Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Almost Famous y sus 20 velas

Avatar

Publicado

-

De adolescente vestía playeras negras con estampas de grupos de rock, escribía los nombres de grupos en los escritorios del colegio y pasaba noches enteras escuchando casetes de mis bandas favoritas.

Tenía 12 años cuando le entré de lleno al rock, por medio de cintas de Alux Nahual, AC/DC, Guns N’ Roses, Bon Jovi y KISS. Con ellos se abrió una puerta por la que ingresé en ese mundo tan intenso, como sentimental. 

Recuerdo exactamente la primera vez que escuché una canción de Megadeth; que tuve en mis manos el LP Hysteria, de Def Leppard; o que vi el video de One, de Metallica, entre otras experiencias inolvidables. Desde esa entonces, muchos de mis momentos favoritos en mi vida están inevitablemente acompañados de música rock.

Y ese es el gran encanto de Almost Famous, filme del cineasta estadounidense Cameron Crowe, en el cual se capturan esos momentos que, de una u otra forma, viví, al igual que el protagonista, William.

Los minutos que tarda el colocar un disco en una tornamesa y dejar que los sonidos te lleven a lugares tanto nuevos como inexplicables, o escuchar la música en vivo junto a la persona que te gusta. La vida se trata de momentos. Unos te extraen sonrisas; otros, lo contrario.

Y aunque nunca he cantado en coro y dentro de un bus Tiny Dancer, de Elton John, recuerdo que en una fiesta tomé una bebida extraña que me hizo gritar “Soy el dios dorado”. El lugar carecía de piscina, así que no hubo mucho peligro.

También me vinculé mucho con William en su faceta de escritor de rock. Cuando vi el filme, en el 2000, soñaba con ser escritor de una revista como Rolling Stone, Spin o Rock Deluxe, y reseñar discos o entrevistar músicos. Años después, otros medios me prestaron sus páginas para publicar y compartir mis experiencias e interpretaciones musicales. Es más bonito de lo que se lee, créanme.

Además, los personajes en Almost Famous son un deleite, como la mamá de William sacando la cabeza del carro y pidiéndole “no tomes drogas”, el crítico de música Lester Bangs explicando que los escritores de música no son cool; y el cantante de Stillwater gritando a sus compañeros que lo olvidan en una gasolinera: “Solo soy el maldito vocalista”.

Y, por supuesto, es imposible no recordar que todos tuvimos a una Penny Lane durante nuestra juventud. ¿Qué será de ellas?

Este año, la película cumple dos décadas de haberse estrenado. Para celebrarlo, se publicará desde el miércoles un podcast en cinco partes con casi todos los actores, el director y los productores del filme. Si te interesa escucharlo, puedes entrar aquí: bit.ly/alfampod 

Feliz cumpleaños, Almost Famous. A celebrar entonces. ¡Que viva el rock! Y como dice Penny Lane, y yo se lo creí todo el tiempo: “It’s all happening (todo está sucediendo)”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Cree su propio barrilete en casa

Avatar

Publicado

-

Con estos materiales e instrucciones podrá elevar su creación por los cielos.

El viento anuncia la llegada de noviembre y, con él, tradiciones guatemaltecas como volar barrilete. Este año, el Festival de Barriletes de Sumpango se traslada a la virtualidad y se transmitirá por medio de Facebook (@OrganizadorFestivalSumpango), el domingo, desde las 8:00. Si, además de contemplar estas obras, usted quiere vivir la experiencia de crearlas en casa y elevarlas por los cielos, Julio Roberto Asturias Chiquitó, presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, le ofrece el procedimiento, paso a paso:

Materiales

De acuerdo con Julio Roberto Asturias Chiquitó, la clave para armar un barrilete polígono y que este resista al viento, son cuatro varitas de madera. Estas deben tener tres milímetros de ancho, mientras que el largo dependerá del gusto de cada persona. Además, necesitará: papel de china (blanco y de colores), pegamento (Resistol 850), tijeras, regla, lápiz, aguja capotera e hilo de cáñamo.

Paso 1: Base colorida 

Una vez reunidos todos sus materiales, es hora de sacar su lado artístico. Tome un papel de china blanco de un tamaño suficiente como para cubrir el largo de las varitas y guardar un excedente para pegarlo a la estructura central. Con ayuda de un lápiz, calque sobre el papel de china el diseño de su barrilete, ya sea un dibujo o un mensaje. Posteriormente, rellene su diseño con trozos de papel de china de colores. “Para pegarlos, tenemos que verlos como un rompecabezas. El papel es frágil, por lo que se recomienda untar cada pieza con pegamento viscoso Resistol 850”, dice Asturias Chiquitó.

Paso 2: Estructura 

Ahora toca elaborar la estructura del barrilete. Con las varitas de madera, forme dos cruces y colóquelas una sobre la otra. Anude ambas cruces con hilo de cáñamo y deje un excedente, que luego le servirá para hacer los frenillos. En la punta de cada varita, realice un corte por el cual pasará el hilo e irá creando la forma del barrilete. Según Asturias Chiquitó: “La tensión del hilo en cada espacio de las varitas sostendrá la base de papel”.

