Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Alice in Chains: entre la rudeza y la crudeza

Publicado

-

El 4 de mayo, Alice in Chains, uno de los cuatro ases del grunge de Seattle, lanzó el sencillo The One You Kown, perteneciente al disco que planean sacar en los próximos meses y que aún no tiene nombre.

La banda continúa viva con ese tono heavy metal característico, que la llevó a ser de las más notorias a finales de los años 80 y principios de los 90. Y sí lo hace es por Jerry Cantrell, Mike Inez, Sean Kinny y el vocalista William DuVall, quien se convirtió en un gran reemplazo luego de la desaparición física del inmortal Lane Staley, fallecido en abril de 2002.

La muerte de Staley sigue sin olvidarse. La similar voz de  DuVall no alcanza para los nostálgicos, y son pocos los fanáticos que se atreven a escuchar lo nuevo de AIC. Esto, a pesar de que los dos últimos discos, Black Gives Way To Blue y The Devil Put Dinosaurs Here, tienen grandes pasajes musicales y una letra que apuesta por la observación y el reflejo humano sobre un rudo acorde metalero. La gente todavía está enganchada a sus primeros trabajos, en los que se sentía un hedor de sinfonía grunge cruda, que arropaba la decadente y deprimente condición humana.

Pocas bandas tienen esa extraña cualidad de aparecer en épocas distintas. Metallica, por ejemplo, tiene sus etapas 80, 90 y 00. Salen comentarios como: “El Metallica de los 80 no es el mío” o “Yo prefiero discos como Load y ReLoad”. Están los más puristas, que se casaron con el Metallica de los 80, y cuando escucharon el Death Magnetic regresaron a apoyarlos. Algo así sucede con AIC. Desde la muerte de Staley, el grupo quedó relegado a muy poco, y casi no importa que Cantrell, el cerebro, haya sacado a flote el proyecto.

Yo podría decir lo mismo acerca de cuál es mi AIC preferido, pero no se puede despreciar a un vocalista que fue tan talentoso como autodestructivo, y señalarlo de ser el culpable de la caída de la banda. “Solo somos humanos”, afirmaba RoboCop. Digo, podría enojarme por su muerte y no oír su trabajo o, algo peor, condenarlo al mismo tiempo que niego mi condición humana. Vaya hipocresía. Hacerlo con esa moralina es una tontera mayúscula. Tan bajo como dejar de escuchar Nirvana porque Kurt Cobain se suicidó. Mismo caso con Soundgarden, y muchos músicos y agrupaciones.

Les digo, AIC sigue tan importante y vigente en su presente como lo estuvo en su pasado. Se puede debatir entre sus mejores canciones y discos, pero nada le gana a cantarlas y roquear. Aunque es difícil aceptar este otro grupo (porque lo es), no significa olvidarlos o relegarlos.

Los pasajes instrumentales y su letra evolucionaron en sus últimos discos. Al ver sus conciertos en vivo es palpable la electricidad y emoción que esparcen todavía, a pesar de que han perdido a dos de sus integrantes (Staley y el bajista Mike Starr).

Con todo, se niegan a parar y morir. En cambio, emocionan con un sencillo y aceleran la ansiedad para oír inmediatamente el nuevo álbum, después de 5 años. Escuchen todos los discos y luego platicamos. Hay mucho de qué hablar.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

EL MUNAG COLONIAL (II)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Como señalé la semana pasada, he visitado varias veces el Museo Nacional de Guatemala (Munag) y no puedo reprimir el gozo que cada visita me ha provocado. El área del arte moderno y contemporáneo exhibe piezas, que poca gente conocía, de un valor plástico incalculable.

En este corto recorrido me brinco el siglo XIX.  Este necesita un análisis más amplio debido a que está marcado por los avatares políticos acaecidos durante esa centuria. Años decimononos en los que abundaron los aportes literarios, aparece la fotografía, resalta la música, escultura y grabado, entre otras expresiones. Es un período matizado por la evolución industrial.  

