Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei cumple 100 días de trabajo

Publicado

-

La contención de la pandemia ha sido el principal desafío de su Gobierno.

En medio de retos y desafíos, y afrontando la pandemia del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei cumplió ayer 100 días de gestión, por lo que el mandatario resaltó anoche, en cadena nacional, que el principal logro ha sido recuperar la confianza de los guatemaltecos que se han unido para enfrentar la emergencia. El mandatario agregó que han sido 51 días en Estado de Calamidad Pública, y 49 que no estaban contemplados.

Sin embargo, recordó que desde el inicio se han implementado acciones concretas, en conjunto con el vicepresidente Guillermo Castillo y su Gabinete, logrando avances, a pesar de que el rumbo de algunas políticas cambiaron por la emergencia surgida por los efectos del coronavirus.        Giammattei dijo que en los próximos días estarán informando de las acciones cumplidas. No obstante, mencionó algunos logros significativos como la reducción de todos los índices de inseguridad, gracias a los Estados de Prevención.

Hemos hecho muchas cosas, pero lo más importante que hemos hecho es obtener la confianza de todos ustedes, en sus hogares. Ustedes trabajando de la mano con el Gobierno hemos logrado que esta epidemia la tengamos controlada. Hemos logrado muchas cosas en estos 100 días.  

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Tras mencionar los logros alcanzados durante la pandemia, con la habilitación de los hospitales temporales en el Parque de la Industria y en Quetzaltenango, así como el pronto funcionamiento de los otros nosocomios en Petén, Escuintla y Zacapa, el gobernante anunció más avances en el tema de salud.

Durante esta gestión, el mandatario y el vicepresidente Guillermo Castillo han mantenido constante acercamiento con diversos sectores de la sociedad.

Cuatro nuevos hospitales

El presidente indicó que, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, se espera completar la construcción de cuatro nuevos hospitales, además de uno específico para la atención de salud materno-infantil.

Entre otros avances, el dignatario mencionó la implementación del Seguro Escolar, el acuerdo logrado con el Congreso de la República para que aprobara el paquete económico para ayudar a los más necesitados por la emergencia del coronavirus.

4

hospitales nuevos serán construidos y entregados a principios de 2021.

Sobre todo, agradeció haber recuperado la confianza de la población guatemalteca, para trabajar de la mano y lograr contener la el Covid-19.

Lucha contra la desnutrición

Desde el inicio de su Gobierno, el presidente Giammattei ha dado prioridad a la lucha contra la desnutrición, buscando la colaboración de todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la alimentación de las familias guatemaltecas. Durante los próximos años, se espera reducir en 7 puntos porcentuales los índices de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, que hasta el 2014 afectaba al 46.5 por ciento de esa población.

Para lograr eso se ha implementado la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad del Gobierno.

Cielos Abiertos y Muros de Prosperidad

Como una medida para mejorar las relaciones económicas y de cooperación con los países aliados, el Presidente ha promovido, desde el inicio de su gestión, los convenios de Cielos Abiertos y la creación de Muros de Prosperidad.

El primer paso de estos acuerdos se dio el 27 de enero, cuando el mandatario firmó, con su homólogo de El Salvador, una serie de acuerdos que incluyen el de Cielos Abiertos. Esta medida también se espera concretarla con Honduras y México; con este último, se espera establecer un proyecto denominado Muros de Prosperidad.

Gabinete de Puertas Abiertas

El Gobierno, liderado por el mandatario, consolidó su compromiso de ejecución de proyectos de salud, educación, emprendimiento y red vial para impulsar el desarrollo de Quetzaltenango, durante el primer Gabinete de Puertas Abiertas, celebrado en ese departamento.

Del 17 al 21 de febrero, el mandatario y los titulares de los 14 ministerios dieron el banderazo de salida a al menos una decena de obras e iniciativas, además de recibir solicitudes de la población y autoridades municipales para la ejecución de nuevos proyectos.

Se ha fortalecido la Alimentación Escolar

Para brindar una mejor atención a los estudiantes y garantizar que cuenten con dos tiempos de comida al día, el Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, ha buscado el incremento de Q2, por alumno al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Debido a la pandemia del coronavirus las autoridades han garantizado la alimentación de los estudiantes durante la cuarentena, y cada niño recibe Q60, el equivalente a 15 días de refacción, lo cual se les está entregando en sus casas, por medio de las OPF.

Transparencia y lucha contra la corrupción

Las acciones que el Gobierno de Guatemala ha impulsado para combatir la corrupción han favorecido la transparencia y rendición de cuentas. Una de estas acciones es la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. La entidad fue creada el 21 de enero e inició funciones oficialmente el 2 marzo, bajo la dirección de Óscar Dávila, y la integran ocho instituciones gubernamentales. Esta Comisión presentó su primera denuncia contra una red criminal en el Ministerio de Salud, involucrada en la compra anómala de medicamentos.

Seguridad y combate a la delincuencia

Como respuesta a la urgente necesidad que la población tenía por sentirse segura, el presidente Alejandro Giammattei implementó, desde el 17 de enero, una serie de Estados de Prevención para enfrentar a grupos criminales y reducir la delincuencia en puntos clave del país.

