Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Alfredo Ajpacajá conquista la cuarta etapa en la Vuelta a Chiriquí

Publicado

-

El guatemalteco Alfredo Ajpacajá se quedó este viernes con la victoria en la cuarta etapa de la edición 40 de la Vuelta Internacional a Chiriquí, en Panamá.

El ciclista de la Selección Nacional terminó el recorrido de 124 kilómetros con un tiempo de 3 horas 27 minutos y 7 segundos, seguido por el también nacional Mardoqueo Vásquez y el tercer puesto fue para el líder Christofer Jurado, de Panamá.

Hasta el momento el mejor guatemalteco e la Vuelta a Chiriquí es Vásquez, quien se ubica a 4 minutos 45 segundos del líder Jurado, que encabeza la clasificación con un tiempo de 10:44:47.

“Estoy contento por el triunfo, el cual es gracias al trabajo del equipo”, indicó Alfredo Ajpacajá en declaraciones a Duro al Pedal que realiza la cobertura en Panamá.

Alfredo Ajpacajá durante la premiación de la cuarta etapa en la Vuelta a Chiquirí, donde Mardoqueo Vásquez fue segundo. Foto FedeCiclismo.

El ciclista de Totonicapán agregó que poco a poco ha ido retomando el nivel. “Lastimosamente no estaba en la mejor condición en la Vuelta a Guatemala, pero estoy satisfecho de darle una alegría a mi país acá en Panamá”, agregó.

Resaltó que los últimos kilómetros de la etapa de este viernes fueron intensos, pero la estrategia fue perfecta y le alcanzó para ganar la etapa, pese a los esfuerzos de los panameños por quedarse con la misma.

Mardoqueo Vásquez es el líder de los Premios de Montaña en la Vuelta a Chiquirí. Foto FedeCiclismo.
Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Griner: La estrella de la WNBA condenada a prisión

Publicado

-

La justicia rusa condenó a nueve años de cárcel a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, declarada culpable por posesión y contrabando de drogas en un polémico fallo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

De un sueño a la realidad

Publicado

-

Fotos: Rubelsy Pimentel

En el futbol se cuentan los goles, los resultados, las copas que cada jugador y equipo poseen, pero también se narran historias. María Fernanda Rossell, quien en las últimas semanas se ha destacado por lograr un bicampeonato en el futbol sala en el país y un torneo internacional, tiene una trayectoria que merece ser conocida por todos.

La entrenadora del equipo masculino y femenino de Tellioz se inició en baloncesto escolar. A los 16 años empezó a practicar el futbol 11 con Municipal y Juventus, abriendo así puertas para que se le convocara a la Selección Nacional de Guatemala, dirigida por David Gardiner. En 1999 levantó el título de Uncaf, al ganar la final contra Costa Rica.

María Fernanda Rossell, de jugadora a campeona mundial.

En 2005, Rossell se retiró de la gramilla, pero se interesó por el futbol en la duela, practicándolo y jugando internacionalmente mientras estudiaba economía en el extranjero y fue convocada a la Selección Femenina de Futbol Sala. En 2019, se integró al CSD Tellioz de futbol sala femenino; poco tiempo después, el equipo masculino se quedó sin entrenador y también le ofrecieron el cargo.

Estoy feliz de ser parte de Tellioz. Llevo ya cuatro años trabajando con ellos, he logrado 3 títulos, uno femenino y dos masculinos; siempre lo digo: cada vez que entreno, lo hago con pasión y amor, haciendo lo mejor posible, para todos mis jugadores y, bueno, los resultados se van dando y estoy muy contenta por eso”, detalló la técnica nacional.

“Muy contenta, muy emocionada. He aprendido de estas mujeres como ellas han aprendido un poquito de mí, y siempre se los dije, lo que yo quiero es que se lleven un poquito de mi corazón.”

María Fernanda Rossell

En la temporada 2019-2020 se consagró campeona al dirigir al femenino de Tellioz. Es la primera mujer dirigente en consagrarse campeona en esta categoría. Una temporada después pasa nuevamente a la historia al coronarse otra vez campeona de Tellioz, pero ahora en su rama masculina; en la temporada 2021-2022 lo volvería a lograr, al consagrarse bicampeona en futbol sala masculino.

A inicios de agosto del presente año sumó un trofeo más a su carrera, al dirigir a la Selección Nacional de Olimpiadas Especiales Guatemala, en la Copa Unificada 2022 que se disputó en Detroit, en donde levantaron la copa. “Fue un proceso de seis meses; me llaman de Olimpiadas Especiales, para formar parte; no lo dudo en ningún momento y empezamos a entrenar de 3 a 4 veces por semana, que es algo que no cualquier equipo lo hace, y bueno, esto es trabajo, es esfuerzo, dedicación y ellas lo hicieron desde el principio con el corazón porque querían estar allí”, resaltó Rossell.