El área colonial está dominada por pinturas y esculturas de gran factura. El retablo dorado con pan de oro acredita con donaire un oficio que, hasta el presente, es abordado con maestría. La platería y los objetos litúrgicos son verdaderas joyas que representan una época de oro en el producto a cargo de los gremios calificados. En fin, se puede hablar de una escuela antigüeña bien cimentada y variada.  

Comprar objetos robados no es coleccionismo. 

Entre las obras de autores significativos debo enfocarme en un pintor: Tomás de Merlo (1694-1739). Artista antigüeño que apenas vivió 45 años pero que legó al país varios lienzos de inestimable valor. Algunos de ellos exhibidos al público en el Museo de Arte Colonial y otros, restaurados como corresponde, en el Munag.

Según sus investigadores, nació en una familia de artistas. Su padre, Tomás de la Vega Merlo, y su hermano fueron artistas visuales.  

Entre sus pinturas al óleo creó una serie de 11 cuadros sobre la pasión de Cristo de los cuales solo pudo realizar 9. Algunos de ellos sustraídos con violencia, en 2014, del templo del Calvario, en la otrora Santiago de Guatemala.  

De estas acaba de aparecer en un allanamiento, muy maltrecha, La oración en el huerto.  Siguen sin aparecer La curación de Malco, Jesús ante Caifás, La flagelación, El rey de burlas y La Piedad. Trabajos, todos, de un dramatismo expresivo que le ha otorgado el puesto que ocupa dentro del panorama pictórico de Guatemala. De las piezas citadas, la de Malco posee un especial valor gráfico y compositivo, ya que es el diablo mimetizado entre los soldados quien señala a Cristo para que lo hagan prisionero.

Es imperativo reflexionar; aquel que compra arte robado no es un coleccionista. En realidad es un ladrón de arte y eso está penado por la ley. 

Existe en la Academia de Geografía e Historia un estudio que ahonda en la producción de este artista y señala algunas de las locaciones en donde se puede apreciar su obra tanto en La Antigua como en la capital.  

El museo vale la pena. No hay excusas para no visitarlo. El solo hecho de pasear por el Palacio de los Capitanes Generales, ver el paisaje y sumergirse en el arte nacional de todos los tiempos es una oportunidad como pocas.  

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Brian Bolland, el detallista

Publicado

-

Foto: Cortesía DC Comics / Brian Bolland

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

Nacido en Londres, Inglaterra en 1951, Brian Bolland comenzó a dibujar a una edad temprana. Asistió a la London School of Printing and Graphic Arts, donde estudió diseño gráfico. Después de completar sus estudios, Bolland comenzó a trabajar como artista independiente y finalmente consiguió un trabajo en DC Comics en la década de 1970.

Uno de los primeros y más memorables proyectos de Bolland fue su trabajo en la serie Batman. Ilustró varios números del popular cómic y aportó a la evolución de personajes icónicos, incluidos el Joker y Two-Face. Su trabajo en Batman es conocido por su atención al detalle y la representación realista de los personajes y su entorno, especialmente en The Killing Joke, escrita por Alan Moore.

En la década de 1980, Bolland centró su atención en el personaje Judge Dredd, un futurista agente de la ley que patrulla las calles plagadas de crímenes de una ciudad distópica. La obra de arte de Bolland en la serie fue elogiada por su estilo oscuro y descarnado, que capturó perfectamente el estado de ánimo de la historia.

En la década de 1990, Bolland trabajó en The Sandman, una serie de fantasía escrita por Neil Gaiman. La serie sigue las aventuras de Morfeo, la personificación de los sueños, mientras navega por el complejo ya menudo surrealista paisaje de la mente humana. La obra de arte de Bolland en The Sandman fue elogiada por su calidad etérea y de otro mundo, que capturó perfectamente el tono de la serie.

Es conocido por su atención al detalle y su habilidad para captar el estado de ánimo de una historia.

