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ECONÓMICAS

Alza en ventas por internet

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Guatemaltecos gastaron US $900 millones en 2018.

Los guatemaltecos gastaron US $900 millones (Q6 mil 948 millones) en 2018, en la compra de diferentes productos y accesorios por medio de internet, lo cual equivale a un incremento del 13% en las ventas internacionales, en comparación con 2017, reveló un estudio de la Gremial de Comercio Electrónico, adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala.

Juan José Castillo, presidente de dicha gremial, indicó que mediante esta investigación, la cual se hizo con el apoyo de la empresa española Netquest, estimaron que en 2017 las ventas ascendieron a US $800 millones (Q6 mil 176 millones). 

Además, se pudo establecer que 2018 cerró con 1 mil 700 empresas locales que se dedican a esta actividad, lo que representó un crecimiento del 127 %, respecto de las 750 compañías que operaban en 2017.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), atribuyó este incremento a que la población tiene un mayor acceso a internet y que las empresas extranjeras ofrecen una mayor variedad de marcas de productos y precios.

Agregó que para incentivar el comercio electrónico, el Comité de Tecnología de AmCham elaboró un borrador de una iniciativa de ley que regule esta actividad.

Comercio local 

De acuerdo con Google, en Guatemala hay 7.2 millones de usuarios de internet, equivalente a un 42% de penetración; de esa cantidad, 6.8 millones son usuarios de internet vía móvil.

Castillo destacó que este estudio, que conllevó a la realización de una encuesta, mostró que las ventas en tiendas locales se incrementaron 64 %, al pasar de US $50 millones (Q386 millones), en 2017, a US $82 millones (Q633 millones) en 2018.

Encuesta

El sondeo, que abarcó a 8 mil personas, también reveló que el 68% de los entrevistados ha comprado en línea y que el 45 % realiza sus pedidos mediante tiendas virtuales internacionales, mientras que el 19 % lo hace por medio de empresas locales.

Otro dato relevante es que el 50 % de las compras son ropa, y el 43 % son celulares y accesorios.

A su vez, el 27 % de quienes no adquieren artículos en línea respondió que no lo hacen por temor, un 25 % porque no puede ver el producto antes de comprarlo, y un 22 % debido a que no tienen una tarjeta de crédito o débito.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

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El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Mineco destaca la ley de competencia

Normativa es un compromiso en TLC con EE. UU. y la Unión Europea.

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Cortesía: Mineco

¿Por qué y para qué una ley de competencia? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas ayer por el viceministro de Inversión y Competencia junto a expertos que debatieron sobre esta iniciativa de ley que discute el Congreso.

Como en el futbol


Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanitarias de la Universidad Rafael Landívar, destacó que no porque Guatemala sea el único país de la región sin una ley de competencias, hay que aprobarla. No; el punto aquí es ¿para qué?

Hizo una analogía al comparar un mercado con un partido de futbol, deporte en el que hay reglas que los contendientes deben respetar. De lo contrario, sería un juego “disparejo, cada quien haría lo que quiere y cuando quiere”. Tanto el académico como el viceministro de Economía, Antonio Romero, coincidieron en que el libre mercado es el mejor modelo económico que la humanidad ha inventado. Y prueba de ese éxito es el avance de la tecnología.

No obstante, aunque sea exitoso, el libre mercado tiene sus limitaciones; tiene que haber
reglas.

¿Qué pasa en Guatemala?

En un mercado sin ley de competencia, sobrevive el más fuerte o el más astuto, de ahí la necesidad de legislar y que haya normas sobre qué hacer y qué no hacer, coincidieron los ponentes.
Por ahora, según las autoridades, el proyecto de ley tiene consenso en la mayor parte de sectores.

Quienes se oponen, por ejemplo, aún no han explicado por qué países más pequeños como El Salvador y Honduras tienen precios de medicamentos más bajos, además de servicios básicos como de telefonía, cuando Guatemala es la economía más grande del área.

La nueva Superintendencia

Como ocurre en el sistema bancario con la Superintendencia de Bancos, o la Comisión Nacional de Electricidad en el subsector eléctrico, de aprobarse la ley de competencia también dará vida a una Superintendencia, una entidad con autonomía y responsable de su ejecutoria.

Pero, según el viceministro de Economía, esta entidad o la misma ley, no tienen como objetivos, regular o imponer precios, sino velar por la libre competencia. A su vez, Díaz cerró su participación al indicar que “aquí tenemos sobreprecios en muchos bienes y servicios”. Esta es una ley que Guatemala ofreció con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Jóvenes empresarios se capacitan

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Diez emprendedores guatemaltecos en diversas actividades representaron al país en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) o Iniciativa de Jóvenes Libres de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto busca empoderar a promesas empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá.
Los participantes ahora tienen herramientas y recursos para transformar negocios y contribuir activamente en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El grupo estuvo integrado por Ana García (Chicago), Arturo Gómez (Portland), Edgar Ramos (Chicago), Gabriela Tzitzimit (Burlington), Isabela Carranza (Kalamazoo), Karla Marroquín y Laysa Palomo (Detroit), Ligia Estrada (Miami) y Pedro Fuentes (Denver).

Gustavo Villagrán
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