El apoyo a la educación de la niñez es una de las áreas prioritarias para la Embajada de Alemania en el país, por lo cual el Gobierno de esa nación europea anunció el financiamiento de la construcción de 24 institutos del nivel básico.
Con ello se dará un impulso a la enseñanza de calidad, uno de los retos que se ha trazado el Ministerio de Educación (Mineduc) en el corto y mediano plazo.
La edificación de dicha infraestructura está contemplada en el Proyecto de Educación Rural, el cual se basa en datos del último informe de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que indica que la tasa neta de escolaridad en el nivel primario de Guatemala bajó de 98.7 por ciento en 2009 a 82 en 2014.
De acuerdo con información de la Embajada alemana, 2016 es un año importante para la formación de la niñez, por lo cual el donante reiteró su compromiso con las autoridades guatemaltecas, para fortalecer la cobertura escolar y la calidad de la enseñanza.
En este sentido, el titular del Mineduc, Óscar Hugo López Rivas, planteó ante la Cooperación Alemana las metas contempladas para este período, entre ellas avanzar en la mejora de la educación, formar docentes y modernizar los edificios.
“Debemos esforzarnos para que los niños puedan continuar en las escuelas, en ambientes agradables y de acuerdo con sus necesidades. Hacemos análisis situacionales, con el fin de contar con datos certeros de la situación en cada departamento”, explicó Rivas.
El funcionario destacó que el principal compromiso es lograr que los educandos tengan más oportunidades de aprendizaje en todas las regiones de la nación.
Para la edificación y proyectos pedagógicos, la Embajada de Alemania facilitará una donación de 16 millones de euros (Q132 millones 960 mil). Además, mediante otras recaudaciones, préstamos y asistencia técnica, el total de la contribución del país amigo es de Q332 millones, según la misión diplomática.
Deja un comentario