Aunque para 2024 los especialistas prevén incidencia del fenómeno La Niña en el país con posible exceso de lluvia, indican que la actual condición climática de El Niño “continúa sobre la mesa” y se debe poner atención.
Claudio Castañón, experto de la compañía Agua Consulta, detalló que en junio de 2023 se observó un déficit pluvial en comparación con el promedio histórico, lo cual impactó en el 85.19 por ciento del país, con algún grado de sequía. Añadió que enero último fue el más cálido comparado con los eneros registrados desde 1991, y las repercusiones de El Niño continuarán en la época de Semana Santa, por lo que para marzo se pronostican altas temperaturas.
40 grados se registrarían en Petén.
Además, el especialista advirtió que, posteriormente, las autoridades deben estar preparadas para atender eventos diferentes como inundaciones, deslizamientos y, principalmente, apoyar los sectores de agricultura e hidroeléctricas, entre otros, así como priorizar los trabajos de limpieza de drenajes.
Por su parte, César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), refirió que por el momento es importante detenerse a enfrentar la situación meteorológica que aún está con posición estable y que la nación padecerá hasta mayo, ya que en marzo y abril se alcanzarán temperaturas que superarán los 40 grados en algunas regiones, lo que puede repercutir en irregularidades en la estación lluviosa.
Asimismo, manifestó que se encuentran en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en 19 mesas agroclimáticas para dar seguimiento a los desafíos atmosféricos.
Finalmente, Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), enfatizó que la institución se maneja de acuerdo con el Plan de Respuesta, en el cual se involucran todas las entidades del sistema para establecer responsabilidades ante cualquier emergencia que se pueda suscitar en el territorio nacional.