“Iniciamos el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas. Vamos a perseguir, las 24 horas del día, sin descanso, a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas”, señaló en esa ocasión el mandatario.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

Publicado

-

Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros hablan sobre logros y desafíos

Hoy se cumplen cien días de gestión gubernamental.

Publicado

-

Los logros y desafíos luego de cien días de trabajo serán dados a conocer hoy por diferentes ministerios. Desde ayer se realizaron preparativos para el acto que se contempla en la 14 calle y 6a. avenida, zona 1 capitalina, frente a la cartera de Gobernación, en el que se prevé la participación del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

El Diario de Centro América logró que titulares de cinco despachos informaran sobre los avances y retos en las instituciones a su cargo. Otros se negaron a responder, debido a que tienen contempladas conferencias de prensa para el efecto.

Las acciones en materia de seguridad ciudadana, antinarcóticos, extorsiones, presidios, prevención y gestión, que requieren investigación, análisis y operación, se han realizado de manera positiva. “Los operativos se dan de forma anticipada y de contención, con trabajo coordinado”.

Estos esfuerzos han permitido la instalación de 218 mil 384 puestos de control en distintas partes del territorio nacional. En el tema de extorsiones, se han realizado 4 mil 330 acciones, 300 allanamientos y 834 capturas por estos delitos. En cuanto a narcóticos, suman más de 755 millones de quetzales entre erradicaciones e incautaciones, de enero a la fecha.

Foto: Oscar Dávila

“Como balance de los primeros 100 días hemos recorrido el país, para conocer de primera mano las condiciones reales de las carreteras y las necesidades de cada departamento. Nos hemos tomado la tarea de revisar y analizar todos los proyectos y contratos vigentes y los que han quedado detenidos. Hemos presentado las denuncias administrativas y penales de todas las anomalías encontradas.

Nos ha sorprendido la forma tan articulada en la que operaban dentro del ministerio, pero, para mal, nosotros, al contrario, dedicamos todos nuestros esfuerzos en hacer las cosas bien, como debe ser”.

Foto: SCSPR

“Muchas de las necesidades que encontramos requerían de acciones inmediatas y decisivas. Por ejemplo, en aras de la transparencia, hemos sido cero tolerantes con la corrupción. Prueba de ello son las 10 denuncias colocadas; entre ellas, por el contrato de vacunas Sputnik.

Se ha aumentado el abastecimiento de medicamentos en los hospitales. Uno de los logros más relevantes es la implementación del Programa de Salud Escolar, el cual atiende a más de 3.1 millones de estudiantes del sector público, con atención, diagnóstico y medicamentos, con un enfoque a la mejora continua”.

“Encontramos muchos obstáculos para avanzar en los proyectos de la cartera. Informaremos de nuestras acciones y retos a la población en esta semana, en conferencia de prensa. Queremos rendir cuentas a la población, acerca de la gestión, y lo daremos a conocer estos días”.

Archivo

“Se entregaron a tiempo los servicios de apoyo, incluyendo la alimentación, útiles escolares, valija didáctica y la gratuidad por 1 mil 304 millones de quetzales.

A los anterior se suma la habilitación del número 1503 para denunciar anomalías en los programas de apoyo. La pérdida de la institucionalidad favorece el desorden, duplicidad de esfuerzos, desgaste de tiempo y recursos y reduce la efectividad de las políticas y los objetivos del sistema educativo, de manera que recuperarla es una prioridad”.

Archivo
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud reporta 44 días sin enfermedad Guillain Barré

Alerta pasa de roja a amarilla, pero implica mantener vigilancia intensa en Suchitepéquez y el resto del país.

Publicado

-

Hasta ayer sumaban 44 días sin registrarse nuevos casos de la enfermedad neurológica Guillain Barré y, por ello, se bajó la alerta de roja a amarilla, informó en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Básicamente, tuvimos 87 casos y, de estos, 85 sobrevivieron. El 58 por ciento fue atendido por fisioterapia en nuestros establecimientos de salud y 70 por ciento se ha incorporado a la vida cotidiana, y un porcentaje igual aceptó recibir apoyo psicológico por depresión y ansiedad”, afirmó Linda Valencia, viceministra de Hospitales, del MSPAS.

No obstante, Edgar Santos, director de Epidemiología, no descartó que debido a las variables del clima, situación del agua y la lluvia pueda, eventualmente, ocurrir un nuevo brote.

El funcionario explicó que del total de casos que se registraron “casi el 40 por ciento estuvo concentrado en Cuyotenango y Samayac, Suchitepéquez.

Estrategia

Por otra parte, la citada cartera organizó un taller, que durará tres días, a fin de elaborar una política nacional para prevenir, contener, controlar y mitigar los efectos de la resistencia antimicrobiana.

Lo anterior se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos; es decir, antibióticos y otros tratamientos.

Guatemala se encuentra entre los pocos países de la región que aún no han desarrollado un plan nacional para abordar esa crisis. En la construcción de esta estrategia participan los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.