Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Analizan crisis laboral por Covid

Publicado

-

Presidentes latinoamericanos participan en cumbre.

Los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay participaron ayer en una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde admitieron los efectos devastadores de la pandemia en sus mercados laborales, pero plantearon soluciones para contrarrestarlos.

Durante la cumbre, organizada por la OIT para debatir el futuro del mercado laboral mundial tras la pandemia de Covid-19, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, destacó que es necesario que “la comunidad internacional, protegiendo su salud, no caiga en el proteccionismo” y promueva nuevas formas de trabajo.

“Es importante que Gobiernos y organizaciones internacionales entiendan cuáles pueden ser las consecuencias negativas de esta pandemia, y que el derecho comparado, las buenas prácticas internacionales y la ciencia acompañen las decisiones de los Estados”, señaló en su discurso por videoconferencia.

4

de cada 5 trabajadores en el mundo han sido afectados.

Su homólogo Iván Duque, de Colombia, agregó que el mayor evento de salud pública vivido por la humanidad en épocas recientes ha venido acompañado de una crisis socioeconómica “que no discrimina entre países grandes y pequeños”.

“No podemos caer en un dilema donde se contraponen la defensa de la salud y la vida frente a la de la economía, pues sin salud no tenemos desarrollo, y sin éste no habrá buenos sistemas de salud”, asegur Duque.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recordó que 4 de cada 5 trabajadores en el mundo se han visto afectados por las medidas de confinamiento parcial, y auguró una recuperación económica “difícil y lenta en la que podría surgir otra ‘pandemia’, la del mayor nivel de desempleo de la historia”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, declaró que los países con economías informales se han visto especialmente afectados por las medidas contra el Covid-19, y en ese sentido, su nación, donde un 70 % de los trabajadores tienen este tipo de actividad, también ha sido muy golpeada.

Similares planes de ayuda a la pequeña y mediana empresa fueron presentados por Panamá y Cuba.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Honduras reinicia labores en entes públicos

Publicado

-

Trabajadores de instituciones del Estado hondureño (el 33 % del total) reiniciaron ayer sus labores, mientras que el transporte público realizó ensayos para comenzar a operar de manera gradual.

Los trabajadores del sector público se dividirán en tres grupos, laborarán cinco días hábiles de “forma presencial” y diez días con teletrabajo, indicó el Gobierno en un comunicado.

Cada institución del Estado dispondrá de manera presencial de “aproximadamente el 33 % del total del personal, garantizando de esta manera la protección de la salud de los empleados y los usuarios, con el distanciamiento debido”,  se añadió.

Existen acuerdos con las empresas de instalar centros de triaje.

Juan Hernández
Presidente de Honduras

El reinicio del sector público, con poco personal y bajo rigurosas medidas de bioseguridad, será supervisado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que, junto a la Policía Nacional, también podrá aplicar sanciones por el incumplimiento de la iniciativa.

El 28 de julio pasado, el gobierno de Honduras aprobó el reinicio escalonado de las actividades económicas. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Covid-19 seguirá por largo tiempo

Publicado

-

Científicos de OMS se reúnen, para evaluar su evolución.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia del Covid-19 durará largo tiempo, y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, regiones, y los países del mundo entero.

La pandemia ha causado hasta el momento casi 17.4 millones de casos confirmados, y 675,060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.

El grupo de científicos se reunió de forma virtual para evaluar la evolución de la pandemia, a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el Covid-19 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

El comité está compuesto por dieciocho científicos de diversos países, y le corresponde al director general de este organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones.

La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo, y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Dir. general de la OMS

Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote del virus sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo, y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo Tedros al Comité, según un comunicado de la OMS.

“Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor, se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas, están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, resumió Tedros.

Pide reforzar la prevención

Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos, y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el Covid-19.

675

mil decesos por Covid se registran en el mundo.

El objetivo es que, cuando sea el momento, los países de menores recursos no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas, por su incapacidad para pagarlas. En suma, que la distribución sea lo más equitativa posible.

La OMS ha señalado a este respecto que estima que una vacuna estará lista para su comercialización, “en la primera parte de 2021”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Españoles apoyarán labores sanitarias

Publicado

-

Un grupo de 30 profesionales de la salud de España llegó  a El Salvador para sumarse a las acciones emprendidas por el Gobierno para combatir el coronavirus, que en este país  ya se ha cobrado la vida de 430 personas.

Juan González de Escalada, jefe de la misión, dijo a periodistas que el cometido de los profesionales es trasladar la experiencia de las acciones, prácticas y recomendaciones que se han “revisado e implementado durante el pico de la pandemia en España”.

“Ponemos a su disposición el método SAMU, que se basa en tres pilares muy sencillos y reiterativos; primero la limpieza, segundo la limpieza y tercero la limpieza. Limpieza de pacientes, de espacios y de todos los recursos, incluyendo al personal”, señaló.   El Salvador, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.