Al preguntarle sobre cómo se sintió al trabajar en este proyecto, mencionó: “Me siento muy contenta: uno lo hace para tratar de ayudarlas a ellas como jugadoras, pero más como personas, para que crezcan en todos los aspectos de la vida, que sean íntegras, que luchen por lo que quieren y sueñen en grande; yo creo que estas jugadoras creyeron desde el principio en el proyecto, soñaron en grande y allí están los
resultados”
. Sobre lo que viene para las seleccionadas, expuso: “Hay que hacer un nuevo proceso; no sabemos aún las edades, pero estamos muy contentos porque vamos a ir a Alemania y hay que esperar qué nos dicen”.

Cortesía: CSD Tellioz

Rosell no duda en su afán de contribuir: “Siempre con el mismo ánimo y con las ganas de apoyar, de estar allí y, sobre todo, mental y emocionalmente que ellas se lo crean y que traigamos estos resultados a Guatemala, que tanto los necesitamos”.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Díaz alivia a un Liverpool estancado

Publicado

-

Foto: EFE

Un gran gol del colombiano Luis Díaz alivió al Liverpool, que pudo obtener un castigo mayor en su puesta en escena en Anfield contra el Crystal Palace, que no aprovechó su ventaja en el marcador ni la superioridad numérica en la última media hora, cuando los reds se quedaron con 10 por la ingenua expulsión del uruguayo Darwin Núñez.

Cuando el delantero sudamericano cayó en la trampa del danés Joachim Andersen y vio la tarjeta roja, quedaban 33 minutos por jugar y el conjunto londinense de Patrick Vieira vencía por un gol a cero.

Todo estaba cuesta arriba para el conjunto de Jurgen Klopp, que sigue sin ganar en la nueva temporada. Dos partidos y dos empates. Ante el Fulham en la primera fecha. Ahora contra el Palace, en Anfield, donde no perdió en toda la pasada temporada.

Por primera vez en la última década, los reds se quedaron sin ganar en su partido inicial como local en un curso. Y pudo ser peor. Los eagles, que sucumbieron contra el Arsenal en su debut, supieron maniatar al subcampeón de la Premier que ya pierde terreno en la clasificación respecto a sus principales rivales por el título. Cuatro puntos menos que el Manchester City, el Arsenal y el Brentford que llevan pleno.

Fue Luis Díaz el que salió al rescate de su equipo que equilibró con 10 hombres la situación. El colombiano recogió un balón en el ala izquierda sorteó a varios rivales hasta encontrar la media luna del área. Vio un espacio y ejecutó un gran disparo que superó a Guaita.

Cualquiera pudo ganar después. Salah buscó el tanto del triunfo pero el Crystal Palace no renunció a ningún botín y con Miochael Olise y Luka Milvojevic frescos pudo volver a marcar.

También pudo hacerlo el joven portugués Fabio Carvalho. La gran promesa del futbol luso debutó con el primer equipo red. Pudo batir a Guaita con un tiro que se marchó fuera por poco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

DEPORTES

Griner: La estrella de la WNBA condenada a prisión

Publicado

-

La justicia rusa condenó a nueve años de cárcel a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, declarada culpable por posesión y contrabando de drogas en un polémico fallo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

De un sueño a la realidad

Publicado

-

Fotos: Rubelsy Pimentel

En el futbol se cuentan los goles, los resultados, las copas que cada jugador y equipo poseen, pero también se narran historias. María Fernanda Rossell, quien en las últimas semanas se ha destacado por lograr un bicampeonato en el futbol sala en el país y un torneo internacional, tiene una trayectoria que merece ser conocida por todos.

La entrenadora del equipo masculino y femenino de Tellioz se inició en baloncesto escolar. A los 16 años empezó a practicar el futbol 11 con Municipal y Juventus, abriendo así puertas para que se le convocara a la Selección Nacional de Guatemala, dirigida por David Gardiner. En 1999 levantó el título de Uncaf, al ganar la final contra Costa Rica.

María Fernanda Rossell, de jugadora a campeona mundial.

En 2005, Rossell se retiró de la gramilla, pero se interesó por el futbol en la duela, practicándolo y jugando internacionalmente mientras estudiaba economía en el extranjero y fue convocada a la Selección Femenina de Futbol Sala. En 2019, se integró al CSD Tellioz de futbol sala femenino; poco tiempo después, el equipo masculino se quedó sin entrenador y también le ofrecieron el cargo.

