ARTES
Álvaro Morte, de ‘el profesor’ de ‘La Casa de Papel’ a espía
EFE
El actor español Álvaro Morte atravesó todas las temporadas de la serie ‘La casa de papel’ de misión imposible en misión imposible. Ahora afronta una nueva al borde de la supervivencia en la película ‘Raqa’, en la que encarna a un espía infiltrado en las mismas tripas del Estado Islámico.
La cinta, dirigida por el español Gerardo Herrero, es una producción hispano-marroquí que mete a Morte en la piel de «el saharaui», un espía que llega a la ciudad siria de Raqa, uno de los antiguos centros de operaciones del Estado Islámico, ciudad que gobiernan el terror y la absoluta negación de la mujer.
Basada en la novela ‘Vírgenes y verdugos’, del periodista Tomás Bárbulo, en «Raqa» el personaje de Morte tiene «esa sensación de estar constantemente en la cuerda floja» y «es lo que le mantiene con ganas de vivir», afirma el actor.
Está atravesado por «la absoluta soledad» y por una «rabia» escondida, porque, como asegura a EFE el director Gerardo Herrero, un espía «no puede sobrevivir si no puede contener las emociones».
Al actor nacido en Algeciras (sur de España) le acompaña la fama mundial que le dio el personaje de ‘El profesor’ en la serie ‘La casa de papel’, en donde lidera a un grupo de atracadores en misiones tremendas, desde robar la Casa de la Moneda al Banco de España.
‘Raqa’ sin embargo, resume Morte, es una exploración de ese territorio que aboca a «la soledad» y a «vivir en la cuerda floja». En otras palabras: la vida de un espía.
ARTES
Los robots humanoides llegan para reducir las labores repetitivas
EFE
Robots bípedos de 1.75 metros de altura y 72 kilos de peso, con dos brazos mecánicos y ganchos metálicos como manos prometen ser el futuro del trabajo en los centros de fabricación y distribución.
Su impulsora es la empresa Agility Robotics, que este miércoles presentó en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, a ‘Digit’, el nombre que reciben estos bots humanoides basados en el concepto ‘robots-como-servicio’ (RaaS, por sus siglas en inglés) que son una novedad para el sector.
La CEO de la compañía, Peggy Johnson, explicó que el objetivo es «hacer la vida más fácil a los humanos», realizando acciones repetitivas o aquellas que los trabajadores no pueden realizar por sí mismos, como cargar cosas de peso o levantarlas hasta cierta altura.
«Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil», aseguró.
El robot, que trabaja a modo de prueba en algunos almacenes, está reforzado con inteligencia artificial para cumplir con órdenes, que puede recibir incluso con instrucciones habladas.
En una exhibición ante un público de cientos de personas en el recinto MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot es capaz de distinguir camisetas en base a sus colores o sus estampados, así como recogerlas y colocarlas en una cesta siguiendo instrucciones en voz alta.
También es capaz de autoconectarse a una corriente eléctrica cuando su batería está baja, aseguró la directiva.
La meta es ponerlo a prueba el próximo año, pero antes deben perfeccionar su comportamiento cuando está alrededor de personas para no poner a nadie en riesgo.
«Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan ‘¿Puede ‘Digit’ operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?’ La respuesta es que sí, en algún momento», añadió la empresaria.
La Web Summit, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el recinto MEO Arena, fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.
La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas.
ARTES
Diálogo cultural con conciencia social
Foto: MCD
El monólogo Maquila de mujeres será interpretado por la actriz Marlene Mancilla, la dramaturgia a cargo de Tairimayri Sarmientos y la puesta en escena estará bajo la dirección de Emy Coyoy.
La obra explora la vida cotidiana de una mujer cuyos deseos y aspiraciones son constantemente desafiados por una voz interna que refleja una sociedad que no reconoce su lugar. Ofrece una crítica a una sociedad que no valora plenamente el papel de la mujer, subestimando sus capacidades y limitando los roles que puede desempeñar.
Estas presentaciones forman parte de las actividades que promueve el viceministerio de Cultura y Deportes, y se desarrollará en el Teatro la Cúpula, 7ª. avenida 13-01, zona 9.
Las funciones serán los jueves y viernes del 14 al 29 de noviembre desde las 20:00 y el ingreso no tendrá costo.
Willi Andersson Ocox Choc es un jóven de 21 años que inició a pintar desde los nueve. Cursó una materia en la Academia Municipal de Arte de San Lucas, Sacatepéquez, en donde le enseñaron la técnica y luego fue perfeccionando su trabajo con el paso del tiempo.
Hoy en día montó una exposición de sus obras en el Museo de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, que se titula Colores en vuelo, un viaje a la vida del colibrí, en la que se observan pinturas, juguetes, sombreros y otros objetos que han sido intervenidos por el artista.
Al consultarle cuál es su inspiración, describe que “los colibrís representan la energía de la naturaleza. Los juguetes los uso porque me recuerda mucho a mi infancia, sobre todo cuando eran los días de feria en mi pueblo. Los rostros de las personas son por la cultura y la riqueza de nuestro pueblo.
Las flores son muy especiales porque a mí me gustan mucho las orquídeas y es por eso que las he plasmado”, ya que todos estos elementos forman parte de sus obras.
Aparte, realiza murales y también interviene sombreros; explicó que “cuando iba a festivales y concursos, ya sea de murales o de pintura en vivo, tenía de compañero de viaje un sombrero, allí surgió esa idea de pintarlos, y hoy en día se ha vuelto un diseño personal específico para cada uno que lo solicita”.
Respecto a la muestra de la Ciudad Colonial, comenta: “Siempre quise tener una exhibición propia y gracias a Dios surgió la oportunidad de exponer mis piezas en ese museo, comencé a prepararme a partir de julio”.
Dato
La exhibición permanecerá hasta el 15 de enero y si desean adquirir alguna obra, todas están a la venta. Pueden solicitar información a la página de Facebook Willie’s Choc’s o al correo [email protected].