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ECONÓMICAS

América Latina podría subir cada año su comercio con la India

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El comercio entre América Latina y la India ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso durante los últimos años, pero aún tiene potencial para expandirse mucho más, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India.

Durante la última década, el comercio bilateral se multiplicó por 20, hasta alcanzar los US $40 mil millones. No obstante, el intercambio está concentrado en pocos países y productos. 

Venezuela, México y Brasil aportaron dos tercios de los envíos de la región hacia la India. Por su parte, este país exporta principalmente bienes industriales manufacturados a la región, pero tiene potencial para exportar muchos más.

El estudio Un puente con la India: Alternativas políticas para profundizar las relaciones económicas entre América Latina y la India analizó los perfiles del comercio en las dos regiones, y concluyó en que ambas son altamente complementarias, más que competitivas. 

Se estima que el límite superior potencial de la expansión de las exportaciones desde América Latina y el Caribe hacia la India se ubica en los US $69 mil millones. A su vez, la India podría sumar unos US $263 mil millones a sus exportaciones a la región. J. Pelico 

Jose Pelico
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Piden que se implementen lineamientos de bioseguridad

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Después de la aprobación de lineamientos de bioseguridad ante la Covid-19 para el transporte terrestre centroamericano, el sector exportador de la región hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para que sean aplicados a la brevedad para no agravar la economía de los países.

Ayer, en una reunión de Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se aprobaron los procedimientos sanitarios, que incluyen la limpieza y desinfección de medios de transporte, que se deben aplicar como buenas prácticas para evitar la propagación de la pandemia. 

En ese sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) instó a las autoridades costarricenses “respetar las decisiones tomadas al seno del Comieco”.

Desde hace dos semanas, Costa Rica limitó el ingreso de transportistas de carga de la región, por considerar que podrían ser foco de contagio de coronavirus. Las medidas han sido rechazadas por los sectores gubernamental y comercial. “Solo han contribuido a agravar la ya maltratada economía de los países”, según Fecaexa. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Oportunidades de competitividad

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Guatemala puede participar en las cadenas globales de valor.

Guatemala, dada la coyuntura, tiene la oportunidad de evaluar en qué sectores es competitivo y participar en cadenas globales de valor, aseguró el conferencista mexicano Jorge Suárez, en el foro virtual La disrupción de las cadenas de abastecimiento por Covid-19 y cómo Guatemala puede aprovecharla mejor, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El encuentro fue inaugurado por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González, quien expuso que la interrupción de las cadenas de valor es crítica, especialmente las que comparten las dos potencias económicas. Aunque Guatemala no sea tan afectada por no ser tan industrializada, sino más agrícola, es un tema que tampoco debe obviarse.

Según Suárez, la confrontación geopolítica entre Estados Unidos y China afectará la parte comercial, “lo cual puede beneficiar a países como Guatemala”, pues actualmente ya se ven cambios en la cadena de abastos por el daño de la actual crisis a las economías desarrolladas.

Sin embargo, dijo el experto, al igual que otros países, Guatemala debe apostar por infraestructura, tecnología y capacitación, factores necesarios para las cadenas de valor globales.

“El reto es mayúsculo, pero particularmente debe darse cuenta que esto no ocurre de la noche a la mañana (…) con más eficiencia en el gasto público, colaboración entre los sectores público y privado, sin politizaciones y sin corrupción”, manifestó Suárez. 

Fernando López, director de Fundesa, dijo que el reto también es aumentar la formación bruta de capital, además de la inversión, importante para la generación de empleo.

Medidas locales

El jefe de la cartera del Tesoro indicó que Guatemala, por ser un país altamente agrícola, no ha sido tan afectada en la interrupción de las cadenas de abastecimiento. Sin embargo, como medida para evitar la disrupción en lo local, se han implementado 10 programas en los cuales se inyectan Q13 mil millones a la economía. De esos recursos una parte irá al consumo, como las transferencias monetarias a las personas vulnerables.

“Estamos impulsando acciones que generen una aceleración del gasto público enfocado en infraestructura, para el segundo semestre”, precisó González.

Selvyn Curruchich
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Piden implementar lineamientos de bioseguridad para no agravar la economía

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Después de la aprobación de lineamientos de bioseguridad ante la Covid-19 para el transporte terrestre centroamericano, el sector exportador de la región hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para que sean aplicados a la brevedad para no agravar la economía de los países.

Ayer, en una reunión de Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) se aprobaron los procedimientos sanitarios, que incluyen la limpieza y desinfección de medios de transporte, que se deben aplicar como buenas prácticas para evitar la propagación de la pandemia.

Con las medidas, se busca garantizar la salud de los transportistas, la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres, salvaguardar la salud de los ciudadanos y funcionarios que laboran en esos espacios y la de los usuarios.

En ese sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) instó a las autoridades costarricenses “respetar las decisiones tomadas al seno del Comieco y puestas en marcha a la brevedad posible para mantener la unión regional (…)”.

Desde hace dos semanas, Costa Rica limitó el ingreso de transportistas de carga de la región, por considerar que podrían ser foco de contagio de coronavirus. Las medidas han sido rechazadas por los sectores gubernamental y comercial. “Solo han contribuido a agravar la ya maltratada economía de los países”, según Fecaexa.

Selvyn Curruchich
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