Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Alerta agiliza búsqueda de mujeres desaparecidas

Publicado

-

A   28 días del lanzamiento de la Alerta Isabel-Claudina para encontrar mujeres desaparecidas y coordinar su búsqueda, la iniciativa impulsada por autoridades del Ministerio Público (MP) ha tenido resultados positivos.

De 81 alertas activadas, del 6 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, 53 han sido desactivadas, ya que fueron localizadas.

De esa cifra, 28 están activas y a diario se suman nuevos casos, los cuales pueden ser agilizados gracias a la herramienta, informó el Departamento de Comunicación del MP.

Datos de ese ente investigador revelan que en Guatemala desaparece un promedio de 2 mujeres al día. De enero a mayo de 2018, se contabilizaban 287 reportes.

Los departamentos con los índices más altos de casos son Guatemala con 72, Alta Verapaz 21 y Escuintla con 18. Le siguen Quetzaltenango con 16 y San Marcos con 13.

Ethelvina Cordero, una de las beneficiadas con este nuevo sistema, dijo sentirse agradecida con las autoridades por encontrar sana y salva a su hija.

“En este tipo de emergencias uno no sabe qué hacer. Mi hija no regresó a la hora acostumbrada de su trabajo, no respondía el teléfono y ya habían pasado al menos 7 horas, por lo que acudí al MP y la Policía Nacional Civil, quienes me explicaron el proceso. A Dios gracias la encontraron, y actuaron rápido”, explicó la entrevistada.

La alerta lleva el nombre en honor a dos casos paradigmáticos de desaparición de mujeres, el de Isabel Franco y el de Claudina Velásquez. Fue creada en cumplimiento a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, por medio del  Decreto 09-2016.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

PNC realiza sexta edición de carrera Yo Vivo sin Drogas

Publicado

-

Motivar a la población a mantener una vida saludable, y alejarla de las drogas, son los principales objetivos de la sexta edición de la Carrera Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides, organizada en la capital por la Policía Nacional Civil (PNC). 

Niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y agentes de la PNC participaron en la competición, que contó con no menos de 2 mil 500 corredores. El evento contó con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito de la institución. La fiesta deportiva partió del Parque Erick Barrondo, ubicado en la zona 7, y tuvo como meta las instalaciones de la Dirección General de la PNC, en la zona 1. Las distancias recorridas fueron de 3 y 5 kilómetros, y con categorías infantil, juvenil libre, veteranos, master, capacidades especiales, PNC y familiar. 

La competencia respondió al llamado de la Comunidad de Policías de América, compuesta por 33 instituciones de 27 países y 26 organismos observadores, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
• Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Destacado

Certifican a damnificados por erupción en carreras técnicas

Publicado

-

Después de haber participado en un taller de 280 horas, 98 personas, entre hombres y mujeres del grupo de afectados por la erupción del volcán de Fuego, recibieron una certificación de carreras técnicas para poder optar a mejores trabajos. 

El grupo, que inicialmente estaba en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) en la finca La Industria, zona 3 de Escuintla, finalizó los cursos impartidos por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y espera, con ello, iniciar un negocio propio o buscar un empleo digno.

Olga Mata, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que los talleres fueron organizados por la institución y el Intecap.

El costo total de las becas-taller es de Q25 mil 200. Se atendió a 5 grupos, que hacen un total de 115 beneficiarios. De ellos, 98 finalizaron los cursos de electricidad domiciliar, repostería básica y de operarios en maquinaria plana y overlock. 

A finales de este mes se iniciarán nuevos talleres con 4 grupos de interesados en salir adelante y tener un mejor futuro, indica el Mintrab.  • Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

US $22 millones para nutrición

Publicado

-

Los resultados de la evaluación del  Diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica dio a conocer el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), actividad que contó con la participación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Esto beneficiará a pobladores de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Senahú, Panzós y La Tinta, todos en Alta Verapaz, con una inversión de US $22.1 millones.

 “Estas acciones se realizarán con brigadas de nutricionistas, para conocer de casos de desnutrición aguda, y se capacitará a padres de familia, entre otras estrategias para erradicar la desnutrición en ese departamento”, informó Rebeca Arias, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, quien refiere que se ha ayudado a 5 mil familias con necesidades humanitarias. Este plan ha sido realizado en coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.