Estoy feliz de ser parte de Tellioz. Llevo ya cuatro años trabajando con ellos, he logrado 3 títulos, uno femenino y dos masculinos; siempre lo digo: cada vez que entreno, lo hago con pasión y amor, haciendo lo mejor posible, para todos mis jugadores y, bueno, los resultados se van dando y estoy muy contenta por eso”, detalló la técnica nacional.

“Muy contenta, muy emocionada. He aprendido de estas mujeres como ellas han aprendido un poquito de mí, y siempre se los dije, lo que yo quiero es que se lleven un poquito de mi corazón.”

María Fernanda Rossell

En la temporada 2019-2020 se consagró campeona al dirigir al femenino de Tellioz. Es la primera mujer dirigente en consagrarse campeona en esta categoría. Una temporada después pasa nuevamente a la historia al coronarse otra vez campeona de Tellioz, pero ahora en su rama masculina; en la temporada 2021-2022 lo volvería a lograr, al consagrarse bicampeona en futbol sala masculino.

A inicios de agosto del presente año sumó un trofeo más a su carrera, al dirigir a la Selección Nacional de Olimpiadas Especiales Guatemala, en la Copa Unificada 2022 que se disputó en Detroit, en donde levantaron la copa. “Fue un proceso de seis meses; me llaman de Olimpiadas Especiales, para formar parte; no lo dudo en ningún momento y empezamos a entrenar de 3 a 4 veces por semana, que es algo que no cualquier equipo lo hace, y bueno, esto es trabajo, es esfuerzo, dedicación y ellas lo hicieron desde el principio con el corazón porque querían estar allí”, resaltó Rossell.

Al preguntarle sobre cómo se sintió al trabajar en este proyecto, mencionó: “Me siento muy contenta: uno lo hace para tratar de ayudarlas a ellas como jugadoras, pero más como personas, para que crezcan en todos los aspectos de la vida, que sean íntegras, que luchen por lo que quieren y sueñen en grande; yo creo que estas jugadoras creyeron desde el principio en el proyecto, soñaron en grande y allí están los
resultados”
. Sobre lo que viene para las seleccionadas, expuso: “Hay que hacer un nuevo proceso; no sabemos aún las edades, pero estamos muy contentos porque vamos a ir a Alemania y hay que esperar qué nos dicen”.

Cortesía: CSD Tellioz

Rosell no duda en su afán de contribuir: “Siempre con el mismo ánimo y con las ganas de apoyar, de estar allí y, sobre todo, mental y emocionalmente que ellas se lo crean y que traigamos estos resultados a Guatemala, que tanto los necesitamos”.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Díaz alivia a un Liverpool estancado

Publicado

-

Foto: EFE

Un gran gol del colombiano Luis Díaz alivió al Liverpool, que pudo obtener un castigo mayor en su puesta en escena en Anfield contra el Crystal Palace, que no aprovechó su ventaja en el marcador ni la superioridad numérica en la última media hora, cuando los reds se quedaron con 10 por la ingenua expulsión del uruguayo Darwin Núñez.

Cuando el delantero sudamericano cayó en la trampa del danés Joachim Andersen y vio la tarjeta roja, quedaban 33 minutos por jugar y el conjunto londinense de Patrick Vieira vencía por un gol a cero.

Todo estaba cuesta arriba para el conjunto de Jurgen Klopp, que sigue sin ganar en la nueva temporada. Dos partidos y dos empates. Ante el Fulham en la primera fecha. Ahora contra el Palace, en Anfield, donde no perdió en toda la pasada temporada.

Por primera vez en la última década, los reds se quedaron sin ganar en su partido inicial como local en un curso. Y pudo ser peor. Los eagles, que sucumbieron contra el Arsenal en su debut, supieron maniatar al subcampeón de la Premier que ya pierde terreno en la clasificación respecto a sus principales rivales por el título. Cuatro puntos menos que el Manchester City, el Arsenal y el Brentford que llevan pleno.

Fue Luis Díaz el que salió al rescate de su equipo que equilibró con 10 hombres la situación. El colombiano recogió un balón en el ala izquierda sorteó a varios rivales hasta encontrar la media luna del área. Vio un espacio y ejecutó un gran disparo que superó a Guaita.

Cualquiera pudo ganar después. Salah buscó el tanto del triunfo pero el Crystal Palace no renunció a ningún botín y con Miochael Olise y Luka Milvojevic frescos pudo volver a marcar.

También pudo hacerlo el joven portugués Fabio Carvalho. La gran promesa del futbol luso debutó con el primer equipo red. Pudo batir a Guaita con un tiro que se marchó fuera por poco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.