Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Analú, una mujer “poderosa”

Publicado

-

Martínez rompió paradigmas en Guatemala.

Ana Lucía Martínez, Analú para el mundo del futbol, tiene motivos de sobra para sentirse poderosa: es la mejor futbolísta de la historia de su país y la primera que jugó en Europa, triunfa en la Liga Iberdrola en las filas del Madrid CFF y tiene una rica formación académica que incluye los títulos de ingeniera química y máster en Economía. 

Pero, por si hubiera dudas, la edición de Centroamérica y República Dominicana de la revista Forbes ha incluido su nombre en la lista de “Mujeres Poderosos 2019” de la región, una nómina en la que la chapina se codea con estadistas, científicas, artistas y líderes sociales, sin desentonar.

“Tal vez la palabra no sea ‘poderosa’, pero sí me siento muy orgullosa de representar a mi país por medio del deporte. En mi país y en Centroamérica no se tienen tantas oportunidades como en Europa, y para mí es un orgullo que se den cuenta de que también en los pequeños países hay muchísimo talento”, dijo la jugadora, de 29 años, antes de uno de los entrenamientos de su equipo en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes.

La futbolista ha pertenecido a 3 equipos del futbol de España.

“Creo que, sin duda, he roto los paradigmas de la sociedad guatemalteca al ser la primera futbolista jugando en el ámbito profesional en Europa”, afirmó Analú, que cinco años después de dejar su país, primero hacia Estados Unidos y luego rumbo a España, considera que fue acertada la decisión de “salir sin saber qué depararía el destino”.

“Ha sido un camino bastante difícil de recorrer, y lo más importante es que he tenido el apoyo de mi familia. 

Ellos son los que siempre han creído en mí, me han apoyado y me dijeron: vete por tus sueños, intenta hacer cosas diferentes”, afirmó la extremo, que mencionó de forma destacada a su madre, fallecida hace 21 meses y a quien recuerda con los dedos hacia el cielo después de cada gol.

El Madrid, su equipo actual, marcha en la quinta posición.

“Mi madre fue una mujer feminista, a la que le importaban mucho los derechos de las mujeres en mi país. Y creo que una muestra es lo importante que era para ella ver a su hija hacer cosas por las mujeres”, añadió. “Sin duda, todo lo que soy es gracias a ella. Todos los días le agradezco por las cosas que he logrado en el futbol”.

Ana Lucía llegó a España para jugar en la Segunda División en las filas del Dinamo Guadalajara, una etapa en la que percibió “ese choque cultural, ese poco de racismo” por parte de algunas compañeras de equipo que se preguntaban qué hacía entre ellas una jugadora llegada desde Guatemala. “Pienso que era egoísmo más que racismo. Yo veía que con las españolas no era lo mismo”.

Algo parecido le ocurrió cuando empezó a ampliar en España sus estudios, entre los que ya figuraba la ingeniería. “Mis compañeros al principio me rechazaban o no querían que estuviera en su grupo de estudio. Al conocerme me dieron la oportunidad. Son experiencias que te hacen crecer como persona y madurar”, apuntó.

Martínez disputa su segunda temporada con el Madrid CFF.

Ahora, Analú se siente “bien tratada y valorada como futbolista, que es lo más importante”.

Al pasar en Primera División por el Rayo Vallecano, el Sporting de Huelva y, desde la temporada pasada, el Madrid CFF, la guatemalteca ha sido testiga privilegiada del bum del futbol femenino en España. Y se siente “afortunada de haber vivido esta evolución”.

“Al principio no se notaba tanto, no había tantos seguidores, la liga no era tan conocida. Ahora se ve cada año cómo van cambiando las cosas, cómo los equipos invierten más, como los medios de comunicación se hacen presentes. Cada vez hay más niñas practicando este deporte. 

Mi club es un claro ejemplo”, destacó la jugadora, que pertenece al club con mayor cantera de balompié femenino de España: 460 jugadoras y 32 equipos. Y eso sin contar, como la mayoría de sus rivales, con el tirón de un equipo masculino que fuera por delante.

La guatemalteca es uno de los estandartes de la Selección Nacional.