La estructura del barrilete se crea con varitas de madera, mientras que la forma se da con hilo de cáñamo.

Paso 3: Flecos y frenillos 

El siguiente paso es integrar la base de papel de china y la estructura. Cubra las varitas con el papel de china y pegue el excedente alrededor del hilo que forma el polígono. Aparte, recorte tiras finas de papel de china para formar los flecos, y péguelos en los costados, al sur del barrilete. Para los frenillos, corte dos hilos del mismo ancho que el barrilete. Una el primero de estos hilos con el hilo restante del nudo central de las varitas (paso 2), y amárrelos con forma de “V” en los extremos. Con el segundo hilo, repita el procedimiento en el otro lado, pero esta vez amarrado desde la parte inferior.

Los frenillos deben amarrarse con forma de “V”.

Paso 4: Póngale la cola y, a volar

De acuerdo con Asturias Chiquitó, una de las claves para lograr que el barrilete se eleve es la cola, que tiene que ser cinco veces más larga que la cometa. Regularmente, las colas para barriletes pequeños o medianos son de papel periódico, mientras que para los grandes deberá ser de tela. Esta se pega al sur del barrilete.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

El Juicio de los 7 de Chicago

Avatar

Publicado

-

Una de las películas más esperadas en este año de pandemia fue estrenada por Netflix a inicios de octubre. Escrita y dirigida por el multilaureado Aaron Sorkin, The Trial of the Chicago 7 (El Juicio de los 7 de Chicago), retrata uno de los momentos de mayor revuelta social en la historia de EE. UU. 

Sorkin tiene dentro de sus reconocimientos un Óscar por el guion de The Social Network (2011). También fue el guionista de películas como A Few Good Men (1992) y Moneyball (2011), y las series The West Wing (1999-2006) y The Newsroom (2012-2015), por mencionar algunas.

Basado en hechos reales, el filme relata la historia del juicio de los líderes de cuatro grupos sociales, que, en el verano convulso de 1968, encabezaron una marcha en contra de la guerra de Vietnam. Aquel año fue traumático para EE. UU. por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy.

Con la tensión social en lo más alto, para agosto de 1968, las organizaciones estudiantiles y sociales Estudiantes por una Sociedad Democrática, Partido Internacional de la Juventud (conocido como Los hippies) y Movimiento para Finalizar la Guerra de Vietnam (The Mobe) encabezarían la protesta que finalizaría en la Convención Nacional Demócrata. Estos frentes eran catalogados por la derecha radical estadounidense como grupos comunistas y violentos. 

El grupo de los 7 estaba integrado por Tom Hayden, Rennie Davis, Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dillinger, John Froines y Lee Weiner, quienes, según las fuerzas policiales, fueron los causantes de incitar a la violencia y crear disturbios en la ciudad. Se hubiera llamado Chicago 8 pero Bobby Seale, miembro de Las Panteras Negras, fue juzgado por separado.

The Trial of The Chicago 7 choca con los hechos reales, y el “efecto hollywoodense”, a cargo de Sorkin, llena el filme con estoicismo y dramatismo, a veces innecesario, para calmar una historia cuyas protestas eran apoyadas con fervor a lo largo y ancho de EE. UU.

Dejando fuera el efectismo, el largometraje pone en evidencia al sistema judicial y a la Fiscalía, por tergiversar los hechos, para condenar a como dé lugar a los acusados. Incluso, alteran todo el proceso para evitar que el testimonio del exfiscal general, Ramsey Clark, sea escuchado por el jurado, con tal de salirse con una condena de culpabilidad contra los siete.

Se rescata mucho la interpretación de Sacha Baron Cohen, en el papel del activista Abbie Hoffman, quien fue una figura trágica de aquel movimiento social, al dotarle de carisma, humor, sarcasmo y valentía a su personaje. No me extrañaría que ganara algún premio en la próxima temporada de premios, en caso la haya. Completan el elenco Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Alex Sharp Jeremy Strong, Frank Langella y Michael Keaton. Muy recomendable.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Whitney hace historia con tres discos de diamante

Avatar

Publicado

-

La cantante Whitney Houston se alzó como la primera artista afroamericana de la historia con tres discos de diamante en su bagaje comercial, después de que su álbum Whitney (1987) haya superado los 10 millones de copias que la Asociación de la Industria de la Grabación de América exige para esa acreditación.

El que fue el segundo disco de la diva estadounidense, 10 veces platino en EE. UU., se suma a los otros trabajos que ya habían alcanzado la máxima categoría: su debut con Whitney Houston (1985), 13 veces platino, y el soundtrack de la película The Bodyguard (1992), la banda sonora de mayor éxito con 18 millones de álbumes vendidos en su país (45 en todo el mundo). 

Ningún otro artista masculino, femenino, solista o grupo había alcanzado nunca ese número de discos de diamante, una noticia que coincide en el tiempo con otra barrera traspasada por Houston, cuya versión de I will always love you rebasó asimismo los 1 mil millones de reproducciones en YouTube.

Houston, quien falleció en 2012, fue elegida este mismo año para entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Está previsto que su ingreso se materialice con un programa especial que se emitirá el próximo 7 de noviembre.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.