Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Amplían plazo para completar obtención del RTU Digital

Publicado

-

La SAT informa que aplica para contribuyentes que solicitaron la herramienta después del 23 de marzo.

Una prórroga de 3 meses de plazo para que los contribuyentes que iniciaron después del 23 de marzo sus gestiones de inscripción o actualización del Registro Tributario Único (RTU) en su forma digital completen el trámite, otorgó la Superintendecia de Adminisrración Tributaria (SAT).

Los trámites para el requerimiento del RTU Digital se realizan en línea pero, por seguridad, se validan con la huella digital de los contribuyentes, quienes tienen 10 días después de hecha la solicitud para acudir a una agencia tributaria y completar dicho proceso, indicó Fernando Suriano, titular de la Intendencia de Recaudación de la SAT.

Ahora, debido a la emergencia que ha ocasionado el coronavirus, lo cual ha llevado al cierre parcial de las agencias de la SAT, la administración tributaria aplazó a 60 días hábiles (3 meses) para que los contribuyentes concluyan el procedimiento, resaltó Suriano.

Al no cumplir con los períodos establecidos (10 días en un contexto regular y 60 días dispuestos por la actual coyuntura), explicó el funcionario, el contribuyente debe volver a llenar una nueva solicitud.

Sobre el RTU Digital

El RTU Digital, el cual comenzó a implementarse desde el 2 de marzo último, congrega, a excepción del Registro Fiscal de Vehículos, las anotaciones de 11 obligaciones tributarias, entre estas el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, solicitud del Número de Identificación Tributaria (NIT), además de actualización de datos y el cese de actividades comerciales, todo desde cualquier dispositivo electrónico, teléfonos celulares, tabletas, computadoras y otros con acceso a internet.

Para disponer del RTU Digital, se debe tener Agencia Virtual. Actualmente hay no menos de 1 millón 600 mil personas que ya cuentan con esta herramienta, señaló el intendente de Recaudación.

Dentro de los tres momentos en el RTU Digital, no menos de 17 mil contribuyentes se han actualizado, 5 mil se han inscrito por primera vez, es decir que no tenían NIT, y arriba de 6 mil han gestionado el cierre de empresas.

Antes, destacó Suriano, el trámite para el cierre de un negocio era complicado, ahora se puede hacer con esta herramienta, evitando colas y ahorrando tiempo porque se hace desde la Agencia Virtual.

Modernización

Con la puesta en marcha de este mecanismo, la SAT suma otro proceso de modernización después de la Factura Electrónica en Línea, mecanismo que comenzó a implementarse desde noviembre de 2018, y suma ya 11 certificadores autorizados, incluyendo la misma administración tributaria, detalló el funcionario.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Restricciones seguirán este fin de semana

Publicado

-

Para contener la expansión del Covid-19 en el territorio nacional y garantizar el bienestar de los guatemaltecos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, recordó que las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei continúan vigentes, y dictan el cierre total del país para este fin de semana.

“Las disposiciones presidenciales publicadas el lunes 25 de mayo en el Diario de Centro América contemplan el cierre total del país a partir del viernes 29 de mayo a las 17 horas, hasta el lunes 1 de julio a las 5:00”, explicó Sandoval mediante un video publicado en las redes sociales del Gobierno.

3

días estipula el cierre total del país, que termina el próximo lunes a las 5:00.

El secretario agradeció el apoyo de todos los pobladores al acatar las medidas, contribuyendo a la mitigación de la pandemia y reduciendo las posibilidades de que más personas se contagien.

“Seguimos trabajando para sobrellevar esta pandemia. Guatemala continuará siendo un ejemplo por las medidas implementadas y por el apoyo de la población ante las disposiciones presidenciales”, puntualizó Sandoval. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP apoya a mujeres a distancia

Publicado

-

Para proteger la salud de las mujeres emprendedoras y que continúen con sus proyectos productivos durante la crisis por covid-19, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer (MCSM) de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) les brinda asesoría técnica a distancia.

“El objetivo es que las unidades productivas no detengan su motor de desarrollo local”, indicó la SOSEP en sus redes sociales.

Las asesorías brindadas por la SOSEP son en elaboración de productos de limpieza, preparación de alimentos, repostería y artesanías, entre otros.

5

actividades son las principales que asesora la SOSEP a las emprendedoras.

Redes sociales

De acuerdo con la secretaría, las asesorías técnicas a distancia se realizan a través de grupos de whatsapp, facebook y messenger, videos y envío de recetarios.

Según el informe, la modalidad a distancia se realiza para proteger la seguridad, higiene y salud de las mujeres que atiende el programa MCSM y continuar con la asesoría en los proyectos productivos durante la pandemia del Covid-19. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio de Ixcán, Quiché, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos con el país. 

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado. 

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.