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ARTES

Ana Lucía Galicia narra con imágenes

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En febrero, la fotógrafa guatemalteca llevará su obra a la galería TÁNDEM, en la Ciudad de México. 

La lectura llevó a Ana Lucía Galicia a sumergirse en esos mundos que sus escritores favoritos le presentaban, pero también la tomó de la mano y le plantó la idea de crear su propia narrativa por medio de la fotografía. 

En cada captura, la guatemalteca crea una conversación íntima en la que cambia las palabras por las imágenes para mostrar la esencia de las personas, la vida cotidiana, las emociones y  los sentimientos. De la obra que llevará a la galería TÁNDEM, en Ciudad de México, en febrero próximo, y sus nuevos proyectos, nos habla en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo, antes de contestar estas preguntas?

Explorando un poco la poesía de la mexicana Amparo Dávila, que adquirí recientemente.

Hace poco, tres de tus fotos fueron elegidas para exhibirse en TÁNDEM. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Supe de la convocatoria por medio del colectivo Maldita Musa, una plataforma digital que promueve y visibiliza la obra de artistas latinas. En conjunto con la galería TÁNDEM, ellas propusieron una exposición de mujeres y para mujeres, en la que se buscaba redefinir los conceptos de “¿Qué es ser mujer?” y “¿Cómo te afecta el sistema patriarcal?”.  

Galicia ha retratado a mujeres como Fermina Ixcamparij, madre del poeta Humberto Ak’abal.

¿En qué te inspiraste para realizar esas tres instantáneas?

Me cuestioné “¿Qué significa transitar en esta ciudad siendo mujer?”, entendiendo “transitar” como el hecho de pasar por la vía pública. Siempre he vivido en el centro de la ciudad, y caminar ha sido una actividad necesaria para mí. Son situaciones cotidianas en las que el miedo, la inseguridad y la angustia comenzaron a hacerse presentes. Me enfoqué en el acoso callejero y, por medio de la fotografía, expreso qué es transitar siendo mujer y lo que he deseado ser al caminar, para que no me noten. 

También fuiste seleccionada para ser parte de Artistas Latinas. ¿Qué significa para ti estar en este colectivo?

Ser parte del acervo digital de Artistas Latinas es la oportunidad de mostrar mi trabajo a otros, y también de terminar de nombrarme artista, de seguir trabajando, cuestionando, resistiendo y, por supuesto, creando a partir de la fotografía. Me siento afortunada de que mi obra sea visibilizada en otros espacios artísticos y que pueda encontrar miradas que la aprecien y discutan.

Para ti, ¿qué es retratar?

Comencé haciendo fotografías a escritores que llegaban a la librería Sophos, a quienes capturé desde la admiración y dulzura que me regalaron sus libros. Retratar, para mí, significa intimidad, confianza y fuerza. Es una conversación íntima en la que me aferro a inmortalizar a la persona en ese momento. 

¿Cómo ha influido la literatura en tu obra visual? 

Antes de ser fotógrafa, fui lectora. Precisamente esa exploración y la relación con la literatura fue la que originó la idea de comenzar a hacer fotografías. La literatura influye en mi trabajo, al mostrar una narrativa a través de varias imágenes, e insistir en contar historias que no precisamente están implícitas en las fotos. 

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Estoy en la parte inicial de un proyecto que busca reunir información sobre escritoras y poetas guatemaltecas y sus obras, para retratarlas y entrevistarlas. El propósito principal es visibilizarlas, nombrarlas y dar a sus letras el espacio que merecen, en un país donde escribir sigue siendo un acto de resistencia. 

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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