Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.
Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.
Recomendaciones
El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.
Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.