Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ambiente ofrece recomendaciones para el manejo de desechos en hogares con casos de Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda elaborar un plan de acción en el hogar en caso de que un familiar sea positivo de Covid-19, para que el resto de la familia no resulte contagiada y los desechos de la casa sean bien manejados.

Una de las primeras acciones es elegir una habitación en su casa que pueda usarse para separar el enfermo de los demás integrantes.

Otro de los aspectos es que las mascarillas, guantes desechables, toallas húmedas o pañuelos desechables que utilice la persona infectada deben ser colocados en una bolsa cerrada o sellada y rotulada, para que el recolector sepa que es material contaminante.

«Lo importante es que cada uno de los materiales desechables se tire inmediatamente al recipiente de basura. Es la forma de evitar el contagio dentro de la residencia”, explicó Otto Sandoval, del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

Recomendaciones generales

  • Es fundamental que el enfermo tenga un baño exclusivo. En caso de que esto no sea posible, se debe limpiar el baño y la habitación.
  • La persona enferma debe usar sus propios pañuelos desechables, papel, toalla, limpiadores y desinfectantes y los objetos que necesita a diario.
  • La forma correcta de limpiar y desinfectar superficies es usar guantes desechables. Hay que botarlos después de cada limpieza. Si utiliza guantes reusables, deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies.
  • Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • La persona infectada también debe usar sus propios utensilios para su alimentación.
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

ESTADO RESPONSABLE, TRANSPARENTE Y EFECTIVO

Avances en metas de transparencia

Publicado

-

El Gobierno avanza en el pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo, con metas específicas a cargo de los ministerios que trabajan para lograr lo establecido en el Plan General de Gobierno.

Con 10 ministerios ya se cuenta con planes para la implementación de proyectos de gobierno electrónico, y con 4 más ya se realiza el acompañamiento respectivo.

En relación con prevención de la corrupción, se ha avanzado en 27 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público y 8 ante la Contraloría General de Cuentas.

También se tienen 174 alertas de corrupción que se encuentran bajo investigación administrativa por parte del personal de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Además, ya se cuenta con la primera edición del manual de buenas prácticas de transparencia activa y acceso a la información pública.

Adicionalmente, el ejercicio de Planificación Abierta 2023 busca dar a conocer a la población la información de cómo se ha invertido el presupuesto del Ejecutivo.

Con ello, el Gobierno están abriendo brecha para que las futuras administraciones tomen este ejemplo de un modelo de transparencia, que demanda la población.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Pueblos indígenas participan en diálogo sobre prioridades nacionales

Publicado

-

Foto: Segeplan

Varios pueblos indígenas participaron en el diálogo sobre prioridades nacionales de desarrollo que impulsa la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) con distintos sectores nacionales.

“La información obtenida servirá como insumo en la preparación del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria, que se presentará en 2023, el cual está relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, explicó la Secretaría.

En el evento participaron, de manera virtual, representantes de 11 organizaciones de pueblos mayas y afrodescendientes, así como de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (Codisra) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mides registra 4.1 millones de alimentos servidos

En los primeros 6 meses de 2022,
ya se alcanzó la cantidad de raciones
distribuidas en 2020.

Publicado

-

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno en el combate a la desnutrición, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aumentó y fortaleció los comedores sociales, lo que le permite superar las raciones servidas en años anteriores.

De acuerdo con la información, en los primeros 6 meses de 2022, se han servido 4.1 millones de comidas, de las cuales 1 716 383 son desayunos y 2 451 625 son almuerzos.

Se refirió que en 2021 se facilitaron 4 432 010 en los 2 tiempos, mientras que en 2020 se alcanzaron a 2 410 642. En ese momento se contaba con 34 comedores, cantidad que ahora se ha incrementado a 61.

61 centros de atención hay habilitados, para garantizar la seguridad alimentaria.

El titular del Mides, Raúl Romero Segura, resaltó la importancia de llegar a más población, y recalcó que jamás en la historia del país se había contado con la cantidad de comedores que hoy existen al servicio de la población más vulnerable.

El pasado 20 de mayo fue inaugurado uno de esos recintos, en Huitán, Quetzaltenango, donde se sirven 300 desayunos y 400 almuerzos, detalló el encargado del establecimiento, Menfil Martínez.

El funcionario destacó que las aldeas beneficiadas son Paxoj, Vixben, Huitancito y barrio la Florida, entre otras. Además, reiteró que los comestibles cumplen con los nutrientes e higiene requeridos.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.