ARTES
Almost Famous y sus 20 velas
De adolescente vestía playeras negras con estampas de grupos de rock, escribía los nombres de grupos en los escritorios del colegio y pasaba noches enteras escuchando casetes de mis bandas favoritas.
Tenía 12 años cuando le entré de lleno al rock, por medio de cintas de Alux Nahual, AC/DC, Guns N’ Roses, Bon Jovi y KISS. Con ellos se abrió una puerta por la que ingresé en ese mundo tan intenso, como sentimental.
Recuerdo exactamente la primera vez que escuché una canción de Megadeth; que tuve en mis manos el LP Hysteria, de Def Leppard; o que vi el video de One, de Metallica, entre otras experiencias inolvidables. Desde esa entonces, muchos de mis momentos favoritos en mi vida están inevitablemente acompañados de música rock.
Y ese es el gran encanto de Almost Famous, filme del cineasta estadounidense Cameron Crowe, en el cual se capturan esos momentos que, de una u otra forma, viví, al igual que el protagonista, William.
Los minutos que tarda el colocar un disco en una tornamesa y dejar que los sonidos te lleven a lugares tanto nuevos como inexplicables, o escuchar la música en vivo junto a la persona que te gusta. La vida se trata de momentos. Unos te extraen sonrisas; otros, lo contrario.
Y aunque nunca he cantado en coro y dentro de un bus Tiny Dancer, de Elton John, recuerdo que en una fiesta tomé una bebida extraña que me hizo gritar “Soy el dios dorado”. El lugar carecía de piscina, así que no hubo mucho peligro.
También me vinculé mucho con William en su faceta de escritor de rock. Cuando vi el filme, en el 2000, soñaba con ser escritor de una revista como Rolling Stone, Spin o Rock Deluxe, y reseñar discos o entrevistar músicos. Años después, otros medios me prestaron sus páginas para publicar y compartir mis experiencias e interpretaciones musicales. Es más bonito de lo que se lee, créanme.
Además, los personajes en Almost Famous son un deleite, como la mamá de William sacando la cabeza del carro y pidiéndole “no tomes drogas”, el crítico de música Lester Bangs explicando que los escritores de música no son cool; y el cantante de Stillwater gritando a sus compañeros que lo olvidan en una gasolinera: “Solo soy el maldito vocalista”.
Y, por supuesto, es imposible no recordar que todos tuvimos a una Penny Lane durante nuestra juventud. ¿Qué será de ellas?
Este año, la película cumple dos décadas de haberse estrenado. Para celebrarlo, se publicará desde el miércoles un podcast en cinco partes con casi todos los actores, el director y los productores del filme. Si te interesa escucharlo, puedes entrar aquí: bit.ly/alfampod
Feliz cumpleaños, Almost Famous. A celebrar entonces. ¡Que viva el rock! Y como dice Penny Lane, y yo se lo creí todo el tiempo: “It’s all happening (todo está sucediendo)”.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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