segunda División en las filas del Dinamo Guadalajara, una etapa en la que percibió “ese choque cultural, ese poco de racismo” por parte de algunas compañeras de equipo que se preguntaban qué hacía entre ellas una jugadora llegada desde Guatemala. “Pienso que era egoísmo más que racismo. Yo veía que con las españolas no era lo mismo”.

Algo parecido le ocurrió cuando empezó a ampliar en España sus estudios, entre los que ya figuraba la ingeniería. “Mis compañeros al principio me rechazaban o no querían que estuviera en su grupo de estudio. Al conocerme me dieron la oportunidad. Son experiencias que te hacen crecer como persona y madurar”, apuntó.

Martínez disputa su segunda temporada con el Madrid CFF.

Ahora, Analú se siente “bien tratada y valorada como futbolista, que es lo más importante”.

Al pasar en Primera División por el Rayo Vallecano, el Sporting de Huelva y, desde la temporada pasada, el Madrid CFF, la guatemalteca ha sido testiga privilegiada del bum del futbol femenino en España. Y se siente “afortunada de haber vivido esta evolución”.

“Al principio no se notaba tanto, no había tantos seguidores, la liga no era tan conocida. Ahora se ve cada año cómo van cambiando las cosas, cómo los equipos invierten más, como los medios de comunicación se hacen presentes. Cada vez hay más niñas practicando este deporte. 

Mi club es un claro ejemplo”, destacó la jugadora, que pertenece al club con mayor cantera de balompié femenino de España: 460 jugadoras y 32 equipos. Y eso sin contar, como la mayoría de sus rivales, con el tirón de un equipo masculino que fuera por delante.

La guatemalteca es uno de los estandartes de la Selección Nacional.

“Necesitamos que se nos abran las puertas, que no se nos cierren por ser mujeres. Al contrario, que se confíe en nosotras. 

Tenemos la misma capacidad, posiblemente con menos experiencia, pero queremos ganarnos un sitio en el deporte”, dijo Analú, la “poderosa”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Jamal Murray prolonga sobre la bocina la pesadilla de los Lakers

Publicado

-

EFE

Jamal Murray firmó una espectacular canasta sobre la bocina que culminó una remontada de 20 puntos de los Denver Nuggets contra Los Ángeles Lakers (101-99) y le dio ventaja de 2-0 a los vigentes campeones de la NBA en la primera ronda de playoffs contra los angelinos.

No tiene fin la pesadilla de los Lakers contra los Nuggets. La de este lunes fue la décima derrota consecutiva de los de púrpura y oro contra Denver, un rival que el año pasado los arrolló en las finales de la Conferencia Oeste y que viajará ahora a Los Ángeles para el tercer y cuarto partidos con la moral alta por una remontada de infarto.

Murray pasó de una noche deslucida, con seis puntos anotados en tres cuartos (3 de 16 en tiros de campo), a ser el héroe con un tiro en suspensión, con paso atrás ante el marcaje de Antony Davis, que desató la euforia absoluta en Denver. El canadiense acabó su partido con 20 puntos en otra noche asombrosa del serbio Nikola Jokic, el favorito para llevarse su tercer MVP, quien aportó un triple doble de 27 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Juveniles superan a Ecuador en penales

Publicado

-

Foto: Fedefut

La Selección Nacional de Futbol Sub-18 sumó sus primeros dos puntos en el Torneo Amistad de la UEFA, que se celebra en Antalya, Turquía, luego de vencer en tanda de penales (5-3) a Ecuador. El encuentro, en su tiempo reglamentario, finalizó con empate a dos anotaciones, conseguidas por Saúl Sagastume y Olger Escobar.

Los chapines fueron más acertados que los sudamericanos desde el manchón de los 11 metros, y Diego Bolaños hizo gala de sus habilidades bajo los tres postes.

Este certamen es una creación de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, con el fin de darles a los jóvenes un mayor roce internacional contra jugadores de otras confederaciones.

Mañana, la azul y blanco, que dirige Marvin Cabrera, volverá a la cancha para chocar contra Marruecos, una de las representaciones más fuertes de África.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Malacateco vence a Zacapa y enfrentará a Municipal

Publicado

-

Foto: Fans Toros del Malacateco

Malacateco se impuso 2-1 sobre el descendido Deportivo Zacapa en el último juego de la fase de clasificación y dejó sin Liguilla a Xelajú, al concluir el cotejo que había comenzado el domingo junto al resto de duelos de la fecha decisiva, pero que por el clima se postergó para ayer por la mañana.

Ángel López emparejó las acciones desde el punto penal, después de una mano marcada a William Ramírez. Mientras que el tanto decisivo lo consiguió Pedro Báez en el segundo minuto de reposición de los 11 que dio en total Sergio Armando Reyna.

Los fronterizos recibirán el jueves a Municipal y devolverán la visita el domingo, pues toda vez que los dirigidos por Sebastián Bini ganaron esta fase, serán locales en los juegos de vuelta en cada llave hasta donde lleguen.

“Veníamos perdiendo desde ayer y hoy salimos a darle vuelta desde que comenzó. Sabíamos que teníamos las armas para hacerlo y, aunque costó, se consiguió el resultado”, dijo
Ángel López, quien anotó el
empate de los toros.

“Municipal viene para acá primero y aunque sea muy bueno en su cancha, acá van a sufrir”, aseguró López.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.