Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Alianzas entre Gobierno y sector privado es vital para el crecimiento

Publicado

-

Iberoamérica debe agilizar el comercio, aumentar la inversión en infraestructura, avanzar en la digitalización y lograr un crecimiento económico de 6% anual, para reducir la pobreza y la desigualdad que padece la población.

Lo anterior son parte de las recomendaciones que Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, emitieron ayer durante el cierre del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

“El comercio intrarregional solo supone el 16.8%, cifra que contrasta con lo que representa en Europa y Asia (60%), por eso es necesario que se profundice en los procesos de integración regionales como el Mercado Común del Sur, la Alianza del Pacífico y el Centroamericano, al tiempo que se sigan impulsando redes de transporte y corredores logísticos, con el apoyo de bancos regionales de desarrollo”, señaló Noriega. Por su lado, Garamendi instó a los 700 empresarios y a los presidentes de Guatemala, Honduras, Panamá, México, España y la vicemandataria de Colombia, que acudieron a la ceremonia de cierre, a darle cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la capacitación del talento humano, las alianzas público-privadas, la inversión y el diálogo social.

Durante la ceremonia, el presidente Jimmy Morales resaltó el compromiso que tiene Guatemala de consolidar la Unión Aduanera con Honduras y El Salvador. Además de lograr una mayor reducción en los tiempos para el traslado de mercancías y la apertura de una empresa.

A su vez, el rey de España, Felipe VI, invitado especial del sector empresarial, prevé que las relaciones comerciales entre Guatemala y España se incrementarán en 2019. Además, resaltó la inversión que las empresas de su país hacen en sectores estratégicos de nuestra nación.

  • Brenda Jiguan
Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Terremoto de magnitud 7.5 en Perú deja un muerto y once heridos

Publicado

-

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este domingo en Perú por el terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Suramérica y cuyo epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

El balance de afectaciones del COEN también contempla 51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por perjuicios de menor consideración en sus domicilios.

El movimiento telúrico también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados, así como cinco escuelas y dos iglesias también con estropicios.

Asimismo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

El terremoto ocurrió a las 2:41 hora local (7:41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

También hubo 6 heridos en Ecuador

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8.09 en la escala de Richter, se reportaron al menos seis personas heridas de diversa consideración en varias provincias.

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8.3 en la escala de Richter y su sacudida se sintió en Bogotá y otras regiones donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a tres presuntos pandilleros en la zona 5

Publicado

-

Agentes de la Comisaria 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) capturaron hoy a tres supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando pretendían realizar un ataque armado en la colonia La Chácara, según el reporte de las autoridades.

A los sospechosos, identificados como Daniel Roberto Arias Figueroa de 24 años, Luis Alexander Arroyo Zamora de 23 y un adolescente de 17, se les incautaron un arma de fuego, una subametralladora,  municiones, chalecos antibalas, además de uniformes de la PNC. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad que será trasladado al juzgado correspondiente.

Los aprehendidos iban en un vehículo con reporte de robo en el departamento de Suchitepéquez el 19 de marzo de  este año. La Policía explicó que dicho auto y las armas de fuego fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

José Mazariegos
Seguir leyendo

ARTES

Guatemalteco es premiado en Cannes por la mejor ópera prima

Publicado

-

El cineasta guatemalteco César Díaz ganó este sábado el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en la 72 edición del Festival de Cannes, por “Nuestras madres”.

Su película compitió en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, y habla de las más de 200 mil víctimas y 45 mil desaparecidos que dejó el conflicto interno en el país, y de los familiares que sobrevivieron.

Un emocionado Díaz dedicó el premio a todo su equipo pero, sobre todo, a esas víctimas y “a las mujeres que siguen de pie y que nos dan una lección de vida”.

“Nuestras madres” también se llevó, el miércoles, el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica.

Con la Cámara de Oro, Cannes distingue a la mejor ópera prima presentada en la selección oficial o en las paralelas Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores.

Su jurado estuvo presidido por el cineasta camboyano Rithy Panh, que entre los 26 filmes aspirantes tenían en su criba, entre otras, “Sem seu sangue”, de la brasileña Alice Furtado; “Ceniza negra”, de la argentina Sofía Quirós Ubeda, y “Canción sin nombre”, de la peruana Melina León.

Por otra parte, el griego Vasilis Kekatos ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por “The Distance Between Us and the Sky”, mientras que la argentina Agustina San Martín obtuvo la mención especial del jurado por “Monstruo Dios”.

En total, once proyectos aspiraban al máximo galardón de ese apartado, entre ellos el también argentino “La siesta”, de Federico Luis Tachella, o “White Echo”, de la estadounidense Chloë Sevigny.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.