“Necesitamos que se nos abran las puertas, que no se nos cierren por ser mujeres. Al contrario, que se confíe en nosotras. 

Tenemos la misma capacidad, posiblemente con menos experiencia, pero queremos ganarnos un sitio en el deporte”, dijo Analú, la “poderosa”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Vidal sostiene al Barcelona en la lucha

Publicado

-

El Barcelona se mantiene en la pelea por el título de liga, gracias a un solitario gol firmado por Arturo Vidal en el comienzo del juego contra un Real Valladolid que, como suele ser habitual, plantó cara y se mostró atrevido.

El Barsa saltó al césped del José Zorrilla con la firme intención de controlar el juego desde el minuto uno, y presionó en todo el campo para tener la pelota y asediar el área blanquivioleta.

No tardó en llegar el gol, desde una jugada iniciada por Semedo, quien combinó con Messi para que este encontrara a Vidal, quien la enganchó con un buen remate.

Con la victoria el conjunto azulgrana llegó a 79 puntos y sigue en el segundo lugar de la liga, en persecución del Real Madrid que, con un partido menos, tiene 80 unidades. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid afianza su liderato después de superar al Alavés

Publicado

-

Madrid,  (EFE).- El Real Madrid se impuso por 2-0 al Alavés gracias a los goles del francés Karim Benzema, de penalti, en el minuto 10 y del español Marco Asensio, tras asistencia del galo, en el m.49 que mantienen a los locales con cuatro puntos de ventaja en el liderato sobre el FC Barcelona y a los visitantes con solo tres puntos de ventaja sobre el descenso.

El equipo dirigido por Zinedine Zidane logró abrir el marcador pronto gracias a la falta de Ximo Navarro sobre la línea derecha del área defendida por su compatriota Roberto Jiménez y resistió las intentonas del Alavés hasta que tras el descanso duplicó su renta.

Víctor Laguardia rompió el fuera de juego en un pase filtrado a Benzema y este se encargó de servirle el balón a Asensio en el m.50, quien anotó su segundo tanto después de superar una grave lesión de rodilla. Con este resultado, el Madrid sigue líder de LaLiga Santander con cuatro puntos de ventaja y el Alavés, en el que se estrenó en el banquillo Juan Ramón López Muñiz, tiene tres, más el ‘golaveraje’ sobre el Mallorca, que ocupa la 18ª posición. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Verstappen marca el mejor tiempo en los entrenamientos libres en Estiria

Publicado

-

Redacción Deportes, (EFE)-. El holandés Max Verstappen (Red Bull), que marcó el mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, en el mismo escenario y con idénticas características que el de Austria del pasado domingo, dijo este viernes que «el auto se nota mejor que hace una semana».

Verstappen, de 22 años, que aún podría convertirse este año en el ganador del certamen más joven de la historia -si logra destronar al séxtuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes)- comentó, en el Red Bull Ring, el circuito propiedad de su escudería que «el auto ya se nota mejor que la semana pasada» y que «el balance es mucho más agradable de pilotar».

«Hemos dado un buen paso», afirmó Mad Max, que hace cuatro años se convirtió, al anotarse, con 18, el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona), en el ganador más joven de la historia de la F1.

«Se trata solo de los entrenamientos del viernes y, por supuesto, es demasiado pronto para decir cómo nos vemos en comparación con los Mercedes, pero por nuestra parte, creo que estamos muy contentos», opinó Verstappen, que el pasado domingo abandonó en Austria, donde ganó, no obstante, los dos años anteriores.

«Hemos intentado algunas cosas diferentes para entender el auto algo poco más; y creo que vamos por el camino correcto, lo cual me satisface», manifestó Verstappen después de los entrenamientos libres de este viernes.

«Tenemos que ver qué pasará mañana con el clima, pero de lo contrario será el domingo cuando sabremos dónde estamos realmente», opinó el neerlandés.

«Normalmente, nuestro ritmo de carrera es más competitivo, pero a una vuelta tampoco nos podemos quejar; y en realidad las 11 vueltas que hice en la carrera de la semana pasada no tuvieron tan mala pinta, por lo que la situación sólo puede mejorar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.