Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Alumnos de primero primaria reciben 155 mil 652 libros de lectoescritura en 7 idiomas mayas

Publicado

-

El Gobierno ha invertido Q1 mil 214.9 millones en los programas educativos en estos 4 meses. El Mineduc espera entregar libros en idiomas xinca y garífuna. 

Con la presencia del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, fueron entregados un total de 155 mil 652 libros de lectoescritura, en 7 idiomas mayas, a alumnos del primer grado de primaria de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Alta Verapaz. 

El mandatario indicó que los estudiantes en el interior del país enfrentan muchos problemas en el aprendizaje, porque reciben cursos como matemáticas o lenguaje en idioma español y ese no es su idioma materno. 

Para el ser humano es más fácil aprender y leer en su idioma materno. Por ello, a través del Ministerio de Educación se ha trabajado en la educación bilingüe con mucho esfuerzo. 

Jimmy Morales
Presidente de  Guatemala.

“Hemos iniciado con 7 idiomas mayas. Este año iniciaremos con los idiomas xinka y garífuna. Se debe diseñar pedagógicamente la creación de los libros de texto para dichos idiomas”, refiere el presidente Morales. 

En estos textos didácticos se invirtieron Q5.3 millones y fueron impulsados para mejorar la calidad educativa de los escolares, informó Daniel Domingo, vicetitular de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación (Mineduc).

Los libros de texto beneficiarán a niños de 13 departamentos y se evitará que dejen la escuela por no estar escritos en su idioma.

El 80 % en su idioma materno

Este año ya se ha cubierto el 80 % de estudiantes que hablan un idioma materno. “Este es un libro 100 por ciento guatemalteco, es una innovación ministerial y quedan como legado del Gobierno”, agregó el funcionario.

“Guatemala ha avanzado en la construcción de un concepto educativo en el enfoque  paradigmático del socio-constructivismo coherente con la diversidad de cosmovisiones que componen nuestro querido país”, afirma el viceministro, y añade que se ha plasmado en el diseño de la Reforma Educativa, construida de una manera muy amplia que hoy conforma el Consejo Nacional de Educación (CNE). 

No obstante, existen vacíos que limitan la calidad del aprendizaje del alumno, como por ejemplo cuando las clases se imparten en español en áreas donde el idioma materno es maya, puntualizó Daniel Domingo. 

Por su parte, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, señaló que para esta cartera es un día especial por hacer entrega de los libros. “Hay que tener materiales pertinentes de las riquezas culturales del país”, añadió.

Es algo histórico para el país, pues ayudará a los alumnos a aprender en su idioma materno y evitará que los niños dejen las aulas por la falta de interés. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

López destacó que el problema de la repitencia escolar en el país se gesta en el primer año de la escuela primaria, en el cual se enfrenta un déficit de maestros que hablan el idioma materno del estudiante. “Eso hace que el estudiante deje sus estudios”, explicó.

Los libros fueron producidos en los idiomas mam, con 31 mil 857 textos; kaqchikel, con 26 mil 70; tzutujil, 3 mil 224; kiche, 41 mil 982; qanjobal, 7 mil 410; ixil con 5 mil 75 y qeqchi con 40 mil 34 ejemplares. 

Q1,214.9 millones en los programas

Un total de Q1 mil 214.9 millones ha invertido el Gobierno, a través del Mineduc, en programas educativos en los cuatro meses de este año.                  Esto incluye la alimentación escolar, la gratuidad de la educación y el reparto de útiles escolares, explicó el mandatario Morales.

“A la fecha se han entregado Q1.214.9 millones en cuatro programas de apoyo a la educación”, dijo en el acto de entrega de libros.

El mandatario agregó que el quinto programa será apoyado a finales de año, en época de vacaciones. 

Los textos fueron producidos en mam, kaqchikel, tzutujil, kiche, qanjobal, Ixil y qeqchi, dijo el titular del Mineduc.

