Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Allan Rodríguez asume presidencia del Congreso

Avatar

Publicado

-

IX Legislatura estará integrada por 160 diputados.

Legislar para disminuir la pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición crónica, así como trabajar con integridad, dignificar el Congreso y la recuperación de la credibilidad del ciudadano ofreció Allan Rodríguez en su discurso de toma de posesión como presidente del Organismo Legislativo.

“Con el apoyo de la sociedad, lograremos avanzar en el servicio al país. Solo somos importantes si somos útiles”, agregó Rodríguez durante la Sesión Solemne de ayer, en el Congreso de la República.

El presidente saliente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, en su discurso instó a continuar construyendo sobre la base de lo que se logró realizar durante su gestión. “Mis manos están abiertas para estrecharlas con las de
ustedes”, aseveró.

Acto seguido, Rodríguez tomó juramento de fidelidad a la Constitución y dio posesión a los 160 diputados que integrarán la IX Legislatura, para el período 2020-2024.

Posteriormente asumió la Junta de Debates, integrada por Luis Contreras, Carlos Nájera y Rubén Martínez, quienes tuvieron a su cargo la transición de la nueva Junta Directiva.

Seguidamente se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva, que fungirá durante un año, con el voto de 82 legisladores, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Allan Rodríguez, presidente; vicepresidentes: Sofía Hernández, Luis Alfonso Rosales y Armando Damián Castillo; secretarios: Felipe Alejos, Rudy Pereira, Douglas Rivera Mérida, Hernán Morán Mejía y Carlos Santiago Nájera.

Último informe

Finalmente, Jimmy Morales, presidente constitucional de la República saliente, presentó su cuarto y último informe de Gobierno, en el que incluyó los logros de su gestión de cuatro años.

Cabe resaltar que durante la sesión se aprobó el Acuerdo Legislativo 6-2020 para dar posesión y juramentar al diputado Sergio Evaristo Chiapas, quien sustituirá a Josué Lemus, quien solicitó permiso para ocupar el cargo de Ministro de Comunicaciones.

A la Sesión Solemne acudieron como invitados representantes de organismos del Estado, cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y de organismos internacionales, quienes fueron testigos de honor. 

Luego de la sesión legislativa, los diputados se trasladaron al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para participar en la toma de posesión de Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

El desarrollo de la actividad se realizó según los protocolos establecidos, sin que se reportaran incidentes en las afueras del hemiciclo, que fue acordonado por agentes de la Policía Nacional Civil. 

Definición de curules

La novena legislatura del Congreso de la República será representada por 160 diputados, dos más que la anterior, que fue de 158, aumentándose uno para el departamento de El Progreso y otro por el Listado Nacional, según las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en 2016. La semana anterior se definió el orden en que estarán las curules en el hemiciclo y se distribuyeron según la cantidad que tiene cada bancada. La Unidad Nacional de la Esperanza contará con 52 diputados, le sigue Vamos con 17, UCN, con 12, mientras que BIEN y FCN, 8; Todos, Viva y Semilla, 7; Creo y Humanista, 6; Winag y Victoria, 4; Prosperidad Ciudadana, Unionista y URNG-Maiz, 3; PAN, 2; Podemos y el MLP, 1. 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven programas de rehabilitación y reinserción

Avatar

Publicado

-

En 2017 fue inaugurado el Primer Centro Carcelario de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, que funciona bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el objetivo de crear programas y proyectos que ayudan a la readaptación social de mujeres privadas de libertad al momento de cumplir su condena.

Este nuevo modelo funciona bajo el régimen de Cero Ocio, programas de educación y capacitación constante, con el objetivo de brindar a las privadas de libertad la oportunidad de rehabilitarse y prepararlas para la reinserción en la sociedad, lo que contribuirá a bajar la tasa de reincidencia delictiva.

Según indicó Loyda Ester Pascual, subdirectora de Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el primer ingreso de privadas de libertad al centro Fraijanes 1 se registró el 4 de mayo de 2017.

Durante este tiempo se ha contado con el apoyo de instituciones como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), quienes se han encargado de impartir cursos de capacitación y fortalecimiento psicosocial.

El nuevo modelo funciona bajo sistemas de educación y capacitación constantes. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

Para Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la importancia de este nuevo modelo se basa en que este es un centro de oportunidades, donde las privadas de libertad aprenden a explotar sus capacidades y ponerlas en práctica, por medio de los procesos de rehabilitación que consisten en educación formal, educación técnica y actividades de arte y cultura. Durante esos tres años, 68 mujeres han formado parte de este proceso de rehabilitación y reinserción. De ellas, 36 han recuperado su libertad después de formar parte de este proyecto, que les ayuda a reencontrarse y tener una segunda oportunidad en la vida.

