Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Amazon pondrá taquillas a disposición de asistentes a Coachella

Publicado

-

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció hoy que por primera vez pondrá taquillas a disposición de los asistentes al Festival de Coachella (California, EE. UU.) para que estos puedan comprar por internet y recoger los productos en el mismo lugar del evento.

La compañía que dirige Jeff Bezos explicó en un comunicado que quienes vayan este año al festival, uno de los eventos musicales más importantes del mundo, podrán comprar objetos como sombreros, cargadores de teléfonos móviles y protector labial y enviarlos directamente a su taquilla personal.

El servicio, que no tendrá ningún costo adicional, pedirá a los internautas que elijan una de las taquillas de Coachella en el momento de la compra como dirección de entrega, y cuando el material haya sido depositado en ella, recibirán un correo electrónico de confirmación y un código de barras para recogerlo.

«Queremos que los clientes vivan la mejor experiencia posible en Coachella. Las taquillas les permitirán centrarse en el festival en lugar de preocuparse por si se olvidan algo en casa o de tener que llevarlo con ellos», apuntó el director del servicio de taquillas de Amazon, Patrick Supanc.

El Festival de Música y Arte del Valle de Coachella tendrá lugar en la población californiana de Indio los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril, y este año contará con las actuaciones, entre otros, de Childish Gambino, Tame Impala, Ariana Grande y Solange.

Childish Gambino es cabeza de cartel en esta edición del festival.

Una de las principales novedades de esta edición será la incorporación de un elevado número de artistas hispanos entre sus actuaciones, resultado del buen momento que vive la música latina en el panorama internacional.

Rosalía debutará en Coachella este año.

Entre estos destacan J Balvin, Bad Bunny, Rosalía, Mon Laforte y Javiera Mena.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Con Altura” supera los mil millones de visualizaciones

Publicado

-

Rosalía sumó un nuevo logro a su fulgurante carrera: el videoclip de Con Altura, en el que colabora con J. Balvin y El Guincho, superó los mil millones de visualizaciones en YouTube.

“Ok, voy a llorar”, escribió en sus redes sociales la cantante española. Unas palabras que ha acompañado junto a una imagen que anunciaba que Con Altura rompió récords en poco más de seis meses y que se ha convertido en la artista femenina más vista de la plataforma en 2019.

Desde su estreno, Con Altura conquistó al público y a la crítica, llegando incluso a posicionarse entre las canciones favoritas del verano del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

A sus 26 años, Rosalía vive un buen momento profesional, con dos premios Grammys Latinos y dos MTV Music Awards, y consiguió posicionarse el mercado estadounidense y consolidarse como una de las nuevas estrellas internacionales del panorama musical.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sumérjase en una nueva edición del Rabinal Achí

Publicado

-

Este libro ofrece un contexto social, político y territorial
de la obra ancestral. 

Luego de encontrarse con el viejo cuaderno que contiene el Manuscrito Pérez, el texto más antiguo que preserva el drama del Rabinal Achí, Alain Breton se dio a la tarea de depositarlo en una nueva edición. Junto a Sophos, el antropólogo francés lanza Rabinal Achí: un drama dinástico maya del siglo XV, un libro que rescata el contexto social, político y territorial que rodeaba esta obra representativa de la cultura maya prehispánica.

Más cerca

En 1978, Alain Breton estudiaba la religiosidad popular y la organización de las cofradías en Rabinal, Baja Verapaz. Ese mismo año, José León Coloch, encargado del baile de Rabinal Achí, le mostró el manuscrito de un hombre llamado Manuel Pérez, fechado en 1913 y en cuyas páginas se resguarda la historia de la danza precolombina en idioma achí. “El cuaderno es sencillo, pero tiene una joya histórica que detalla el drama que encierra este evento”, comenta el antropólogo. 

Un facsímil del drama dinástico maya conecta al lector a la copia del Manuscrito Pérez.

Desde entonces, dice Breton, se enfocó en recuperar su contenido. Esta edición profundiza en las características sociales, jerárquicas y territoriales del Rabinal Achí. Además, narra el juicio y las vidas de los protagonistas del relato y hace anotaciones de sus diálogos violentos y pacíficos: “Creo que la idea central de esta interpretación es ver cómo el rey y el guerrero se unen para gobernar en paz”.

Estructura

Rabinal Achi: un drama dinástico maya del siglo XV incluye una introducción, que revela los detalles de la época en la que sucedió. Para enriquecer esta parte, se ubica al lector en los caminos y lugares que narra el baile. También se describen algunos aspectos lingüísticos que ayudan a acercarse al texto de una manera más simple y particularidades de cómo se presentaba la danza. 

La nueva versión cuenta con una introducción y un glosario.

Phillipe Hunziker, gerente de Sophos, adelanta que la nueva edición cuenta con un facsímil del Manuscrito Pérez, en el que se observa la caligrafía en achí de quien, se cree, trascribió la copia original. Este elemento conecta al público con el texto recuperado y abre paso a los diálogos traducidos al
español. Por último, cuenta con un análisis crítico de la obra y un glosario. 

Dato

El libro, que ya está disponible en Librería Sophos, será presentado hoy a las 18:30 en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 5a. calle oriente no. 15, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

UN CAPITÁN LOBO AMERICANO

Publicado

-

Cuando un personaje es publicado en múltiples cómics mensuales, por no menos de medio siglo, se tiende a jugar con algunas ideas ligeramente disparatadas. Es así como el Capitán América terminó convertido en hombre lobo. Estos seres son muy populares en el universo Marvel. En algunos casos, son mutantes, como Wolfsbane y Feral; y en otros son personas transformadas en hombres lobo por artefactos conocidos como Moongems. Aunque el Capitán América es, sin duda, el más famoso de todos los licántropos de los cómics.

La historia de Capwolf, como se le llamó a ese arco narrativo, empieza específicamente en las páginas de Captain America #402 (1992). En los bosques de Massachusetts, Wolverine encuentra el cuerpo de un sujeto, que, parece, fue asesinado por un hombre lobo. Al mismo tiempo, Steve Rogers (Capitán América) sale en busca de John Jameson. Su amigo desaparecido ha sido licántropo en el pasado, y teme que haya vuelto a las andadas.

El Capitán se entera de que, por alguna razón, los hombres lobo están convergiendo en la ciudad de Starksboro, Massachusetts. Cuando llega, descubre que todos los habitantes se convirtieron en licántropos gracias a un suero creado por la malvada Nightshade. El jefe de Nightshade, Dredmund el Druida, se apoderó de la ciudad y, peor aún, tiene a Wolverine bajo control hipnótico. Rogers es capturado y Nightshade le inyecta la solución, transformándolo en hombre lobo.

Ya sea por un gran autocontrol mental o bien por su extraordinaria fisionomía, Capwolf es capaz de resistir los efectos completos del suero, y si bien es convertido en licántropo, mantiene su mente intacta. Capwolf logra escapar y es perseguido por Wolverine. Capwolf  lo vence, pero es capturado nuevamente y colocado junto a otros hombres lobo.

Dredmund usa una Moongem para convertirse en un mega hombre lobo llamado Starwolf. El héroe Cable llega al pueblo, buscando a una compañera de su equipo, y termina envuelto en el conflicto. Mientras tanto, un licántropo logra colarse en el laboratorio de Nightshade y le inyecta su propio suero, convirtiéndola en un hombre lobo. Esto obliga a la villana a trabajar en un antídoto para contrarrestar su propia creación.

Finalmente, los héroes se enfrentan a Starwolf y logran revertirlo a su forma humana, y la gente de Starksboro recibe el revulsivo que Nightshade creó. ¿Y el lobo que la obligó a hacer un antídoto? Pues era nada menos que John Jameson. Finalmente, el Capitán también es regresado a su forma humana, cerrando así uno de los arcos narrativos más extraños y memorables de su trayectoria.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.