Foto: Cortesía SAT
Con el objetivo de facilitar el proceso de despacho de paquetes postales dirigidos a usuarios de la región de occidente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el apoyo de la Dirección General de Correos y Telégrafos, amplió la cobertura de la Aduana Fardos Postales en Quetzaltenango.
La citada aduana atenderá hasta el 5 de mayo en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 16:30; de ser necesario, facilitará el pago de impuestos.
8:00 a 16:30 horas atendará esta sede.
Para retirar paquetes se debe cumplir con algunos requisitos. Como en el caso de envíos no comerciales (Declaración de oficio), se presentará el documento personal de identificación (DPI) en original y una fotocopia simple, contar con Número de Identificación Tributaria (NIT) y, de carecer, se deberá gestionar y presentar factura comercial o comprobante de compra impreso, entre otros.
En tanto, para envíos se presentará DPI en original y una fotocopia simple, número de NIT, factura comercial o comprobante de compra. En 2022, dicha dependencia logró Q3.39 millones en recaudación, de acuerdo con el portal de la institución.
Entre el quehacer de la SAT está el control, la selectividad, la revisión y la generación del pago de impuestos, al momento de la entrega de encomiendas.