La educación formal que reciben es avalada por medio del Programa de Educación Alternativa Pronea, y se divide en 4 fases: etapa 1, de primero a cuarto primaria; etapa 2, quinto y sexto primaria; etapa 3, nivel básico; y etapa 4, bachillerato. Actualmente, en el Centro Fraijanes 1 permanecen recluidas 47 privadas de libertad, de estas 36 reciben educación formal en la etapa 1 y el resto ya han culminado sus estudios. Dentro de los cursos libres han recibido módulos de cocina, corte y confección, horticultura, inglés y computación, además de cursos de arte y cultura en donde reciben clases de teatro, danza, pintura y yoga, lo cual les ayuda a aprender a canalizar sus emociones y el stress.

El objetivo es crear programas y proyectos que ayudarán a la readaptación social. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Al momento de recobrar su libertad, les entregamos un paquete con los diplomas de los cursos que han aprobado y se les apoya para que puedan certificarlos en Intecap”, indicó la Subdirectora de Rehabilitación.

En este proceso es muy importante el apoyo que se recibe por medio de UPCV, quienes imparten capacitación basada en valores y un programa de reincorporación a la sociedad, por medio de proyectos de vida, además del seguimiento que les dan al momento de recuperar su libertad, como parte del proceso de prevención terciaria. Uno de los logros de este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es que las mujeres que han pasado por este proceso no han reincidido en involucrarse en actos delictivos, uno de los principales objetivos del proyecto.

Según Corzo, la importancia de apoyar este nuevo modelo es que todas las internas, en algún momento, van a recuperar su libertad y hay que prepararlas para ese momento, rehabilitarlas y darles las capacitaciones y herramientas necesarias para que las puedan poner en práctica al momento de recuperar su derecho de libre locomoción.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan Encuentro Nacional

Avatar

Publicado

-

El 22 y 23 de septiembre del presente año, en modalidad virtual, se llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional de Magistradas, Magistrados, Jueces y Juezas de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, 2020. En dicho encuentro se contó con la participación de la licenciada Dora Amalia Taracena San Juan, coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer; doctora Ana Marina Pimentel Piedra Santa, directora a.i. de la Escuela de Estudios Judiciales y la exposición del doctor Julio César Cordón Aguilar, asesor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este encuentro fortalece los conocimientos para continuar brindando una atención especializada y de esta forma disminuir y cooperar con la erradicación de la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones.

El Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia continúan impulsando acciones para el fortalecimiento de la justicia especializada. Este encuentro se realizó de forma virtual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

II Simposio de Mediadores del OJ

Avatar

Publicado

-

Cada 25 de septiembre se conmemora el día de la Mediación.

La Corte Suprema de Justicia acordó conmemorar, el 25 de septiembre de cada año, el Día de la Mediación. En virtud de ello, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, por medio de la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos, realizó el II Simposio Nacional de Mediadores del Organismo Judicial, denominado “La Mediación en el Organismo Judicial de Guatemala, -22 años después-, Balance y Desafíos”, en el que se hizo un análisis del trabajo de mediación para consolidar el servicio y potenciar entre la población una cultura de diálogo y de paz.

Identificando las fortalezas y debilidades durante los 22 años de servicio de la mediación en el Organismo Judicial, con los objetivos de proponer mecanismos para enfrentar y superar los desafíos, así como de la utilización y puesta en práctica del servicio de mediación virtual por medio de videoconferencias, además de identificar y asumir los desafíos que implica afrontar la conflictividad social en las nuevas condiciones generadas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La magistrada Silvia Verónica García, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia y representante de la Comisión de Resolución Alternativa de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, compartió sus conocimientos como Doctora en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Administración Empresarial.

Además, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos generados por investigaciones y experiencias, desarrollando temas de forma completa y detallada.

Se contó con la participación de más de cien personas, entre ellos mediadores, asistentes administrativos, personal de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, quienes de forma virtual fortalecieron sus conocimientos para continuar brindando los servicios a los guatemaltecos.

La mediación en el Organismo Judicial se realiza en varias áreas como: Laboral, Civil y Familia, Agrario, Ambiental, Mercantil y Penal. Tiene presencia en los 22 departamentos del país con 89 centros de mediación activos.

Antecedentes

  • En 1998 se crea el Centro Piloto de Mediación y Conciliación del Organismo Judicial.
  • En 1999 se abren 5 centros: 1 en Centro de Administración de Justicia, 1 departamental y 3 en el programa Juzgados Multipuertas (adjuntos a juzgados).
  • En 2002 se crea la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos –RAC-.
  • En mayo de 2013, se unifica la Mediación y el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.