Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Analizarán retos del sector inmobiliario

Actividad reunirá a principales exponentes del desarrollo y la construcción.

Publicado

-

Foto: Cortesía ADIG

Con miras a promover soluciones inmobiliarias en armonía con los recursos naturales del país, organizaciones del sector realizarán hoy el I Foro Inmobiliario de Desarrollo Sostenible.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) y Guatemala Green Building Council (GGBC) promoverán el encuentro, que se llevará a cabo en el centro de negocios HQ Fontabella, en la zona 10 capitalina, a partir de las 8:00.

La actividad reunirá a los principales actores del desarrollo y la construcción, con el objetivo de compartir tendencias y buenas prácticas de desarrollo inmobiliario sostenible.

“La edificación con enfoque sostenible ya es una realidad en Guatemala, y esta actividad permite diseñar el futuro del sector.” Pamela Castellán Directora ejecutiva de GGBC

ADIG y GGBC cuentan con una alianza de colaboración, en donde cada una aporta su experiencia y conocimientos para proponer soluciones que brinden calidad de vida y que, además, sean rentables y replicables.

El foro contará con la participación de Angélica Ospina, directora técnica de Colombia Green Building Council, quien compartirá la experiencia de ese país y su liderazgo en la transformación hacia la sostenibilidad en Latinoamérica. También intervendrán 15 conferencistas
nacionales.

“La nueva generación de desarrolladores inmobiliarios está dispuesta a explorar las nuevas tendencias que están marcando el diseño de las ciudades en el mundo, con la necesidad de ofrecer productos inmobiliarios con enfoque sostenible”, expresó Marcos Penados, miembro de la Junta Directiva de ADIG.

En tanto, Pamela Castellán, directora ejecutiva de GGBC, indicó que la construcción sostenible ya es una realidad, y una prueba de ello será este espacio para compartir y diseñar el futuro del desarrollo inmobiliario.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apoyan modernización tecnológica

SAT y Corea firman convenio
para mejorar procesos aduaneros.

Publicado

-

En el marco de la suscripción de un convenio para la modernización aduanera entre Gua-
temala y Corea, el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, resaltó que con esta firma se espera renovar la trazabilidad de la carga, estabilización de los sistemas informáticos, gestión de riesgo basada en inteligencia artificial y eliminación del papel.

“Una iniciativa que se inició en 2019 se concreta en 2022, con el cumplimiento de todos los procesos que la Aduana de Corea estableció”, indicó el funcionario, y agregó que la vinculación del proyecto busca establecer el acuerdo de facilitación de la Organización Mundial del Comercio. 

De acuerdo con Ovalle, esta acción está alineada a todo lo articulado en el pilar 1 del Marco Normativo SAFE, de la Organización Mundial de Aduanas, y a lo establecido en el Convenio de Kyoto Revisado

4 años es la vigencia que tendrá el convenio con Corea.

La firma del acta de constitución se desarrolló como seguimiento al memorando de cooperación conjunta para la modernización y análisis de riesgo en el país, cuyo proyecto tendrá un monto total de US $6032 millones, que persigue el diseño del nuevo sistema de actualización del despacho aéreo, marítimo y terrestre, que inició este año y finalizará en 2026.

En el evento, el director general de Informática y Gestión de Datos de Aduana de Corea, Heon Park, manifestó que para superar la crisis del Covid-19 se debe aumentar la recaudación a través de un mejor control y reactivación del comercio, por lo que la entidad tributaria ha mostrado su compromiso de perfeccionar su sistema informático para lograr su meta.

Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz destacó que la cooperación bilateral reducirá la defraudación aduanera. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan reactivar la industria alimentaria

Publicado

-

Como un esfuerzo público-privado y académico, se llevará a cabo la vigésimo quinta edición de la Feria Alimentaria del 5 al 7 de septiembre en el Expocenter de Tikal Futura, a un costo de ingreso de Q30. 

En el evento, catalogado como el más grande del sector en Centroamérica, se podrán encontrar oportunidades de negocios y nuevas tendencias en el ámbito de alimentos y bebidas, con el objetivo de lograr su reactivación económica, luego de dos años de
suspensión. 

De acuerdo con el presidente del Comité Organizador, Carlos Mancilla, la actividad forma parte de la recuperación de la industria ante la situación sanitaria por el Covid-19, además de hoteles y restaurantes, materia prima, equipo y academias culinarias. 

En esta ocasión contará con 179 estands y tendrá la participación de 21 micro, pequeñas y medianas empresas, coordinadas por el Ministerio de Economía

Asimismo, se realizará el Congreso de Restaurantes, en el cual se expondrán nuevas preferencias y estrategias poscovid. Otros detalles del referido congreso podrán ser consultados a través de la página www.feriaalimentaria.com y en las redes sociales de Facebook e Instagram, como Alimentaria Guatemala e Alimentaria Gt, respectivamente.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Repunta consumo de alimentos saludables

Publicado

-

La tendencia a priorizar la salud, derivada de la pandemia por el Covid-19, detonó en la demanda de preparados de frutas y vegetales, lo que se tradujo en un crecimiento del 21 por ciento en comparación con 2020, que equivale a US $19 millones.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los envíos de preparados de legumbres y hortalizas registraron 15 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, lo que da como resultado US $7 millones de crecimiento neto.

Canadá, México, Brasil y Argentina aumentaron su requerimiento en porcentajes significativos, lo que marcó una disposición en la región por el consumo de boquitas a base de fruta congelada. 

El jefe de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, Jacobo Pieters, refirió que “en 2020, a nivel global, el mercado de frutas y vegetales procesadas representó US $280 mil millones, que muestra una tasa anual promedio de crecimiento del 7 por ciento en relación con el año anterior”. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.