Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Analizan nuevas oportunidades de economía circular

En foro regional buscan cómo hacer más eficiente el uso del agua y la transformación de residuos.

Publicado

-

Durante el segundo Foro del Agua 2022, con enfoque en la economía circular sostenible, coordinado por el Grupo de Huella de Agua del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), se destacó que en América Latina y el Caribe (ALC) la actividad del reciclaje podría generar alrededor de 450 mil puestos de trabajo.

El evento virtual fue liderado por Mabe (Capítulo México), el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (Capítulo Colombia) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de su iniciativa El Agua Nos Une. Ximena Olmos, consultora de comercio internacional y desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su intervención se refirió a los desafíos y oportunidades en un desarrollo más sostenible.

Ofrece oportunidades de reconocer y capturar todo el valor del agua, Ximena Olmos, Consultora Cepal.

Además, resaltó la importancia del ahorro de recursos con mayor eficiencia en el uso de materiales, energía y agua en las empresas, así como la generación de ingresos a través de nuevos modelos de negocios circulares por medio de la innovación.

Olmos agregó que “la economía circular ofrece oportunidades de reconocer y capturar todo el valor del agua, como servicio, fuente de energía y un portador de nutrientes y otros materiales”. 

Daniel Sosa, gerente corporativo de Sustentabilidad de Mabe México, manifestó que dentro de la compañía que representa se realiza un proceso de ecodiseño, pensado en la circularidad que el producto tendrá en el mercado, con el fin que este sea amigable con el ambiente.

Debemos mantener un enfoque de equilibrio con balance en la competitividad, productividad, desempeño y los impactos ambientales”, manifestó Sosa.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El quetzal: 98 años de solidez

Publicado

-

Durante el gobierno de José María Orellana, mediante el Decreto Gubernativo 879 del 26 de noviembre de 1924, surgió el quetzal como la unidad monetaria en el país y, casi un siglo después, es considerada la más estable de la región.

La moneda nacional es de las más estables de la región.

En el marco de los 98 años de su creación, la plataforma Bloomberg Línea reconoce en un informe reciente la solidez de la mencionada moneda. A ese respecto, el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, resaltó que la estabilidad del quetzal a lo largo del tiempo mostró la menor variación en su valor con respecto al dólar.

“Hay que recordar que en Guatemala se maneja un régimen de tipo de cambio de flotación libre y, en general, funciona a consideración de la demanda y la oferta”, destacó.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Compras electrónicas aumentan por la época

Publicado

-

El comercio electrónico cobra un protagonismo especial en esta época del año, como consecuencia de la creciente popularidad de fechas especiales como Black Friday y Cyber Monday, resalta un análisis realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA).

De acuerdo con la entidad, la cantidad de transacciones ejecutadas con credenciales Visa en los citados días, durante 2021, tuvo un aumento del 48 por ciento con respecto a los resultados presentados en el mismo período del año anterior en América Latina y el Caribe.

Durante 2021, las transacciones aumentaron el 48 por ciento.

Resaltó que, además de la gran aceptación, también se ha observado un crecimiento en los intentos de fraude con énfasis en la virtualidad, lo que los motivó a invertir más de US $9 millardos en cinco años para reforzar la seguridad cibernética y evitar ese acto.

La multinacional de servicios financieros propone algunos consejos prácticos y recomendaciones importantes para la seguridad de los consumidores, tales como priorizar el comercio electrónico con un sistema de seguridad moderno, y asegurarse de que el sitio proteja los datos personales y tenga marcas específicas.

Asimismo, refiere que se debe verificar que los sitios tengan el ícono de un candado en el pie de página o junto a la dirección web, ya que de esa manera se verá el certificado de seguridad y si es válido.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven turismo de fin de año

Inguat empleará canales digitales para divulgar los destinos locales.

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve la estrategia Guatemala es nuestra tierra, para impulsar el segmento económico local de aventura y cultura en esta época de fin de año.

Solicitan respetar las costumbres y cultura del área.

La directora del Inguat, Anayansy Rodríguez, señaló que las referidas fiestas dan la oportunidad a momentos que pueden disfrutarse en familia o amigos, por lo que con esta difusión invitan a los diferentes públicos a visitar los destinos y atractivos turísticos que ofrece el país.

La entidad dio a conocer que se emplearán canales digitales para divulgar los destinos como la capital, La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán y sus poblados, el Parque Nacional Tikal, Chichicastenango, el volcán de Pacaya, el Castillo de San Felipe y Semuc Champey, entre otros.

Rodríguez añadió que las acciones se desarrollan con base en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, cuyo objetivo general es elevar la competitividad del país, por medio de la puesta en valor de la oferta actual, su diversificación y promoción, con planificación y mercadeo estratégico, a través del ordenamiento del territorio en esa función, así como de la identificación de áreas de desarrollo prioritarias, bajo los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística.

Según las proyecciones del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto, el turismo interno podría alcanzar más de 1 millón de movilizaciones de viajes, con una derrama económica de Q1744 millones durante el fin de año.

“Se invita a los diferentes públicos a visitar los destinos y atractivos del país.”
Anayansy Rodríguez, Directora del Inguat

Las autoridades de la institución también instaron a la población a hacer turismo interno de manera responsable y que cuenten con información sobre el lugar a visitar; además, solicitó respetar las costumbres y cultura del área, así como a dejar limpios los atractivos a los que asistan.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.