Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Analizan realizar estudio para el Triángulo Norte

Publicado

-

Centro de Desarrollo de la OCDE buscaría una estrategia para el desarrollo de los tres países.

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) conoció y evaluó ayer la posibilidad de realizar un Estudio de Políticas de Inversión del Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de definir una estrategia acorde a las necesidades y oportunidades de la zona (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La propuesta fue presentada durante la reunión de la Iniciativa de Inversión de América Latina y el Caribe, realizada en París, Francia, donde participó el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Julio Dougherty, junto a embajadores de los países interesados.

El estudio fue solicitado por los tres países centroamericanos, con el fin de aprovechar la experiencia del organismo especializado, y podría iniciarse en los primeros meses del próximo año.

En nombre del Ministerio de Economía y del Gobierno del Presidente Jimmy Morales, como país damos un paso adelante para demostrar nuestra voluntad e interés en promover el desarrollo sostenible. 

Julio Dougherty
Viceministro de Economía.

A decir de Andrea Goldstein, economista sénior de la organización, el proyecto tiene como objetivo “hacer un diagnóstico de los problemas y desafíos que tienen los tres países”, y generar una agenda de formas y acciones para aumentar las inversiones en la región, lo que generaría mayor desarrollo humano.

Goldstein agregó que este tipo de estudios ya se han realizado por parte de la OCDE, en por lo menos 30 países, durante los últimos 8 a 9 años.

De acuerdo con Dougherty, este proceso compartido entre los tres países representa una buena noticia, principalmente a un año del ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo del organismo.

Al respecto, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, vio con buenos ojos el avance que el país ha tenido desde su ingreso a la organización, desde hace un año.

“Son buenas noticias para Guatemala. Eso nos permite aprender de países que han tenido políticas exitosas de desarrollo económico y social”, dijo Valladares, previo a participar en la firma de un convenio para digitalizar y facilitar el comercio en línea a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Guatemala.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente felicita a Gonzalo de Villa, el nuevo Arzobispo

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei extendió una especial felicitación al monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I., quien recientemente fue nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala.  “Quiero felicitar a S. E. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano como el nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos”, compartió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. El nuevo Arzobispo nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyo a creación de Secretaría Contra la Corrupción del MP

Publicado

-

Gobernante Giammattei participó en el lanzamiento por la vía virtual.

Comprometidos en la lucha contra la corrupción y encaminados a unir esfuerzos por recuperar la confianza de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer, de manera virtual, en el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). 

“La lucha contra la corrupción es un esfuerzo de Estado y la hemos asumido con responsabilidad desde el inicio de nuestra gestión”, dijo el mandatario durante su participación, mediante una videoconferencia.

De igual manera, reiteró la voluntad de su Gobierno por continuar trabajando de la mano con el MP, para fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta al país. 

Respaldamos el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del MP, que estará encargada de proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción, para que juntos recuperemos la confianza y credibilidad de las personas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, reconoció la necesidad de continuar elevando los casos de corrupción al Organismo Judicial, a fin de reducir índices de estos delitos en las instituciones, “pero sobre todo, para recuperar la confianza y credibilidad de las personas en las instituciones”. 

Por su parte, la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró que estas acciones se han logrado gracias al apoyo, compromiso y trabajo interinstitucional entre las organizaciones del Estado. “De igual manera, la Fiscal agradeció y resaltó el apoyo de los aliados internacionales, entre ellos el Gobierno de los Estados Unidos, mediante sus diversas agencias de cooperación y apoyo técnico, además de la Organización de las Naciones Unidas.

Persecución penal

La secretaría dependerá directamente del despacho de la Fiscal General, pero estará a cargo de José Estuardo López, quien velará por que se cumpla con el objetivo de continuar con las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio, informaron autoridades del MP.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto 2021 priorizará la inversión social

Publicado

-

Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación Estratégica (Segeplan), informó ayer que en la elaboración del proyecto presupuestario para 2021 se priorizará la inversión social, enfocada principalmente en salud, educación, agua, saneamiento e infraestructura rural (temas de electrificación, caminos rurales y agricultura).

Durante el cuarto taller virtual de Presupuesto Abierto 2021, donde se abordó el tema “Infraestructura estratégica”, la funcionaria comentó que entre los temas de coyuntura para la reactivación económica, la infraestructura estratégica es un elemento central en la recuperación, y es un mecanismo de distribución del ingreso a la población más necesitada.

6

instituciones participaron ayer en la actividad virtual.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, planteó una inversión de Q40 millones para 22 proyectos de mejoramiento de la red hospitalaria, entre otros. 

Por su parte, autoridades del  Ministerio de Educación (Mineduc) mostraron un plan que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de 4 mil 472 edificios de los 4 niveles educativos, para lo que requieren unos Q335 millones.

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina el proyecto presupuestario.

De igual forma, la cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinará, para el siguiente año, más de Q168 millones para la puesta en marcha de programas de riego en cuatro departamentos del país, con lo cual se estaría beneficiando a unas 1,872 familias. 

4

jornadas de talleres se han realizado sobre el Presupuesto Abierto 2021.

Además, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que se alista una licitación pública internacional para una inversión estimada de 706 millones de dólares para ampliar la electrificación del país, que actualmente se encuentra en un 88 por ciento. • Yuri López /Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.