Debido al paso de la tormenta Franklin, que se ubicaba ayer en el Caribe, México y Belice adoptaron acciones para enfrentar el embate del ciclón, y Honduras declaró alerta verde en 14 de los 18 departamentos del país.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, resalta que el ciclón impactará en la península de Yucatán y Belice, para luego dirigirse hacia el Golfo de México y adentrarse posteriormente en territorio de ese país.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a que adopte medidas de prevención, como podar árboles, asegurar techos y objetos.
La hondureña Comisión Permanente de Contingencias indicó que el fenómeno generara lluvias de moderadas a fuertes, vientos racheados y actividad eléctrica, a partir de la madrugada del lunes, con acumulados de hasta 70 milímetros diarios.
En ese sentido, determinó “declarar alerta verde por 24 horas” en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso (este) Yoro, Cortés (norte), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz (oeste), Comayagua, Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur).