Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Amarini Villatoro, un campeón hecho en casa

Publicado

-

En el juicio final del Torneo Clausura 2018 de la Liga Nacional de Futbol, que concluyó el domingo, el técnico guatemalteco Amarini Villatoro, abogado y notario de profesión, apeló a la defensa del orgullo y nombre de Guastatoya, equipo con el que ganó su primera corona en la máxima categoría del balompié local.

La formación de un letrado implica conocimientos de historia, filosofía, economía y política, pero a la de Villatoro hay que agregarle la deportiva, pues es la que pone en práctica a sus 37 años y con la que logró escribir su nombre con letras de oro en los libros de la historia del futbol chapín.

Ama a tu profesión, estudia, lucha, olvida, piensa, sé leal, ten fe, ten paciencia, tolera y trabaja, son los mandamientos del abogado, que Amarini aplicó no en lo penal, laboral, comercial, administrativo ni tributario, sino en lo futbolístico, con un equipo de historia reciente, que ascendió a la liga mayor en 2014, a tan solo 4 años de su fundación (2010).

“Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti”, dicta un fragmento de las letras registradas por el jurista uruguayo Eduardo Couture, y las que Villatoro aplicó con firmeza, pues forma parte del cuerpo técnico de los pechoamarillos desde el ascenso, en el que fue asistente del entrenador Ariel Sena.

El oriundo de Cobán, Alta Verapaz, quedó registrado como el segundo técnico más joven en ser campeón nacional. El primero fue el costarricense Roberto Chávez Lizano, quien lo hizo cuando tenía 28, y llevó a Xelajú a conquistar su primera luna, en 1962.

Los registros son vastos para Villatoro, pues, además, se patentó como el segundo estratega de la Tierra del Quetzal en ser campeón con un equipo departamental, ya que Douglas Zamora se registró como el primero al coronarse monarca con Suchitepéquez en 2016, en un proceso guiado por Walter Claverí, que lo dejó por la Selección Nacional.

Con el malsabor de haber caído en 2 finales: contra Antigua, en el Apertura 2015, y frente Municipal, en el Clausura 2017, el cerebro de las ideas del campeón fue fiel a sus principios, pues creyó en los suyos y le apostó a un proceso y base de futbolistas, con lo que conquistó el primer sol, como le apodaron los de Guastatoya al primer título, en alusión a lo caluroso de su región.

“Para mí y para mucha gente esto será inolvidable. Es el primer sol para Guastatoya, que se lo merece. Ya habíamos estado en 2 finales y no habíamos podido ganar. Cualquiera sueña con ser campeón; era mi anhelo, y ahora es una realidad”, expresó el adiestrador.

Con la medalla en el pecho y un semblante de emoción, pero cauto en sus declaraciones, el guerrero de maíz confesó que ser campeón siempre fue su objetivo, y para lo que se preparó.

“Fueron 12 años de trabajo. Desde la Tercera División tenía como objetivo escalar y hacer mejor las cosas. Nunca dejé de prepararme, siempre traté de estar actualizado en este mundo del futbol”, declaró antes de hacer la dedicatoria: “Es para mi familia, primero. Cuando uno llega a casa triste por una derrota, ellos son los primeros que están para dar un consuelo”, concluyó.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Camino a las citas

Publicado

-

Naturaleza y cultura, en la apertura

La naturaleza y cultura de Perú serán las protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, espectáculo que se desarrollará el 26 de julio en el Estadio Nacional y que espera “hacer alucinar” al mundo entero.

“Lo que queremos con esta ceremonia es que el mundo alucine con Perú, pero también que los peruanos y limeños estén orgullosos”, señaló Francisco Negrín, director creativo de las 4 ceremonias. EFE

La Euro 2020 desata la locura en la afición

La UEFA recibió 19.3 millones de solicitudes de entradas, durante la primera fase de venta de entradas para la Euro 2020, batiendo el récord de 11 millones establecido en la fase equivalente previa a la Euro 2016. Solo para la final, que se celebrará en el Wembley Stadium, el 12 de julio de 2020, se solicitaron 1.9 millones. Fue 22 veces la capacidad del estadio. Como era de esperar, la final fue el juego más solicitado de los 51 partidos de la competición. Uefa.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Activación en casa

Publicado

-

Sin aparatos ni membresías, la salud se puede lograr en el hogar.

Sin ponerle importancia a las estadísticas que buscan determinar la cantidad de ejercicio por hacer, el portal de la BBC News compartió una serie de recomendaciones para activar el cuerpo saludablemente, sin gastar en equipos costosos o una membresía de gimnasio, ni correr para llegar en tiempo a la clase. 

En esta primera entrega se compartirán ejercicios cardiovasculares, los cuales se basan en movimientos que permiten impulsar el ritmo cardiaco y aumentar la circulación sanguínea, mientras que en la próxima se mostrarán trabajos de fuerza y resistencia. Con información de BBC News.

Burpee. Colócate en cuclillas, con las manos en el suelo para comenzar. Extiende las piernas hacia atrás y regresa a la posición inicial. Luego salta hacia arriba, con las manos extendidas por encima de la cabeza. Si es una rutina muy exigente, no es necesario saltar. Unas 15 repeticiones, con intervalos de recuperación de entre 15 y 30 segundos. 

Saltar. Coloca tus pies en paralelo, separados levemente. Dobla un poco las rodillas e impúlsate hacia arriba, estirando los brazos hacia arriba mientras saltas. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Estrella. En posición similar al anterior ejercicio, salta abriendo piernas y brazos, como formando la imagen de una estrella. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Sentadilla. Es un trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados, de tus muslos con el suelo. Es importante mantener la espalda derecha. Unas 10 repeticiones.

Pasos atrás. Parado y con las manos extendidas hacia adelante, mueve una pierna hacia atrás. Recupera la posición inicial y mueve la otra. Hazlo de forma constante y rítmica. Si deseas un poco más de dificultad, haz un leve salto mientras cambias de pierna. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

De Ligt supera pruebas

Publicado

-

El defensa central holandés Matthijs De Ligt, de 19 años, del Ajax Amsterdam y que el martes llegó a Turín, pasó ayer el reconocimiento médico previo a su fichaje por la Juventus, que se espera se haga oficial en las próximas horas.   PTurín, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.