Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Amarini Villatoro, un campeón hecho en casa

Publicado

-

En el juicio final del Torneo Clausura 2018 de la Liga Nacional de Futbol, que concluyó el domingo, el técnico guatemalteco Amarini Villatoro, abogado y notario de profesión, apeló a la defensa del orgullo y nombre de Guastatoya, equipo con el que ganó su primera corona en la máxima categoría del balompié local.

La formación de un letrado implica conocimientos de historia, filosofía, economía y política, pero a la de Villatoro hay que agregarle la deportiva, pues es la que pone en práctica a sus 37 años y con la que logró escribir su nombre con letras de oro en los libros de la historia del futbol chapín.

Ama a tu profesión, estudia, lucha, olvida, piensa, sé leal, ten fe, ten paciencia, tolera y trabaja, son los mandamientos del abogado, que Amarini aplicó no en lo penal, laboral, comercial, administrativo ni tributario, sino en lo futbolístico, con un equipo de historia reciente, que ascendió a la liga mayor en 2014, a tan solo 4 años de su fundación (2010).

“Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti”, dicta un fragmento de las letras registradas por el jurista uruguayo Eduardo Couture, y las que Villatoro aplicó con firmeza, pues forma parte del cuerpo técnico de los pechoamarillos desde el ascenso, en el que fue asistente del entrenador Ariel Sena.

El oriundo de Cobán, Alta Verapaz, quedó registrado como el segundo técnico más joven en ser campeón nacional. El primero fue el costarricense Roberto Chávez Lizano, quien lo hizo cuando tenía 28, y llevó a Xelajú a conquistar su primera luna, en 1962.

Los registros son vastos para Villatoro, pues, además, se patentó como el segundo estratega de la Tierra del Quetzal en ser campeón con un equipo departamental, ya que Douglas Zamora se registró como el primero al coronarse monarca con Suchitepéquez en 2016, en un proceso guiado por Walter Claverí, que lo dejó por la Selección Nacional.

Con el malsabor de haber caído en 2 finales: contra Antigua, en el Apertura 2015, y frente Municipal, en el Clausura 2017, el cerebro de las ideas del campeón fue fiel a sus principios, pues creyó en los suyos y le apostó a un proceso y base de futbolistas, con lo que conquistó el primer sol, como le apodaron los de Guastatoya al primer título, en alusión a lo caluroso de su región.

“Para mí y para mucha gente esto será inolvidable. Es el primer sol para Guastatoya, que se lo merece. Ya habíamos estado en 2 finales y no habíamos podido ganar. Cualquiera sueña con ser campeón; era mi anhelo, y ahora es una realidad”, expresó el adiestrador.

Con la medalla en el pecho y un semblante de emoción, pero cauto en sus declaraciones, el guerrero de maíz confesó que ser campeón siempre fue su objetivo, y para lo que se preparó.

“Fueron 12 años de trabajo. Desde la Tercera División tenía como objetivo escalar y hacer mejor las cosas. Nunca dejé de prepararme, siempre traté de estar actualizado en este mundo del futbol”, declaró antes de hacer la dedicatoria: “Es para mi familia, primero. Cuando uno llega a casa triste por una derrota, ellos son los primeros que están para dar un consuelo”, concluyó.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán es el campeón

Publicado

-

El Cobán Imperial conquistó el primer Torneo de Copa para sus vitrinas, luego de derrotar 2-0 (4-1 global) al Deportivo San Pedro, equipo de la Primera División, que con categoría llegó hasta la instancia definitiva.

El título cobanero llegó al cuarto intento, después de haber fracasado contra Suchitepéquez, Jalapa y Municipal, contra los venados en 1998 y en años seguidos contra tigres del jumay y rojos en 2002 y 2003, respectivamente.

Los niños también disfrutaron del triunfo del conjunto cobanero.

Con ventaja

Los príncipes azules llegaron con cierta comodidad a este duelo, pues en el encuentro de ida había logrado un 2-1 a favor, por lo cual anoche, los dirigidos por Fabricio Benítez solo debían administrar esa ventaja. Benítez ha emulado lo hecho por Amarini Villatoro, al sumarse a los técnicos nacionales que levantan un título en competencia oficial.

