Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Alumnos de primero primaria reciben 155 mil 652 libros de lectoescritura en 7 idiomas mayas

Publicado

-

El Gobierno ha invertido Q1 mil 214.9 millones en los programas educativos en estos 4 meses. El Mineduc espera entregar libros en idiomas xinca y garífuna. 

Con la presencia del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, fueron entregados un total de 155 mil 652 libros de lectoescritura, en 7 idiomas mayas, a alumnos del primer grado de primaria de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Alta Verapaz. 

El mandatario indicó que los estudiantes en el interior del país enfrentan muchos problemas en el aprendizaje, porque reciben cursos como matemáticas o lenguaje en idioma español y ese no es su idioma materno. 

Para el ser humano es más fácil aprender y leer en su idioma materno. Por ello, a través del Ministerio de Educación se ha trabajado en la educación bilingüe con mucho esfuerzo. 

Jimmy Morales
Presidente de  Guatemala.

“Hemos iniciado con 7 idiomas mayas. Este año iniciaremos con los idiomas xinka y garífuna. Se debe diseñar pedagógicamente la creación de los libros de texto para dichos idiomas”, refiere el presidente Morales. 

En estos textos didácticos se invirtieron Q5.3 millones y fueron impulsados para mejorar la calidad educativa de los escolares, informó Daniel Domingo, vicetitular de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación (Mineduc).

Los libros de texto beneficiarán a niños de 13 departamentos y se evitará que dejen la escuela por no estar escritos en su idioma.

El 80 % en su idioma materno

Este año ya se ha cubierto el 80 % de estudiantes que hablan un idioma materno. “Este es un libro 100 por ciento guatemalteco, es una innovación ministerial y quedan como legado del Gobierno”, agregó el funcionario.

“Guatemala ha avanzado en la construcción de un concepto educativo en el enfoque  paradigmático del socio-constructivismo coherente con la diversidad de cosmovisiones que componen nuestro querido país”, afirma el viceministro, y añade que se ha plasmado en el diseño de la Reforma Educativa, construida de una manera muy amplia que hoy conforma el Consejo Nacional de Educación (CNE). 

No obstante, existen vacíos que limitan la calidad del aprendizaje del alumno, como por ejemplo cuando las clases se imparten en español en áreas donde el idioma materno es maya, puntualizó Daniel Domingo. 

Por su parte, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, señaló que para esta cartera es un día especial por hacer entrega de los libros. “Hay que tener materiales pertinentes de las riquezas culturales del país”, añadió.

Es algo histórico para el país, pues ayudará a los alumnos a aprender en su idioma materno y evitará que los niños dejen las aulas por la falta de interés. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

López destacó que el problema de la repitencia escolar en el país se gesta en el primer año de la escuela primaria, en el cual se enfrenta un déficit de maestros que hablan el idioma materno del estudiante. “Eso hace que el estudiante deje sus estudios”, explicó.

Los libros fueron producidos en los idiomas mam, con 31 mil 857 textos; kaqchikel, con 26 mil 70; tzutujil, 3 mil 224; kiche, 41 mil 982; qanjobal, 7 mil 410; ixil con 5 mil 75 y qeqchi con 40 mil 34 ejemplares. 

Q1,214.9 millones en los programas

Un total de Q1 mil 214.9 millones ha invertido el Gobierno, a través del Mineduc, en programas educativos en los cuatro meses de este año.                  Esto incluye la alimentación escolar, la gratuidad de la educación y el reparto de útiles escolares, explicó el mandatario Morales.

“A la fecha se han entregado Q1.214.9 millones en cuatro programas de apoyo a la educación”, dijo en el acto de entrega de libros.

El mandatario agregó que el quinto programa será apoyado a finales de año, en época de vacaciones. 

Los textos fueron producidos en mam, kaqchikel, tzutujil, kiche, qanjobal, Ixil y qeqchi, dijo el titular del Mineduc.

