Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Alertan de ralentización económica mundial

Publicado

-

Perspectivas del FMI y BM coinciden con la de OCDE sobre estancamiento de las finanzas.

Organismos globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), advirtieron ayer que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica “sincronizada”, derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y, consecuentemente, las incertidumbres.

En una rueda de prensa posterior a la reunión “1+6” celebrada en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a US $700 mil millones hasta 2020, el 0.8 % del PIB mundial.

El más lento

La búlgara explicó que el crecimiento global “está previsto en solo un 3 % en 2019, el más lento en una década”.

La funcionaria recordó que el crecimiento del 90 % del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75 % de las economías hace 2 años.

Para Georgieva, la actual coyuntura, que podría agravarse dependiendo del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo, como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos y las disparidades regionales.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, pidió esfuerzos para resolver los problemas comerciales entre Pekín y Washington, para “evitar una ralentización todavía más aguda”.

La economía global está empantanada en un crecimiento de solo el 2.9 % este año, el más reducido desde la crisis, y continuará a ese mismo nivel en 2020, y pasará al 3 % en 2021, mencionó, por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hace un llamamiento a reducir la incertidumbre, la principal responsable de esa situación.

Continúa deterioro

En su informe de perspectivas, publicado ayer, la OCDE rebaja una décima respecto de sus previsiones intermedias de septiembre su cálculo para 2020, que se queda de nuevo en el 2.9 %, lejos del 3.5 % que esperaba hace 1 año.

Pero, sobre todo, se inquieta porque ese deterioro de las expectativas continúa, y seguirá si no hay una reacción a los cambios que están detrás, que no son cíclicos sino estructurales.

La economista jefe del organismo, Laurence Boone, identifica los cuatro factores fundamentales que han llegado para quedarse: el cambio climático, la digitalización, las barreras comerciales y la inestabilidad geopolítica. Si no se encaran, dice, continuarán amputando las perspectivas.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ingreso de remesas se incrementa 15.1 % en junio

Publicado

-

En plena crisis económica, las remesas se incrementaron 15.1 % en junio, en comparación con mayo, alcanzando US $963 millones 299 mil (Q7 mil 417.4 millones), la cifra más alta de este año, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat).

Estas divisas mostraron una baja en marzo (-7.5 %) y abril (-7.5 %) respecto del mes inmediato anterior, pero en mayo, con US $836 millones 761 mil (Q6 mil 443 millones), comenzaron a recuperarse con un crecimiento de 21.1 %.

Según las estadísticas del Banguat, en el acumulado, de enero a junio, la cifra llegó a US $4 mil 880.2 millones (Q37 mil 577.5 millones) tan solo 1 % por debajo de lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando fue de US $4 mil 926.9 millones (Q37 mil 937.1 millones).

Para Sergio Recinos, presidente del banco central, este comportamiento es positivo y apunta a una recuperación a la baja reflejada en el tercer y cuarto mes del año. Han incidido, consideró el funcionario, “el desempleo latino y, en general, en Estados Unidos que ha venido mejorando, y los apoyos gubernamentales que se han dado en esa economía”.

Datos del Banco Mundial refieren que en esos meses se habían perdido en Estados Unidos 33 millones de empleos, y los migrantes son los primeros en ser afectados con esa crisis. Sin embargo, en mayo el mercado laboral mostró una mejora, y la tasa de desempleo cayó 13.3 %, según el Departamento del Trabajo de la nación norteamericana.

Las remesas son un importante motor en la economía nacional (13 % del PIB). En 2019, los guatemaltecos en el exterior, principalmente en EE. UU., enviaron a sus familiares US $10 mil 508.3 millones (Q80 mil 913.9 millones).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Uber activa grabación de audio como nueva función de seguridad

Publicado

-

Para promover interacciones respetuosas en cada viaje e impulsar la seguridad por medio de la tecnología, Uber implementó a partir de este martes la grabación de audio en Guatemala, lo que permitirá a usuarios y socios conductores reportar al equipo de soporte si algo les hizo sentir incómodos en el camino.

La opción para comenzar a grabar el audio se encuentra en el Centro de Seguridad que permanece visible en la aplicación durante todo el viaje a través de un escudo azul. Una vez que el viaje finalice, el usuario o el socio conductor tendrán la opción de reportar un incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio.

La gerente de comunicaciones de seguridad para Uber en Centroamérica, Manuela Bedoya, detalló que “las nuevas funcionalidades son para optimizar la experiencia en la plataforma, y con este recurso adicional, podamos atender y comprender lo ocurrido y tomar las medidas apropiadas”, dijo.

Bedoya resaltó que el archivo de audio permanece encriptado en el teléfono celular, “y nuestros equipos de soporte solo pueden escuchar el contenido si el usuario o socio conductor elige enviarlo».

«La grabación no se puede escuchar en el dispositivo en ninguna de las partes, ni se puede compartir con terceros”, agregó.

Actualmente, Uber ha tomado medidas de seguridad e higiene, y cada conductor mantiene el constante lavado de manos, en cada viaje se respeta el distanciamiento físico y abren las ventanas para mayor ventilación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia GuatOnlineFest, 96 horas de comercio electrónico

Publicado

-

Desde las 00:00 de hoy dio inicio la feria GuatOnlineFest, el espacio de compra-venta en línea que reúne por 96 horas a 192 negocios, de los cuales el 80 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El objetivo de la feria, organizada por la CCG, es apoyar e incentivar la economía local en la actual coyuntura. En los cuatro días que durará el mercado electrónico se espera a no menos de 200 mil consumidores, quienes encontrarán más de 1 mil 300 ofertas, de hasta el 80 %, aseguró Castillo.

Los consumidores pueden ingresar en el portal www.guatonlinefest.com, donde pueden encontrar 30 categorías de productos, como tecnología, hogar, moda, entretenimiento,  hecho en casa, salud e higiene, entretenimiento, ferreterías y librería.

Cada empresa tiene establecido su método de cobro y entrega. Todos los negocios participantes son formales y son confiables. GuatOnlineFest es la segunda cita de comercio electrónico que impulsa la CCG. El año pasado organizó la Cyberdays, que en 48 horas dejó negocios por US $1 millón (Q7.7 millones), según Castillo.

Respecto de las ventas para la feria actual, que culmina el 10 de este mes, el representante de la Cámara de Comercio de Guatemala dijo que es muy temprano hacer una estimación.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.