Alerta agiliza búsqueda de mujeres desaparecidas

A   28 días del lanzamiento de la Alerta Isabel-Claudina para encontrar mujeres desaparecidas y coordinar su búsqueda, la iniciativa impulsada por autoridades del Ministerio Público (MP) ha tenido resultados positivos.

De 81 alertas activadas, del 6 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, 53 han sido desactivadas, ya que fueron localizadas.

De esa cifra, 28 están activas y a diario se suman nuevos casos, los cuales pueden ser agilizados gracias a la herramienta, informó el Departamento de Comunicación del MP.

Datos de ese ente investigador revelan que en Guatemala desaparece un promedio de 2 mujeres al día. De enero a mayo de 2018, se contabilizaban 287 reportes.

Los departamentos con los índices más altos de casos son Guatemala con 72, Alta Verapaz 21 y Escuintla con 18. Le siguen Quetzaltenango con 16 y San Marcos con 13.

Ethelvina Cordero, una de las beneficiadas con este nuevo sistema, dijo sentirse agradecida con las autoridades por encontrar sana y salva a su hija.

“En este tipo de emergencias uno no sabe qué hacer. Mi hija no regresó a la hora acostumbrada de su trabajo, no respondía el teléfono y ya habían pasado al menos 7 horas, por lo que acudí al MP y la Policía Nacional Civil, quienes me explicaron el proceso. A Dios gracias la encontraron, y actuaron rápido”, explicó la entrevistada.

La alerta lleva el nombre en honor a dos casos paradigmáticos de desaparición de mujeres, el de Isabel Franco y el de Claudina Velásquez. Fue creada en cumplimiento a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, por medio del  Decreto 09-2016.

Jarbin Yelmo