A lo largo de su carrera, Bolland también ha trabajado en muchas otras series de cómics y personajes, incluidos Wonder Woman y The Flash. También ha trabajado en varias novelas gráficas y en la portada de varias publicaciones.

Además de su trabajo en la industria del cómic, Bolland también ha trabajado como artista conceptual para cine y televisión. Ha contribuido con arte conceptual para las películas Alien3 y Batman Forever, así como para la serie de televisión Doctor Who.

Bolland es conocido por su meticulosa atención a los detalles y su habilidad para capturar el estado de ánimo y el tono de una historia a través de su arte. Su estilo artístico a menudo se describe como realista y detallado, con un enfoque en la expresión del personaje y el lenguaje corporal. Ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluido el Premio Eisner y los Harvey.

A pesar de su éxito en la industria del cómic, Bolland se ha mantenido humilde y con los pies en la tierra. Es conocido por su dedicación a su oficio y su compromiso de producir un trabajo de alta calidad. Ha inspirado a muchos otros artistas y sigue siendo una figura destacada en el mundo del arte de los cómics.  

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Opciones saludables para la lonchera

Publicado

-

Una de las funciones de la lonchera es poder ofrecer a los niños los nutrientes y la energía indispensables en su organismo. De esta manera, se fomentarán desde las primeras edades los hábitos saludables de alimentación. ¿Ha considerado que lo que les envía a sus hijos en la lonchera será lo que aprenderán a comer para su vida? La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

De manera que se le debe prestar atención a la lonchera porque deben incluirse alimentos que aporten energía, a través de alimentos nutritivos, pero que a su vez gusten. Resulta oportuno ofrecer variedad, presentaciones atractivas. Los niños pueden sugerir y escoger sus alimentos, pero siempre con una guía oportuna para incluir alimentos saludables y a su vez que sean prácticos para transportar. Algunas opciones a incluir son las siguientes: frutas enteras, picadas, deshidratadas, en jugos o como parte de algunas ensaladas.

Vegetales picados, crudos o cocidos o en ensaladas. Alimentos con fibra, minerales y vitaminas: cereales integrales, frutas y  verduras. Lácteos: yogur, leche, queso. Alimentos con grasa vegetal: aguacate, aceitunas, manías. Cereales: panes integrales, granola, etc. Alimentos de origen animal: salchichas, jamones, pollo. 

La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

Unos aspectos a tomar en consideración serán: ofrecer comidas sencillas, que permitan manipularse fácilmente. Las porciones serán pequeñas pero variadas. Recuerde que la creatividad también cuenta para que su hijo disfrute de comidas variadas de diferentes colores, formas, sabores, texturas. Algunas sugerencias son incluir agua en lugar de gaseosas, combinar yogur con frutas o cereales, prefiera los jugos naturales, ensaladas frescas con aderezos a base de yogur.

Evite las papalinas cargadas de saborizantes y alto contenido de sodio y los alimentos condimentados en exceso porque podrían fermentarse. De manera que resulta conveniente preparar sándwiches por su versatilidad y lo fácil de elaborar en poco tiempo. Recurra a sus gustos personales pero trate de  que sean agradables y sin caer en la monotonía y siempre serán buenos aliados de la dieta. 

Es así como podrá sustituir el tradicional pan molde o sándwich de harina blanca por otros ingredientes o granos o centeno o el pan pita, que se abre y se rellena al gusto. Entonces, el relleno cuenta, prefiera en primer lugar algún sobrante que tenga de comidas familiares y es allí donde puede incluir hojas verdes como berro o espinaca, kale, col rizada, germinados o retoños de soya o alfalfa, altamente nutritivos que podrán adicionarse encima del relleno.

Los aderezos pueden ser de yogur o simplemente recurra a las vinagretas en las que podrá variar el vinagre por algún jugo de cítricos como la mandarina.  Finalmente, tenga en consideración que la lonchera no sustituye al desayuno. Es decir que el niño desayuna en casa y complementa su alimentación con la merienda.

Euda Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.