Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Alertan a ciudadanos por compra de carros con cheques falsos

PNC ha recuperado automóviles en las regiones central, sur y occidente del país.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

La denuncia ciudadana ha permitido detectar e identificar casos de estafa en la compraventa de automóviles, principalmente cuando son promocionados en redes sociales y en la vía pública. 

Por ello, personal de la Sección contra el Robo y Hurto de Vehículos,  de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), pidió prevenir y estar alerta ante estas acciones ilícitas durante una transacción. 

En principio, las autoridades sugieren que el vendedor no acepte ningún cheque de agencias del sistema, sin corroborar que sea legítimo y que tenga fondos. 

539 automotores han sido localizados en 2023.

También aconsejan esperar la compensación o que el documento corresponda al banco donde se deposita. Asimismo, es necesario acudir a lugares públicos, asegurarse de que sea la persona con la que se coordinó la compraventa y, preferiblemente, cerca de una estación de la PNC. Lo ideal es hacer la transacción en línea.

La institución policial sugiere que la negociación se haga en
lugares concurridos, donde existan cámaras de seguridad.

Sitios de mayor incidencia

Las autoridades de la DEIC informaron que los carros más buscados por las estructuras criminales son los sedan, picops y vehículos utilitarios deportivos (SUV, en inglés). Los departamentos donde más ocurren estos hechos delictivos son Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Zacapa. 

Una característica del estafador es que no pide rebaja al negociar el precio del vehículo, porque dará un cheque sin fondos.  Jefe de la Sección contra el Robo y Hurto de Vehículos DEIC-PNC

Las denuncias son importantes para dar con los responsables de las estafas mediante cheques. Por ello, la ciudadanía puede llamar al número telefónico 1561 de Crime Stoppers de la Policía, cuyo personal da seguimiento a la información de los afectados. 

Caso de estafa

Las fuerzas de seguridad informaron sobre un caso en el que lograron encontrar un carro. En fecha reciente, una ciudadano fue estafada por más de Q30 mil. El pago se habría hecho por medio del citado documento, el cual no pudo cobrar porque no tenía fondos. 

Sin embargo, la persona afectada detectó que el auto estaba siendo vendido de nuevo y dio aviso a la PNC. Al final se logró consignar el vehículo y, luego de los trámites correspondientes, le fue devuelto. 

De enero a la fecha, los investigadores de la DEIC han recuperado 539 automotores en Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango y Escuintla. Por ello, se insta a la ciudadanía a confiar en los uniformados para ubicar estos bienes con reportes de robo.

Cómo evitar una estafa

• Reunirse con el interesado en lugares públicos y donde haya cámaras. 

• Verificar que la persona sea la misma con quien se coordinó la cita. 

• Confirmar el depósito y acreditación de los fondos antes de entregar el carro.

• Citar al comprador en un lugar cercano a una subestación policial. 

• Estacionar el vehículo en calles iluminadas y transitadas. 

• Preferiblemente, hacer la transacción por medio de transferencia electrónica.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

Publicado

-

Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Sala Legislativa busca mejorar acceso a medicamentos

Publicado

-

Con la finalidad de unificar seis iniciativas de ley sobre medicamentos, las cuales se han presentado desde hace algunos años por distintas bancadas, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República trabaja para efectuar un solo dictamen.

La Sala Legislativa, presidida por Evelyn Morataya, indicó que se tiene una discusión seria, debido a que no quieren aprobar una norma que no sea la que la población requiere en estos momentos para tener acceso a medicinas de buena calidad y a buen precio, aunque agregó que no tienen una fecha estimada para presentar la iniciativa, ya reunida.

Se trata de las propuestas 6051 para el control de la calidad y precios de los fármacos, presentada en marzo de 2022; la 5901 de medicinas a precio justo, de abril 2021, y la 6336 de ahorro y salud hoy, febrero 2024.

También la 6350 de Liberación de medicamentos, y 6353 de Control de inventarios para adquisiciones en el sector salud de Guatemala; ambas, de marzo 2024, y la 6366 para el Acceso a medicamentos en el sector salud, abril 2024.

Los anteproyectos buscan obtener mejores servicios de adquisición, evitar que los centros asistenciales tengan desabastecimientos, discutir la competencia, el registro sanitario, equipo médico quirúrgico, exoneraciones, importaciones, recetas, compras, entre otras.

“La comisión mandó a que emita un dictamen único, con la consigna que se tomen las contribuciones que coincidan o aporten a un solo proyecto de ley”, refirió Otto Seisick, asesor del grupo
legislativo.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Elevadas temperaturas se mantienen esta semana

Publicado

-

Las pocas lluvias que han caído en algunas regiones del país no son suficientes para refrescar el ambiente y, al contrario, para el resto de la semana el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que persista la penetración de los rayos ultravioleta y, por consiguiente, las elevadas temperaturas en regiones como Norte, Oriente y Pacífico.

El ente científico recuerda que el clima varía en el territorio según la temporada, y al final de la época seca (marzo, abril y parte de mayo) el promedio de calor se sitúa entre los 28 y 30 grados; por ello, de acuerdo con los análisis correspondientes, las máximas de hoy al 28 de abril se situan en 30 grados para la capital; 38, en el Pacífico; 39, Petén, y de 39 a 41 para oriente.

Los expertos recomiendan protegerse del sol durante el mediodía y la tarde y usar bloqueador, así como hidratarse de forma constante.

Lluvia hasta junio


Rafael López, director de Información Geográfica y Gestión de Riesgo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), refirió que los estudios meteorológicos indican que la temporada lluviosa no comenzará en mayo sino hasta junio, como consecuencia del período de transición de los fenómenos El Niño a La Niña.

Sin embargo, cuando ya estén instaladas las precipitaciones, serán copiosas porque habrá una temporada ciclónica más fuerte en ambos océanos, ante lo cual hay que tomar precauciones.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.