Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Alejandro Córdova asume como jefe de la PDH

Publicado

-

José Alejandro Córdova Herrera asumió la mañana de este sábado como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para el período 2022-2027.

Miriam Roquel Chávez, procuradora en funciones de la PDH, fue quien entregó el cargo al nuevo magistrado de conciencia.

En su discurso, Córdova expresó su compromiso de luchar por las garantías individuales de todos los ciudadanos.

Sabemos que Guatemala tiene muchas necesidades y una de ellas es velar por los derechos humanos, para que el guatemalteco sienta que tiene un verdadero Procurador”, señaló.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1560999842943582208
Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Sin categoría

Piden precaución por crecida de 13 ríos

Publicado

-

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hicieron un llamado a la población para que mantengan las medidas de prevención, debido a que 13 ríos del país han incrementado su caudal en las últimas horas.

Según la información, las entidades que conforman el Sistema Conred mantienen el monitoreo a esas corrientes acuíferas y bridan atención a las personas que resultaron afectadas por inundaciones en sus viviendas.

De acuerdo con los reportes de los observadores hidrométricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitidos este sábado, los ríos registran incremento en su caudal, por lo que es importante tomar las previsiones necesarias.

Los afluentes con crecidas son Los Esclavos, Motagua, Chixoy, La Pasión, Lago Petén Itzá, San Pedro, Usumacinta, Paz, Olopa, Cahabón, Xalbal, Azul y Gracias a Dios.

A las personas que habitan en comunidades aledañas a estos ríos les recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades, evitar cruzarlos, revisar su Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas”, indicó la Conred.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan 30 Políticas Culturales Municipales

Publicado

-

El Gobierno de la República entregó ayer 30 Políticas Culturales Municipales a igual número de comunas del país. Con ellas, se busca promover y rescatar los bienes patrimoniales en los distritos.

La herramienta, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se sustenta en las políticas deportivas y recreativas 2015-2034. Se trata de una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, para quien la puesta en valor y la difusión de las expresiones culturales es una prioridad. Por ello, la citada cartera continuará esa línea de acción, según las autoridades.

El instrumento garantiza la salvaguarda de la riqueza cultural, con proyectos acordes a las necesidades de cada localidad.

Durante la entrega de los documentos, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el titular del MCD, Felipe Aguilar, mencionó la importancia de la participación de los funcionarios ediles, organizaciones sociales y actores locales en la elaboración del instrumento técnico, político y legal que garantiza la salvaguarda de la riqueza cultural de la nación.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Francisco Mejía, resaltó el esfuerzo del Gobierno por promover la cultura, la recreación y el deporte. Entre los distritos que recibieron el insumo están Amatitlán, Guatemala; Camotán, Chiquimula; Chicacao, Suchitepéquez; Chiquimulilla, Santa Rosa; Ciudad Vieja, Sacatepéquez; Colotenango, Huehuetenango; El Asintal, Retalhuleu, y El Jícaro, El Progreso.

Jose Pelico Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Sin categoría

Mides programa 17 obras de infraestructura

Publicado

-

Foto: Ministerio de Desarrollo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que en 2022 tiene programada la ejecución de 17 obras de infraestructura, las que beneficiarán a 46 540 personas, de 7 departamentos del país.

Los proyectos serán gestionados a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) e implicarán una inversión de Q157.9 millones, que impactarán en el bienestar de la población.

Las obras planificadas incluyen: mejoramiento de caminos rurales y calles urbanas, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y de un instituto básico bilingüe intercultural.

Autoridades municipales, representantes de consejos comunitarios de desarrollo (cocodes) y pobladores manifestaron su agradecimiento al Gobierno por el beneficio directo que recibirán las comunidades.

La cartera destacó que Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, es uno de los municipios donde se realizará un trabajo de pavimentación, proyecto que alcanzará a 14 mil personas. La obra tendrá una inversión de Q11 millones.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.