Las Alertas Alba-Keneth emitidas en la Semana Santa de este año disminuyeron un 21 por ciento en relación con el mismo período de 2017, según información de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
En la Semana Mayor de 2017 se activaron 102 alertas, mientras que en este año fueron 80, lo que indica que hubo menos infantes reportados como desaparecidos.
Las autoridades de la PGN consideraron que la campaña comunicativa que se implementó junto al Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR) incidió en la baja.
La iniciativa de prevención giró en torno de la persuasión de los padres de familia, mediante material audiovisual, entre estos 21 mil bifoliares y 2 mil 200 afiches informativos, además de 8 mil 500 gafetes y 13 mil brazaletes para identificar a los menores en los espacios concurridos, así como anuncios de radio y televisión.
La campaña se trabajó junto al Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que brindó asistencia a 18 mil 824 guatemaltecos en todo el territorio.