Alistan hoja de ruta para la competencia

A partir del próximo mes, el Ministerio de Economía (Mineco) tiene previsto socializar con todos los sectores del país, una iniciativa de Ley de Competencia, con el objetivo de lograr que el Congreso apruebe la normativa antes del 30 de noviembre y así cumplir con el plazo pactado, en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Ahora que fue aprobada la Ley Emergente para la Conservación del Empleo nos enfocaremos  en implementar la hoja de ruta para elaborar una propuesta que tome en cuenta los diferentes puntos de vista de los involucrados”, explicó  Abel Cruz, viceministro de Inversión y Competencia.

Proyecto

Para ello, tomarán como marco de referencia, la iniciativa de ley y la política de competencia que formuló la anterior administración.

Marcos Palma, consultor independiente y socio de la Firma de Abogados Integrum, manifestó que la iniciativa de Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia que elaboraron en 2015, tomó como referencia los modelos legislativos de México, Chile y El Salvador.

En términos generales, el proyecto al que hizo referencia el viceministro se compone de siete capítulos, los cuales tratan temas como: la defensa, promoción, la creación de la Superintendencia de Competencia, procedimientos, infracciones, sanciones y medidas y un programa de clemencia para las empresas que hayan incurrido en el delito de colusión.

Recomendaciones

Debido a que Guatemala es el único país de Latinoamérica que carece de una normativa que regule la competencia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung realizó ayer una conferencia con el economista Jorge Fantuzzi, socio de F&K Consultores.

El experto, quien compartió su experiencia sobre el funcionamiento y retos del Tribunal de Competencia en Chile, recomendó al Mineco involucrar en la discusión de la ley a asociaciones de consumidores, al sector judicial, magistrados de la Corte de Constitucionalidad y abogados litigantes que aborden temas económicos.

Asimismo, indicó que es indispensable crear un Tribunal y una Fiscalía de Competencia para hacer cumplir la normativa.