miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Alertan de ralentización económica mundial

Alertan de ralentización económica mundial

Perspectivas del FMI y BM coinciden con la de OCDE sobre estancamiento de las finanzas.

Organismos globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), advirtieron ayer que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica “sincronizada”, derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y, consecuentemente, las incertidumbres.

En una rueda de prensa posterior a la reunión “1+6” celebrada en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a US $700 mil millones hasta 2020, el 0.8 % del PIB mundial.

El más lento

La búlgara explicó que el crecimiento global “está previsto en solo un 3 % en 2019, el más lento en una década”.

La funcionaria recordó que el crecimiento del 90 % del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75 % de las economías hace 2 años.

Para Georgieva, la actual coyuntura, que podría agravarse dependiendo del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo, como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos y las disparidades regionales.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, pidió esfuerzos para resolver los problemas comerciales entre Pekín y Washington, para “evitar una ralentización todavía más aguda”.

La economía global está empantanada en un crecimiento de solo el 2.9 % este año, el más reducido desde la crisis, y continuará a ese mismo nivel en 2020, y pasará al 3 % en 2021, mencionó, por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hace un llamamiento a reducir la incertidumbre, la principal responsable de esa situación.

Continúa deterioro

En su informe de perspectivas, publicado ayer, la OCDE rebaja una décima respecto de sus previsiones intermedias de septiembre su cálculo para 2020, que se queda de nuevo en el 2.9 %, lejos del 3.5 % que esperaba hace 1 año.

Pero, sobre todo, se inquieta porque ese deterioro de las expectativas continúa, y seguirá si no hay una reacción a los cambios que están detrás, que no son cíclicos sino estructurales.

La economista jefe del organismo, Laurence Boone, identifica los cuatro factores fundamentales que han llegado para quedarse: el cambio climático, la digitalización, las barreras comerciales y la inestabilidad geopolítica. Si no se encaran, dice, continuarán amputando las perspectivas.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...