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NACIONALES

Alumnos de primero primaria reciben 155 mil 652 libros de lectoescritura en 7 idiomas mayas

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El Gobierno ha invertido Q1 mil 214.9 millones en los programas educativos en estos 4 meses. El Mineduc espera entregar libros en idiomas xinca y garífuna. 

Con la presencia del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, fueron entregados un total de 155 mil 652 libros de lectoescritura, en 7 idiomas mayas, a alumnos del primer grado de primaria de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Alta Verapaz. 

El mandatario indicó que los estudiantes en el interior del país enfrentan muchos problemas en el aprendizaje, porque reciben cursos como matemáticas o lenguaje en idioma español y ese no es su idioma materno. 

Para el ser humano es más fácil aprender y leer en su idioma materno. Por ello, a través del Ministerio de Educación se ha trabajado en la educación bilingüe con mucho esfuerzo. 

Jimmy Morales
Presidente de  Guatemala.

“Hemos iniciado con 7 idiomas mayas. Este año iniciaremos con los idiomas xinka y garífuna. Se debe diseñar pedagógicamente la creación de los libros de texto para dichos idiomas”, refiere el presidente Morales. 

En estos textos didácticos se invirtieron Q5.3 millones y fueron impulsados para mejorar la calidad educativa de los escolares, informó Daniel Domingo, vicetitular de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación (Mineduc).

Los libros de texto beneficiarán a niños de 13 departamentos y se evitará que dejen la escuela por no estar escritos en su idioma.

El 80 % en su idioma materno

Este año ya se ha cubierto el 80 % de estudiantes que hablan un idioma materno. “Este es un libro 100 por ciento guatemalteco, es una innovación ministerial y quedan como legado del Gobierno”, agregó el funcionario.

“Guatemala ha avanzado en la construcción de un concepto educativo en el enfoque  paradigmático del socio-constructivismo coherente con la diversidad de cosmovisiones que componen nuestro querido país”, afirma el viceministro, y añade que se ha plasmado en el diseño de la Reforma Educativa, construida de una manera muy amplia que hoy conforma el Consejo Nacional de Educación (CNE). 

No obstante, existen vacíos que limitan la calidad del aprendizaje del alumno, como por ejemplo cuando las clases se imparten en español en áreas donde el idioma materno es maya, puntualizó Daniel Domingo. 

Por su parte, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, señaló que para esta cartera es un día especial por hacer entrega de los libros. “Hay que tener materiales pertinentes de las riquezas culturales del país”, añadió.

Es algo histórico para el país, pues ayudará a los alumnos a aprender en su idioma materno y evitará que los niños dejen las aulas por la falta de interés. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

López destacó que el problema de la repitencia escolar en el país se gesta en el primer año de la escuela primaria, en el cual se enfrenta un déficit de maestros que hablan el idioma materno del estudiante. “Eso hace que el estudiante deje sus estudios”, explicó.

Los libros fueron producidos en los idiomas mam, con 31 mil 857 textos; kaqchikel, con 26 mil 70; tzutujil, 3 mil 224; kiche, 41 mil 982; qanjobal, 7 mil 410; ixil con 5 mil 75 y qeqchi con 40 mil 34 ejemplares. 

Q1,214.9 millones en los programas

Un total de Q1 mil 214.9 millones ha invertido el Gobierno, a través del Mineduc, en programas educativos en los cuatro meses de este año.                  Esto incluye la alimentación escolar, la gratuidad de la educación y el reparto de útiles escolares, explicó el mandatario Morales.

“A la fecha se han entregado Q1.214.9 millones en cuatro programas de apoyo a la educación”, dijo en el acto de entrega de libros.

El mandatario agregó que el quinto programa será apoyado a finales de año, en época de vacaciones. 

Los textos fueron producidos en mam, kaqchikel, tzutujil, kiche, qanjobal, Ixil y qeqchi, dijo el titular del Mineduc.

“El año pasado remozamos 3 mil escuelas en todo el país, a través de los padres de familia”, añadió, refiriéndose a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

El gobernante recordó que, solo en alimentación escolar, se han invertido Q981.3 millones, y que los primeros 100 días del ciclo fueron garantizados con los fondos que se trasladaron a las OPF mediante el sistema bancario, “para que todos puedan seguir la huella del dinero”.

“Adicionalmente, se han otorgado Q133.7 millones para útiles escolares, Q22.5 millones para valijas didácticas y Q77.4 millones en gratuidad de la educación”, destacó el gobernante, durante la actividad en la sede del Mineduc.

José Mazariegos
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Autoridades verifican atención a pacientes en Hospigen

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Como parte del Plan de Contingencia de Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisan los centros asistenciales, con el fin de verificar la atención a los pacientes.

Uno de los nosocomios visitados fue el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), donde se apersonó el viceministro de Regulación, César Conde, quien verificó el servicio que se presta a la población.

Durante el recorrido, Conde constató la existencia de insumos, de acuerdo con el plan implementado para las vacaciones de la Semana Mayor, informó el MSPAS en sus redes sociales.

Redacción DCA
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Proyecto Guatemala Migrante y Universidad Santander fomentan el desarrollo

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Fotos: UNISANT

El Proyecto Guatemala Migrante se ha asociado con la Universidad Santander para promover el desarrollo educativo en nuestro país. La institución de enseñanza, con sede en México, ha expandido sus programas de posgrado y académicos, ofreciendo flexibilidad y calidad en campos como Biotecnología, Estética Integral y Neuroeducación.

Dirigida por Enrique Navarro Flores, la citada casa de estudios ofrece una variedad de licenciaturas, maestrías, doctorados y diplomados, todos con reconocimiento oficial. Además de programas en línea, la universidad proporciona espacios equipados con conexión a internet, llamados Studywork, para facilitar el estudio. Estos se ofrecerán en varias ubicaciones en Guatemala, como Petén, Totonicapán y Quetzaltenango.

Para ingresar en esta academia debe pagarse la inscripción y presentar documentos como acta de nacimiento, certificado de bachillerato y comprobante de domicilio. La universidad ofrece una plataforma en línea para acceder a clases y la posibilidad de interactuar con profesores y compañeros.

La firma del acuerdo entre el Proyecto Guatemala Migrante y la Universidad Santander tiene como objetivo impulsar el desarrollo educativo en Guatemala y ayudar a los connacionales a alcanzar sus metas profesionales y personales.

Cecilia Vicente
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NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

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Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
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