Uno de los ejes de trabajo del plan estratégico del Ministerio de Educación es mejorar la infraestructura para la instrucción, y en ese sentido se ha logrado que la cooperación alemana done €20 millones (Q174.8 millones) para la construcción y remozamiento de centros formativos de todo nivel, ubicados en el altiplano occidental y el Corredor seco.
El aporte se llevará a cabo por medio del Banco KFW, indicó Óscar Hugo López, titular de la cartera referida. “Aunque las necesidades no serán resueltas en su totalidad, esta será una gran contribución para solventar la situación actual”, añadió.
La mayor parte de los recursos serán invertidos en redes educativas de los niveles básico y diversificado, y se crearán centros de operaciones con procesos modelos de referencia, para que otros establecimientos cercanos los aprovechen y repliquen, se informó.
Enfoque positivo
Manuel Lorenzana, representante local de la Cooperación Financiera Alemana, confirmó que la iniciativa denominada Pro Educ 5 atenderá principalmente a planteles empleados para la educación en los grados superiores de formación preuniversitaria en las zonas referidas.
Sobre esto, Hosy Orozco, analista del área educativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que el esfuerzo de focalización es acertado.
“Existe la necesidad de corregir el sistema de cobertura, porque después del terremoto en el occidente, y por la sequía en oriente, la calidad de la enseñanza se ha visto dañada en cuanto a que no se cuenta con edificios seguros y dignos. Espero que con este plan las condiciones mejoren”.
Deja un comentario