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ECONÓMICAS

Amcham ofreció asesoría a emprendedores guatemaltecos

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Con el objetivo de brindar asesoría a emprendedores guatemaltecos, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, por sus siglas en inglés) realizó hoy el Speed Mentoring, en la Casa del Escritor, zona 14 de la ciudad de Guatemala, en el marco del Global Entrepreneurship Week, Guatemala.

Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de Amcham, expresó que para la cámara referida «…el desarrollo económico de Guatemala es de suma importancia, por lo que se realizó este evento que otorgó mentorías en las áreas de finanzas, laboral, tecnología y software, mercadeo, producción y logística a emprededores con grandes ideas que requieren una guía que los lleve al éxito”.

Esta iniciativa contó con la participación de empresas líderes en el país como Ambev Centroamérica, Blue Medical, Deloitte, Telus International, EY Law, Bac Credomatic, Cemento Regional, BBDO, Ogilvy, Gentrac, Combexim y Tec Campus Tecnológico, quienes brindaron las asesorías express, de 15 minutos, a los asistentes.

Asimismo, participaron asesores legales, quienes brindaron su conocimiento a quienes buscan concretar sus actividades comerciales en el país.

*Con información de Patricia González.

Gabriela Aguirre
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ECONÓMICAS

Identifican casos de incumplimiento tributario

SAT verificó la relación de contadores con proveedores, clientes y domicilios fiscales.

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Contador inscrito sin su consentimiento o en empresas y sociedades ubicadas en áreas rojas, así como contadores fallecidos con reporte de transacciones comerciales y asesores que recomiendan procedimientos incorrectos encontró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como las principales tipologías de incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los profesionales contables.

Según el jefe del ente tributario, Marco Livio Díaz, la identificación de estos casos se logró con base en la relación entre proveedores, clientes, domicilios fiscales y comerciales, representantes legales y apoderados, además del comportamiento transaccional y declarativo de los clientes.

“La SAT cuenta con software que permite verificar el relacionamiento de los contadores con los representantes legales y empresas”, indicó Díaz.

Por su parte, el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, informó que la investigación se desarrolló como consecuencia de las tendencias y comportamientos que notaron en estados financieros, regímenes y dictámenes reportados por ese grupo, ante los contribuyentes. 

“Atrás quedó aquella práctica de las facturas falsas en papel, pero han encontrado otros mecanismos para defraudar y nos ha llevado a imponer denuncias ante tribunales porque, en su mayoría, el cliente no tiene conocimiento de ello”, refirió el funcionario. La Superintendencia instó a los profesionales de esa rama, distinguir a los usuarios a quienes les prestan servicios y a los clientes a no dejarse engañar por malas prácticas. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Índice muestra expectativa industrial a futuro

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Foto: Cortesía CIG

El nuevo Índice de Expectativa Industrial (IEI), elaborado por Central American Business Intelligence (CABI, en inglés), fue presentado ayer por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y muestra las expectativas de los consumidores a futuro.

Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la Junta Directiva de la CIG, señaló que este nuevo índice es valioso para la toma de decisiones empresariales de corto plazo, ya que en la actualidad se viven momentos de alta volatilidad económica y contar con información actualizada y en tiempo real es indispensable.

La relación de las actividades industriales, así como las condiciones de los negocios a largo plazo, tuvo como fuente de información algoritmos de inteligencia artificial (IA) por internet, refirió Bouscayrol.

Giovanni Pérez
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ECONÓMICAS

Impulsan nueva oferta de franquicias  

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Con el propósito de abrir nuevas oportunidades de negocio, continuar con la inversión en el país y generar empleos, la empresa de panadería en línea guatemalteca Genba lanzó su oferta de negocio basado en el sistema de franquicias, donde busca fortalecer su presencia a escala nacional e internacional.

Edgar Tórtola, gerente de Operaciones, indicó que la compañía cuenta con su propia app que ya ha sido descargada por más de 100 mil usuarios con un enfoque exclusivo en delivery y productos innovadores.

Por su parte, Juan Carlos Paiz, socio fundador de la empresa, dijo que el precio de la franquicia está en US $20 mil más el proceso de montaje del negocio. Genba cuenta con cuatro centros de distribución, que operan en distintas áreas de la ciudad de Guatemala.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
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