Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Analizan más de 2 mil denuncias de ciberdelitos

Avatar

Publicado

-

La unidad de Cibercrimen de la PNC es la encargada de darles seguimiento.

El uso de la tecnología ha cambiado la vida de adolescentes y adultos, lo cual es aprovechado por presuntos pandilleros, estafadores y pedófilos que buscan en redes sociales víctimas para dañarles la vida. Ante esto, agentes de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan apoyo de manera transversal a las fiscalías del Ministerio Público y de otras unidades policiales. Desde 2018 a la fecha, han contribuido en 4 mil 024 casos a nivel nacional. 

En 2018, fueron 713 casos. En 2019 aumentó a 757; en 2020, apoyaron con 809 procesos y en 2021, van 275 hasta el momento. 

En 2018 fueron 713 casos. En 2019, aumentó a 757; en 2020, apoyaron con 809 procesos, y en 2021, van hasta el momento. 
Fotos: cortesía Mingob

Autoridades informaron que año con año se reportaron aumentos, puesto que la población guatemalteca constata que la Unidad de Cibercrimen ha dado resultados en temas donde las víctimas son menores, adolescentes y mujeres que han sufrido robo de fotografías, bullying, acoso, estafa y hasta promociones en páginas privadas de pornografía. 

Cuando el delito se esté cometiendo en internet, los especialistas policiales podrán identificar y perfilar a los usuarios a través de la web. 

Los análisis en línea son realizados para localizar a personas desaparecidas, estafadores, entre otros, una vez involucre el uso de las TIC y del internet.

Además, la Unidad de Cibercrimen cuenta con otros tres equipos: la Unidad Contra Delitos a Niños y Adolescentes, la Unidad de Análisis de Evidencia Digital y la Unidad de Investigación Web.

Desde 2018 a la fecha, han contribuido en 4 mil 024 casos a nivel nacional.
Fotos: cortesía Mingob

Entre las recomendaciones policiales están: no permitir que los niños descarguen o agreguen a personas desconocidas, no intercambiar fotografías, verificar con quién platican en línea y,  sobre todo, temporalizar el uso de los móviles o computadoras. Así mismo, deben evitar publicar fotografías sobre los viajes, vestuarios inapropiados o compras de insumos.

Ante cualquier denuncia, estas las pueden colocar en comisarías de PNC o llamando al 110; así mismo, presentándose en el Ministerio Público.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Vacunación llega a aldea El Manantial, Palencia

Avatar

Publicado

-

Las brigadas de vacunación contra el Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúan incursionando en las comunidades del país para inocular a la población.

Los salubristas del Centro de Atención Permanente (CAP) de Palencia realizaron una jornada en la aldea El Manantial, ubicada a unos 23 kilómetros de Palencia, Guatemala, adonde llevaron los biológicos AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

Durante la jornada de inmunización fueron atendidos adultos mayores, mujeres embarazadas y familias completas. En total, 22 son las aldeas de dicho municipio beneficiadas con la vacuna, indicó Yanira de León, una de las salubristas.

Agregó que, pese a la distancia y el difícil acceso al lugar, el personal sanitario acercó por segunda vez el biólogo a El Manantial, lo cual representó un ahorro para las personas, ya que deben pagar Q30 en pasajes para movilizarse a la cabecera de Palencia.

“Está muy bien que hagan esto, porque muchas veces no tenemos dinero para movilizarnos. Agradezco lo que hacen por la comunidad”, comentó doña Sabina Morales, vecina del lugar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Condenan a seis años de prisión a dos personas por robo agravado

Avatar

Publicado

-

Tras los medios probatorios presentados por la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, Marco Manrique Carías Martínez y Jairo Abimael de la Cruz Pablo, acusados de robo agravado en 2019, fueron condenados con seis años de prisión inconmutables.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el 26 de junio de dicho año, los señalados, equipados con arma de fuego, saquearon un comercio ubicado en el bulevar Sur de Mixco.

Después de su fechoría, huyeron en una camioneta, pero fueron detenidos en la cuesta de Villa Lobos, según la entidad investigadora.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Presidente conoce avances de programas educativos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de constatar la situación de los programas sociales y proyectos institucionales a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de dicha cartera.

“Los números de ejecución presupuestaria del Ministerio van muy bien; los programas escolares han avanzado mucho”, señaló el mandatario.

2.6
millones de niños han sido beneficiados con alimentación escolar en 2021.

Confirmó que el aprendizaje ha ido subiendo y “es increíble ver los resultados. Los días escolares han estado dando buenos resultados”.

El jefe de Estado indicó que se hacen los esfuerzos necesarios para conseguir las vacunas Pfizer. “Necesitamos 1 400 000, que equivalen a 2 800 000 dosis.»

“La meta es iniciar con las clases presenciales a partir del 15 de febrero del próximo año”, reveló.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.