DEPARTAMENTALES
Alistan plan de apoyo para Semana Santa
Coordinarán acciones interinstitucionales para atender emergencias.
El protocolo de respuesta municipal en Quetzaltenango se implementará a partir del lunes, día en que también se declarará alerta amarilla, con la inauguración de una campamento de asistencia para responder las emergencias durante Semana Santa.
En dicho protocolo participan dependencias municipales, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Ministerio de Salud Pública y organizaciones de ayuda humanitaria.
Plan de respuesta
El plan contempla monitoreo y atención a cualquier situación de riesgo, puesto de primeros auxilios, centros de información, atención al turista y seguridad ciudadana, informó Hugo Urízar, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la comuna. Estos estarán instalados en el Parque Central de la Ciudad Altense, así como en las zonas 2 y 3.
Las autoridades también establecieron rutas de evacuación ante cualquier situación de riesgo o evento mayor que suceda. Para hoy se tiene previsto verificar que los 51 hidrantes ubicados en la ciudad funcionen correctamente.
Trabajo interinstitucional
Lo días que se tiene previsto mayor afluencia de vehículos, autobuses y peatones es el miércoles 17 de abril, por lo que serán instalados puestos de control por parte de la PNC, con el apoyo de la PMT.
El Inguat instalará una oficina móvil que brindará apoyo a población local y extranjeros, sobre los recorridos de los cortejos procesionales, centros turísticos y restaurantes.
DEPARTAMENTALES
Jornada de servicios integrados en Palestina de los Altos del 8 al 11 de octubre
Del 8 al de octubre se llevará a cabo la décimo sexta Jornada Móvil de Servicios Integrados en la que 20 instituciones del Gobierno de Guatemala atenderán a la población de Palestina de los Altos, Quetzaltenango.
La jornada tendrá lugar en el Complejo Municipal de esa localidad y, en esta ocasión, estará disponible los días martes 08, miércoles 09 y jueves 10 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El día viernes 11, el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
El Instituto Guatemalteco de Migración participará proporcionando información sobre servicios migratorios a los extranjeros residentes en Quetzaltenango. Entre ellos, los requisitos para obtener residencias temporales o permanentes, actualizaciones de datos y solicitudes de visas- Además, ofrecerá información sobre el proceso de solicitud de certificaciones de arraigos y movimientos migratorios en línea.
Estas exitosas jornadas móviles pretenden facilitar el acceso a servicios estatales de manera más próxima a la comunidad. Además de Migración, participarán instituciones como RENAP, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Maycom y la SAT, entre otras.
DEPARTAMENTALES
Fortalecen atención a embarazadas en Sololá
La prevención de riesgos en el embarazo es vital, por lo que se trabaja en acciones de mejoramiento de este servicio en Sololá.
Para ello, el diplomado del uso de ultrasonido USG ha sido un factor importante para médicos de los Centros de Atención Permanente -CAP- de este departamento del país.
Este tipo de estrategias de salud tienen la finalidad de proveer una atención integral a embarazadas, dando pasos importantes en la prevención de muertes maternas neonatales.
Trabajando en equipo bajo planes y estrategias construimos salud para el bienestar de todos.
DEPARTAMENTALES
Registran a pescadores artesanales en Sipacate
La playa El Paredón, Sipacate, Escuintla, fue el escenario para registrar a pescadores artesanales y de subsistencia quienes fueron atendidos por personal de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca)
Darle una identificación y visibilidad al sector pesquero como una actividad económica de importancia en áreas costeras, son parte de los objetivos principales que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Dicho registro también es vital para actualizar los datos de la población que se dedica a este oficio en el litoral Pacífico del país, contar con un mejor ordenamiento y escuchar de primera mano las necesidades que tienen.
Durante la actividad los equipos de Dipesca asesoran a los pescadores sobre el proceso de registro y los requisitos necesarios para obtener el carné. Dentro de los datos requeridos en el formulario se encuentran: DPI del pescador, número de registro, nombre del pescador, tipo de pesca y embarcación, dirección domiciliar, especie dirigida, matrícula y litoral o cuerpo de agua.
Completado el formulario, las y los pescadores pasan a la toma de fotografía para agregar a la impresión del carné y para la constancia del registro que tiene vigencia de cinco años.
Cabe destacar que el registro es voluntario y gratuito. Asimismo, la constancia emitida no es un permiso o licencia de pesca. Para las comunidades que se ubican cerca de las costas la actividad pesquera es una fuente de recursos y empleo primordial, por ello el MAGA enfoca sus esfuerzos en brindarles servicios accesibles, ágiles y eficientes.