Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Alexander Ayala pone sus manos al servicio de la gente

Publicado

-

El diseñador de modas guatemalteco conversa de Cuando todo pase y sus nuevos proyectos.

A lo largo de su carrera, Alexander Ayala se ha alejado del concepto tradicional de moda, para acercarse más al arte. Los valores sobre los que se sustentan su persona y su marca se replican durante la pandemia con Cuando todo pase, una colección de mascarillas artesanales cuyas ventas se destinan íntegramente a preparar y repartir comida entre la población vulnerable del Centro Histórico capitalino. De este y otros proyectos conversa el diseñador en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo antes de responder este cuestionario?

Terminando de editar unas imágenes y desayunando un batido de vainilla… De Burger King, no creas que algo de proteínas o sano. 

¿En qué consiste el proyecto Cuando todo pase? 

“Cuando todo pase” es una frase que se repetía mucho al principio de la pandemia, y yo mismo me descubrí diciéndola, hasta que en un momento perdió sentido. Quiero recuperar la esperanza de esas palabras por medio de donaciones de alimentos. Muchas veces olvidamos lo afortunados que somos al tener un techo o un plato de comida, y la realidad es que muchas personas no tienen nada de esto. Muchos no pueden quedarse en su casa a esperar que todo pase, y me pareció bien apoyarlos con una comida lista para consumir, que puede ser un desayuno, un almuerzo o una refacción. 

Cuando todo pase se sostiene con las ventas de una colección cápsula de mascarillas ¿Cuál es el concepto detrás de estos diseños? 

Quería hacer una mascarilla que reflejara la esencia de mi marca, moda hecha a mano, y fuera coherente con la estética de mi trabajo previo. Esta semana tendremos dos estilos nuevos disponibles, elaborados en seda con microfibra antibacterial y detalles en foil dorado y cuero italiano.

Además, preparas y repartes estos alimentos tú mismo ¿Qué es lo que más te ha conmovido o impactado en ese proceso? 

Me gusta cocinar porque lo veo como un acto de amor hacia uno mismo y los demás. Mi primer trabajo fue cocinando; así que estoy acostumbrado a hacerlo, y esta vez me sirvió para calcular las raciones de comida que puedo preparar en mi cocina, y transportar. Me impacta mucho la cantidad de jóvenes que se encuentran en situación de calle. Me gusta llegar y preguntarles si quieren almorzar. Son muy amables y agradecen siempre, pero sé que ese plato de comida no es suficiente para sacarlos de allí, y eso es lo más difícil de todo. 

En paralelo a este proyecto, ¿en qué has estado trabajando últimamente? 

MIDAS es una colección- cápsula en la que repetimos colaboración con Andree Pain y sus ilustraciones, y para la que hicimos un corto visual con Giuseppe Badalamenti en Lívingston, Izabal, unos meses antes de la pandemia. Con el tiempo extra que tengo quiero ponerle atención a detalles bordados a mano y a crear elementos escultóricos para representar la historia de este rey bajo la estética de mi marca.

¿Cuáles son las actuales fuentes de inspiración de tu trabajo? 

Tenía muchos proyectos a medias y dispersos, y estos días me inspiraron a retomarlos con más calma y más tiempo. También comencé un jardín, y entre las plantas tengo naranjas y granadas. Me gusta pensar en un tema y desarrollarlo en forma de colección.

¿Cómo crees que esta crisis mundial va a transformar el concepto moda? 

Creo que se trata más de cómo el usuario transformará el concepto de lo que consideramos “moda”. El rol de las marcas es reconectar con su audiencia de otras maneras, y en el caso de la mía, creo que su papel es inspirar. En los meses que vienen quiero generar sentimientos y recordarle a la gente que decidí hacer moda como la idea de que algo efímero puede representar y mostrar lo mejor de la humanidad.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.