“El año pasado remozamos 3 mil escuelas en todo el país, a través de los padres de familia”, añadió, refiriéndose a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

El gobernante recordó que, solo en alimentación escolar, se han invertido Q981.3 millones, y que los primeros 100 días del ciclo fueron garantizados con los fondos que se trasladaron a las OPF mediante el sistema bancario, “para que todos puedan seguir la huella del dinero”.

“Adicionalmente, se han otorgado Q133.7 millones para útiles escolares, Q22.5 millones para valijas didácticas y Q77.4 millones en gratuidad de la educación”, destacó el gobernante, durante la actividad en la sede del Mineduc.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Inicia campeonato de futbol para personas con discapacidad visual

Publicado

-

Con cuatro equipos dio inicio el encuentro deportivo de futbol 5 de la categoría B1, adaptado para personas con discapacidad visual.

Los primeros equipos participantes fueron el del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala  y el deportivo de la Asociación Nacional de Ciegos para la Cultura y el deporte (ACCD).

El juego lo ganó el equipo de Pro Ciegos 1 a 0. La actividad se desarrolló en el complejo deportivo del Hospital de Ojos y Oídos Doctor Rodolfo Robles.

Estos conjuntos están conformados por jugadores con discapacidad visual egresados del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), y del Pro Ciegos de Guatemala, manifestó Jorge Mario Cifuentes, coordinador del Programa de Recreaciones y Deportes de Guatemala.

El Futbol 5 Categoría B1 es adaptado para personas con discapacidad visual, que posee características distintas al futbol convencional, como el uso del balón sonoro, que permite al jugador identificar sus movimientos a través del sonido.

Los participantes están con los ojos vendados para garantizar la igualdad de condiciones; los cambios son ilimitados y, de preferencia, es conveniente que dos árbitros intervengan. En este campeonato participan, además, Los Tiburones y la Asociación Nacional de Ciegos. La gran final se realizará en marzo.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Cultura concluye Gabinete Abierto en Xela

Publicado

-

En el marco de la clausura del Gabinete de Puertas Abiertas celebrado en Quetzaltenango, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), encabezado por Silvana Martínez, promovió el deporte y la recreación a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

La funcionaria indicó: “Se concluyó nuestra gira de Gabinete Abierto, y agradezco a cada una de las personas que fueron parte de las actividades promovidas por la cartera. Supervisamos las instalaciones deportivas y lugares patrimoniales, y participamos en festivales culturales. Esto es el inicio de lo que el presidente Alejandro Giammattei indicó, de llegar a los rincones del país y llevar el desarrollo”.

El viernes se realizó una serie de actividades en el Parque Central de Quetzaltenango, y se involucraron personas de todas las edades. Hubo circuitos recreativos, juego de pelota maya, y niños cantores de Coatepeque, además de la presentación de la Marimba Ideal, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con estas acciones, el MCD se proyecta a fomentar el sano esparcimiento de la población guatemalteca.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Energía presenta resultados de Plan Centinela en Quetzaltenango

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) supervisó 17 gasolineras y 7 plantas distribuidoras de gas propano, durante los operativos desarrollados en 4 municipios de Quetzaltenango, en el marco del Plan Centinela.

Según la entidad, en su red social Twitter, estas acciones se efectuaron para verificar la calidad y cantidad de combustible que se expende en las estaciones de servicio.

Como resultado de estas acciones se inmovilizaron 6 mangueras en gasolineras, y 1 estación de despacho de gasolina fue sancionado por calibraje inexacto en 5 mangueras.

El Plan Centinela, del MEM, tiene como objetivo velar por la protección y defensa del derecho de los consumidores y usuarios, con acciones orientadas a la verificación de la documentación de licencias de funcionamiento, cantidad y calidad despachada de combustible, además de las medidas de seguridad industrial y ambiente de las gasolineras.

Esta labor se efectuó como parte del Gabinete de Puertas Abiertas desarrollado la semana pasada en Quetzaltenango, dirigida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Los operativos se efectuaron con el acompañamiento de la Dirección de Atención al Consumidor, del Ministerio de Economía. La cartera de Energía y Minas señala que Guatemala posee los precios de combustibles más bajos de los países centroamericanos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.