“El año pasado remozamos 3 mil escuelas en todo el país, a través de los padres de familia”, añadió, refiriéndose a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

El gobernante recordó que, solo en alimentación escolar, se han invertido Q981.3 millones, y que los primeros 100 días del ciclo fueron garantizados con los fondos que se trasladaron a las OPF mediante el sistema bancario, “para que todos puedan seguir la huella del dinero”.

“Adicionalmente, se han otorgado Q133.7 millones para útiles escolares, Q22.5 millones para valijas didácticas y Q77.4 millones en gratuidad de la educación”, destacó el gobernante, durante la actividad en la sede del Mineduc.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a tres presuntos pandilleros en la zona 5

Publicado

-

Agentes de la Comisaria 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) capturaron hoy a tres supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando pretendían realizar un ataque armado en la colonia La Chácara, según el reporte de las autoridades.

A los sospechosos, identificados como Daniel Roberto Arias Figueroa de 24 años, Luis Alexander Arroyo Zamora de 23 y un adolescente de 17, se les incautaron un arma de fuego, una subametralladora,  municiones, chalecos antibalas, además de uniformes de la PNC. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad que será trasladado al juzgado correspondiente.

Los aprehendidos iban en un vehículo con reporte de robo en el departamento de Suchitepéquez el 19 de marzo de  este año. La Policía explicó que dicho auto y las armas de fuego fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Capturan en Quetzaltenango a presunto asesino

Publicado

-

Josué Amílcar Solís Cisneros, de 24 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, Quetzaltenango. El detenido es señalado de asesinar a una mujer en el barrio Candelaria del referido municipio, informó la institución policial.

Según la versión de la PNC, Solís y otro hombre, con un arma de fuego, dieron muerte a Nancy Yesenia Mazariegos Ramírez, de 26, presunta extorsionista.

“Los profesionales de la PNC se encontraban cerca de ese sector. Al escuchar las detonaciones llegaron de inmediato al lugar mientras Solís intentaba huir en la motocicleta con placas M-295FKC, junto a otro individuo que accionó el arma contra los policías. No hubo heridos”, indica el reporte de la entidad de seguridad.

La Policía, luego de las indagaciones, aseguró que la mujer tiene registro de ingreso a la cárcel, en diciembre de 2013, por obstrucción extorsiva del tránsito. Tenía dos órdenes de captura por el mismo delito y por asociación ilícita.

En las últimas 24 horas, la PNC aprehendió en todo el territorio a 56 personas e incautó 9 armas de fuego. Asimismo, recuperó 2 automóviles y 2 motocicletas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala expone avances contra la tuberculosis en Asamblea Mundial de la Salud

Publicado

-

En la 72 Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza, Julio García Colindres, viceministro de Atención en Salud, señaló que “el país ha tenido grandes avances en la respuesta hacia el fin de la tuberculosis.”

García refiere que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con un plan estratégico a nivel nacional contra esta enfermedad, el cual se encuentra actualizado y alineado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario destaca que la cartera ha mantenido el trabajo en cuanto a la prevención y tratamiento de la enfermedad, invirtiendo en forma sostenible en medicamentos antituberculosos y en el mismo personal, por lo que ha presentado una solicitud de financiamiento al Fondo Mundial, la cual fue aprobada en primera revisión y es clave para las metas establecidas para el año 2030.

En enero de  este año, el país recibió una visita por parte de la cooperación internacional, siendo el tercer país a nivel del continente americano en recibir este tipo de revisión, durante la cual se verificó, con evaluaciones y monitoreos, la calidad de los datos además de retroalimentación para el personal de salud.

“Estamos realizando esfuerzos conjuntos con la cooperación externa con adopción de esquema en tabletas combinadas para la tuberculosis (sensible), y encaminar los esfuerzos hacia nuevos esquemas de tratamiento para la enfermedad, con medicamentos de administración oral”, puntualizó el viceministro.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.