Desde temprano los aficionados colmaron el recinto ecológico en la Ciudad de Carlos V.

“Toda esta gente se lo merece. Hoy (ayer) logramos algo que no se había conseguido, que es dar la vuelta triunfal frente a nuestra afición y ahora se las dedicamos”, indicó Benítez al final del duelo.

Guerra somete con su disparo de cabeza al conjunto sampedrano, que no encontró la fórmula de hacer daño en la meta cobanera.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 36 por medio de Edi Danilo Guerra, quien llegó puntual a la cita de un centro levantado desde la derecha por Ángel Cabrera, el cabezazo del ariete cobanero fue pegado al poste y dejó inmóvil a Mynor Padilla bajo los palos.

Con los sampedranos volcados al ataque y lanzados por el ingreso del mexicano César Villaluz, empezaron a quedar espacios para explotar la velocidad de los hombres de ataque azules.

Mynor Padilla hace vista luego del cabezazo de Edi Danilo Guerra.

Gerson Tinoco, quien ingresó en el minuto 67, se encontró con la pelota en el 78 para ponerle la testa y mandarla al fondo del arco y así liquidar las aspiraciones del conjunto occidental, que no paró de luchar hasta el final del duelo.

Gerson Tinoco celebra el tanto con el que el equipo azul sentenció la serie final.

Dorada recompensa

Edi Danilo Guerra fue la figura de la final, pues marcó un gol en la ida y otro en la vuelta. El ariete destacó la unión de grupo en el armado cobanero.

Guerra se consolidó figura de la final, al marcar dos goles en la serie.

“Estoy contento por este logro, después de momentos difíciles que también toca pasar. Ahora toca celebrar al máximo este logro, pero mañana (hoy) tendremos que volver a pensar en la Liga, pero de momento que la afición lo disfrute porque es para ellos”, expresó Guerra.

“Este grupo ha dado el máximo, pues nos ha tocado a todos hacer sacrificios, en cuanto a descansos o visitar a la familia, porque dejamos de disfrutar feriados por estar metidos en esto”, complementó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Galindo y Hernández, a cuartos de final

Publicado

-

Un duelo entre guatemaltecas deparan los cuartos de final de la Copa Galileo de Tenis, que se desarrolla en las instalaciones de la Federación Nacional de esta disciplina, en la zona 15.

Rut Galindo, primera raqueta del certamen, se enfrentará a su compañera Mariajosé Hernández, en un duelo por el boleto para las semifinales.

Galindo superó en 2 sets (7-5 y 6-1) a la canadiense Mia Kupres (860 del ranquin juvenil), encuentro que se disputó en la cancha 1 del complejo deportivo del tenis nacional.

La nacional, que había tomado ventaja de 3-0 en el arranque del cotejo, se dejó alcanzar y fue hasta el cierre del primer episodio que logró asegurar el primer parcial (7-5). 

Mariajosé Hernández será la rival de Rut, en un duelo entre connacionales por el acceso a semifinales.

No obstante, para el segundo episodio hizo valer su condición de favorita y prácticamente anuló a su rival, quien solamente alcanzó a descontar un juego (6-1).

Por su parte, Hernández (779) sufrió un poco más para conseguir el boleto, pues luego de ganar 6-3 el primer set, vio cómo su rival, la estadunidense Leah Kuruvilla (1002), le ganó el segundo parcial (3-6); sin embargo, en el tercer capítulo la nacional encontró su mejor juego para imponerse 6-1 a su rival. El duelo entre las chapinas será a partir de las 9:00.

En el cuadro masculino también avanzó a cuartos de final el nacional Sebastián Domínguez, quien se impuso por 6-2 y 6-1 al argentino Victorio Marquiselli, su adversario será el francés Tom Leblanc. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Escuela de la Marimba llega a Quetzaltenango

Publicado

-

Un proyecto que busca fomentar el gusto y los conocimientos sobre el instrumento nacional, es impulsado por la Escuela Municipal de la Marimba en Quetzaltenango. Actualmente, en la academia 35 niños y jóvenes reciben formación integral. Las expectativas de los menores es organizar conciertos en radios, escuelas y universidades. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.