Anacafé inaugura laboratorio de microbiología en su sede en la zona 14

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) inauguró hoy en su sede, en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, un laboratorio de análisis microbiológico que ayudará a los agricultores a incrementar la productividad y competitividad de sus cultivos, en especial los del café.

A partir de hoy, el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas de Anacafé, que lleva más de 45 años de operar, ofrece el servicio de análisis microbiológico, el cual permitirá el diagnóstico del estado de organismos microscópicos en los suelos y productos orgánicos en las diferentes regiones del área cafetalera del país. Foto: cortesía Anacafé.

Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, manifestó que este laboratorio permitirá identificar la diversidad microbiana en las regiones cafetaleras; evaluar la relación de los seres vivos microscópicos con la resiliencia del cambio climático y la evaluación de productos agrícolas y fitoparásitos para proponer controles de plagas más amigables con el medioambiente.

“Se vislumbran horizontes en los que la microbiología podrá ser utilizada para el control de enfermedades, mediante sistemas microbiológicos, disminuyendo el uso de controles químicos”, destacó Arenas.

La implementación de este nuevo laboratorio se realizó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Brenda Jiguan