Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Alimentación escolar cumple expectativas

Publicado

-

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es uno de los proyectos más importantes que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc) en favor de la población estudiantil de preprimaria y primaria del sector público del país.

Junto a este plan, los alumnos también reciben útiles, la gratuidad de la enseñanza y cuentan con un seguro médico. A los maestros se les proporciona la valija didáctica y otros insumos necesarios para impartir el pan del saber.

El PAE es uno de los programas exitosos ejecutados por el Mineduc el año pasado, logrando llegar en 7 ocasiones a 2.6 millones de escolares en todo el territorio nacional, a pesar de los obstáculos causados por el Covid-19.
Durante el ciclo lectivo 2021, estudiantes de 29 000 centros educativos se vieron favorecidos con el plan de alimentación, el cual es administrado por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). La inversión fue de Q1895 millones, según la cartera educativa.

A los alumnos se les entregó bolsas con distintos productos, perecederos y no perecederos, como granos básicos, frutas, verduras, leche y pastas, entre otros, que garantizan la seguridad alimentaria de la niñez. El plan forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno de la República.

Los víveres fueron distribuidos por medio de las OPF de cada centro educativo, así como adquiridos, en gran parte, a las mismas comunidades productoras, lo cual garantiza la calidad de los alimentos y la transparencia en la ejecución de los fondos.

Las autoridades ven con optimismo y expectativa la entrega del PAE para este año, luego de que en 2021 el Congreso de la República aprobó el Decreto 12-2021 que reforma la Ley de Alimentación Escolar. La principal modificación es que en 2022 la asignación por alimento servido subirá de Q4 a Q6 diarios, para cada alumno.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Una denuncia que escuchó el mundo entero

Publicado

-

El presidente Bernardo Arévalo habló fuerte y claro. Y lo hizo en el foro propicio: ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La franqueza con que abordó la situación del país le permitirá ganar apoyos en la búsqueda de solucionar a la infame herencia de los desgobiernos que llegaron a los organismos del Estado.

Sus palabras aún deben resonar en los oídos de aquellos que, sin ser aludidos, deben sentirse señalados. “Los retos no cesan y continuamos enfrentando a un pequeño grupo que intenta recuperar una posición dominante en la sociedad, un pacto que utiliza su control sobre pocos, pero poderosos operadores de justicia, para mantener un régimen de corrupción y persecución”, manifestó.

El mandatario no escondió nada y tampoco calló lo que consideró pertinente denunciar. “Los golpistas no cesan en su ataque a la institucionalidad democrática, a través de maniobras legales contra los resultados electorales”, resaltó.

En los momentos más álgidos del discurso, el gobernante señaló directamente al Ministerio Público (MP), institución que se rehúsa a cumplir sus funciones constitucionales, pero gestiona el respaldo de parlamentarios para “continuar minando el orden legal del país”.

Como parte de la trama mafiosa que impulsan los sublevados, Arévalo recordó la supuesta defensa de la soberanía de Guatemala. Sin embargo, advirtió que se trata de una independencia que procura impunidad en el asalto al erario.

De esa cuenta, el dignatario pidió a la comunidad internacional que acompañe el ejercicio de designación de magistrados y jueces de apelaciones en el Organismo Judicial (OJ), proceso que calificó determinante para el fortalecimiento del Estado de derecho y la erradicación de los malhechores de cuello blanco y conciencia negra.

En fin, luego de agradecer el respaldo de la comunidad internacional durante el período de transición de mando, Arévalo reconoció que lo que Guatemala vive hoy es una victoria ganada por los ciudadanos, lo que debe catapultarse hacia el pueblo y por el pueblo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Investigación muestra el lado más perverso de la corrupción

Publicado

-

Vil y cruel son algunas acepciones que la Real Academia Española aplica al término perverso. Luego de la nueva investigación periodística que presenta el diario oficial en sus principales páginas, coincidiremos en que los significados no alcanzan a describir la maldad con que operan algunos contratistas del Estado.

Lo constatado por el Diario de Centro América (DCA) en cinco de las siete escuelas asignadas por las anteriores autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a la empresa Arinsa, Sociedad Anónima, trasciende los simples incumplimientos de contratos y se apega más a la podredumbre moral con que se distribuían los negocios en los anteriores gobiernos.

Veamos algunos descubrimientos. En la Escuela Oficial Urbana Ulises Rojas, Bárcenas, Villa Nueva, los alumnos reciben clases una vez a la semana porque 12 de las 19 aulas siguen sin remozarse, lo que obliga a hacer turnos para el traslado de conocimientos. El colmo es que los albañiles se han
robado el material, dado que el contratista no les paga.

Similar situación se comprobó en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. Este centro permaneció cerrado porque algunos herreros se llevaron las llaves tras no recibir sus salarios. En la Escuela Oficial Urbana Mixta Fray Bartolomé, zona 6 de la ciudad capital, se carece de agua y los niños deben llevar el líquido para ir al baño. Aquí, los pequeños llegan tres horas al día por los ruidos, polvo y peligro que representan los trabajos que se realizan. El
establecimiento también fue saqueado.

La Escuela Oficial Urbana Mixta Juana de Arco, zona 18, no ha podido abrir sus puertas porque los escombros inundan los pasillos, gradas y canchas, por citar lo menos.

Ante tal calamidad, el CIV presentó denuncia en el Ministerio Público (MP), lo que tal vez garantice el castigo contra los responsables, pero jamás la recuperación de las oportunidades perdidas por los alumnos tras la desenfrenada corrupción que primó en el Organismo Ejecutivo.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La red vial está en buenas condiciones para viajar

Publicado

-

¿Quiere viajar para esta Semana Santa? Entonces, le interesa saber el estado de las carreteras del país; y por ello, un equipo del Diario de Centro América se anticipó a recorrer las principales rutas troncales del territorio nacional, y es grato informar que en la actualidad las vías no están obstaculizadas por ningún evento, ya sea bloqueos, agujeros o trabajos de reparación asfáltica.

Están listas para más de un millón y medio de viajeros que aprovecharán el descanso largo de la Semana Santa para transitar en busca de diversión, devoción y reunión familiar.

Con anterioridad, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) intervino 1 mil 014 kilómetros con chapeo, limpieza y bacheo en distintos tramos del mapa vial.

Según se verificó, el trayecto por la ruta al Atlántico, pasando por Guastatoya, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, Teculután, hasta Río Dulce está libre para dar paso a las cantidades de veraneantes que desean esparcimiento.

Asimismo, durante un segundo circuito por el suroccidente se comprobó que se priorizaron las labores viales en esa región, pues se habilitaron y señalizaron diferentes pasos del área.

Lo mejor de todo es que se logró consultar con usuarios, quienes manifestaron su conformidad por el mantenimiento que se le ha dado a la red vial interdepartamental.

Sin embargo, no sobra hacer un llamado a la precaución y al respeto de las señales de tránsito para evitar cualquier accidente, pues lo principal de la época es enfocarse en conservar la salud para retornar con tranquilidad al hogar.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.