Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Analizan licitar 200 MW en junio

La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) analiza lanzar una licitación de largo plazo para contratar entre 200 y 250 megavatios (MW) de energía durante el período 2020-2035, proceso al cual se sumaría Energuate, informó Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de EEGSA.

Publicado

-

La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) analiza lanzar una licitación de largo plazo para contratar entre 200 y 250 megavatios (MW) de energía durante el período 2020-2035, proceso al cual se sumaría Energuate, informó Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de EEGSA.

De acuerdo con Rodas, la convocatoria puede ser anunciada en junio de este año, después de concluir con la Licitación de Corto Plazo 1-2016, el 16 de abril, fecha en que ambas distribuidoras adjudicarán 100 MW.

Se trató de obtener la versión de Energuate respecto a este tema, pero prefirieron no emitir opinión al respecto.

Alza en la demanda

Esta licitación estaría motivada en primer lugar, por el vencimiento del contrato con la generadora San José, el cual fue suscrito antes de la entrada en vigencia  de la Ley General de Electricidad y que concluirá en 2020. Por otro lado, otro factor que impulsa la contratación del suministro es el crecimiento en la demanda, la cual a raíz de los bajos precios de las tarifas  registra un aumento del 3 por ciento anual.

“El sector eléctrico nacional se va consolidando debido a los planes de generación y transmisión que se han impulsado con anterioridad”, manifestó Otto Armando Girón, gerente de Transmisión de la empresa de Transporte de Electricidad de Occidente de Hidro Xacbal, S.A.

Ventaja

Lo anterior garantiza el abastecimiento del fluido, mejora la eficiencia en el servicio y reduce las pérdidas de energía”, detalló Girón.

Debido al potencial que tiene el país, en cuanto a la generación de proyectos hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos y solares y la atracción de inversión, Roberto Velásquez, viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas, dijo que están trabajando un proyecto para reducir la conflictividad en los municipios donde se pretenden instalar estas obras.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan nuevas oportunidades para el país

Posición geográfica lo hace atractivo para el nearshoring.

Publicado

-

Foto: Cortesía Asociación Bancaria

El movimiento del mapa geopolítico mundial abre nuevas oportunidades para Guatemala debido a los avances macroeconómicos que evidencia, señalaron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), durante su participación en el XII Foro Económico Regional (Fecore), organizado por la Asociación Bancaria (ABG). 

Según el banco central, el reforzamiento de algunas medidas que incluyen la asignación de recursos en la economía hará más favorable la atracción de inversiones nearshoring, por la posición geográfica que ocupa el territorio nacional en torno a los grandes mercados
internacionales.

2 por ciento se prevé sea la deuda pública en 2023.

Por otro lado, destacaron que el año pasado la nación reveló el déficit fiscal más bajo de Latinoamérica, dado que cerró con 1.7 por ciento, y las proyecciones para 2023 son de alrededor del 2 por ciento, lo que consideran relevante para garantizar un saldo de deuda pública
sostenible en el largo plazo.

En ese sentido, explicaron que en el presente se prevé un saldo de deuda pública del 28.9 por ciento, lo que a su criterio es positivo puesto que, a la vez, garantiza la estabilidad macroeconómica.  

Fecore 2023 abordó el panorama económico nacional y mundial del sector, sin dejar de mencionar la incertidumbre por los conflictos extranjeros y las medidas adoptadas ante las condiciones del Covid-19; asimismo, la contribución de las políticas monetarias para contraer la inflación y la desaceleración global en las exportaciones.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Centrarse promueve el Año de la transformación

Agenda de trabajo 2023 va en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado

-

Catorce iniciativas y más de 24 propuestas de trabajo comprenden para este año la Agenda de Sostenibilidad del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), que integra alrededor de 230 empresas del país, informaron ayer directivos de la entidad.

Según la organización, 2023 será reconocido como el Año de la transformación, yaque se encuentra en el punto medio de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además, porque la agrupación cumple 20 años.

En tal sentido, el director ejecutivo de Centrarse, Juan Pablo Morataya, refirió que por medio de un proceso riguroso se han identificado los principales temas de los negocios que pueden tener más impacto en el territorio nacional, para vincularlos con las principales iniciativas de la institución. 

20 años cumple la entidad.

Entre los proyectos destaca uno relacionado a política pública, del cual realizarán un manifiesto denominado Sostenibilidad para la competitividad, el cual contiene diez acciones que esperan ver reflejadas en los planes de gobierno de los partidos políticos participantes en la próxima contienda electoral.

En tanto, la vicepresidenta Connie de Paiz resaltó que los planes van encaminados a los temas de capitalismo consciente, responsabilidad ciudadana, economía circular, liderazgo de mujeres, responsabilidad social empresarial, derechos humanos, entre otros, y añadió que están relacionados con el plan operativo 2021-2025 y las tendencias globales de sostenibilidad. 

La directiva instó a los empresarios que participaron en  el lanzamiento a sumarse a la cultura de negocios basada en los principios éticos que involucra el respeto, la comunidad y el medioambiente, para tener un mayor impacto en el país.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto permitió la adquisición de viviendas

Publicado

-

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Banco Credicorp dio a conocer los resultados de un plan de financiamiento que proveyó de capital a 169 familias para la adquisición de una vivienda, lo que a su vez generó fuentes de empleo.

El presidente de la institución bancaria, Xavier Andrade, destacó que el monto de inversión fue de US $7.4 millones. Dentro del proceso se originaron más de 1 mil plazas de trabajo, en los proyectos habitacionales desarrollados en Fraijanes, San José Pinula y Palencia. La información se oficializó en el contexto de la Octava Feria Financiera, del programa de Usaid Creando oportunidades económicas, que promueve los servicios de esa índole para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La directora del citado proyecto, Melani Schultz, resaltó que se fomentan préstamos de corto a largo plazo, fondos revolventes, leasing, entre otros, para lo cual se brinda asistencia técnica. Asimismo, indicó que han apoyado a 251 pymes para obtener financiamiento por más de US $75.74 millones, tanto de instituciones financieras nacionales como de otras fuentes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.