Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Alcaldes asumen reto contra el hambre

Publicado

-

Alcaldes de diferentes municipios del país asumieron el compromiso de luchar contra el hambre, durante un taller efectuado en Chiquimula, como parte de las jornadas que impulsa la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para operativizar la Estrategia Nacional de Prevención del  ese mal.

Domingo Francisco, jefe edil de San Sebastián Coatán, Huehuetenango, dijo: “Estas capacitaciones nos motivan, pues sensibilizan sobre el problema de la desnutrición en nuestras comunidades; nos orientan para coordinar las acciones que debemos apoyar como autoridades locales”.

También informó que se solicitó al Concejo Municipal la asignación de más fondos para prevenir la enfermedad en la población más necesitada, y que cada institución asuma su responsabilidad en el tema y que visiten las comunas para agilizar los procesos.

Delegados

En la actividad también participaron delegados de ministerios y secretarías, así como personal de otras dependencias.

German González, titular de la Sesan, comentó: “Este paso es importante para ponernos de acuerdo y realizar esfuerzos de manera armonizada, de tal manera que nos permita llevar las intervenciones a un mismo niño o niña y madre embarazada, para promover el crecimiento del menor de forma adecuada y sana”.

El funcionario recalcó la importancia de trabajar con los alcaldes, quienes han manifestado el compromiso de coordinar las intervenciones en lo local. “En el momento que todos los actores trabajemos en equipo se lograrán los resultados de una manera más acelerada; las municipalidades tienen una visión y misión que permite llegar a más población y sostener los resultados en el tiempo”, añadió.

Saneamiento

En el tema hídrico, la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, instaló en su sede la sala situacional de agua y saneamiento, generando información oportuna para la toma de decisiones.

Nery Quintana, alcalde de dicho distrito, señaló: “Los esfuerzos han permitido priorizar el acceso del líquido vital en los hogares. En la mayoría de las comunidades este recurso llega clorado. Además, contamos con el apoyo de la cooperación internacional”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reanudarán trabajo en El Chol

Una delegación del Registro de Información Catastral ya se encuentra en el municipio.

Publicado

-

La gobernadora departamental María Rubidia Ascencio, junto con autoridades locales y una delegación del Registro de Información Catastral (RIC), se reunieron con el alcalde de El Chol, Baja Verapaz, para socializar el trabajo que se llevará a cabo en el casco urbano del municipio.

Según la información, un equipo del RIC continuará con el  proceso de medición y levantamiento catastral en los próximos días. Los profesionales están preparados para efectuar su labor, por lo cual se solicitó el apoyo de las autoridades ediles.

2005 el año cuando fue creado el RIC.

El objetivo es proporcionar información para la planificación del ordenamiento territorial, y así facilitar la toma de decisiones y aplicación de políticas.

Los representantes del RIC indicaron que se trata de un método eficiente, confiable, moderno y de actualización continua, para asegurar los derechos de la propiedad sobre la tierra. Para el efecto, se ponen en marcha campañas integradas de catastro y legalización de la tenencia de la tierra; de esa cuenta, se ha vinculado el sistema catastral al Registro General de la Propiedad.

El procedimiento

El levantamiento catastral consiste en medir la cantidad de distancias y ángulos necesarios para describir la forma del territorio y determinar su superficie. Se trata de un levantamiento topográfico que muestra los límites de propiedad.

• Con información de AGN/ Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Mejoran estado de alcantarillas sanitarias

Publicado

-

El lunes pasado se iniciaron los trabajos del proyecto de mejoramiento del alcantarillado sanitario en el cantón Norte, manzana 18, Patzún, Chimaltenango, para coadyuvar en el fortalecimiento de la salud de la población, informó el gobernador Juan Carlos Ruwet. 

El proyecto es financiado por el Consejo Departamental de Desarrollo
(Codede)
, por un monto de Q71 293, como parte de los Q3 000 000 que se asignaron de forma extraordinaria para la ejecución de obras en el referido municipio.

71 mil quetzales es el monto de inversión.

El funcionario destacó la importancia de habilitar el alcantarillado porque disminuye la contaminación de los suelos y los recursos hídricos, así como se facilita la salud de los vecinos, evitando enfermedades.

En la ficha técnica de la obra se indica que la construcción da respuesta a una de las mayores necesidades de la población, para mejorar su acceso a los servicios de saneamiento básicos.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Codred sofoca nueve incendios forestales

Publicado

-

La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Quiché ha atendido 9 incendios forestales y 3 estructurales en lo que va de enero, informaron las autoridades.

Diversas instituciones del Estado, incluyendo la Brigada de Bomberos Forestales, tienen el objetivo de controlar los siniestros que se generen en el territorio nacional, y así evitar riesgos para las viviendas rurales y
los pobladores.

Los siniestros

Los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques.

En 2021, Quiché registró 53 siniestros, en Santa Cruz del Quiché, Sacapulas y Chichicastenango.  Durante esos eventos, no solo se pierden árboles, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas.

• Con información de AGN/Kenet Hérincx

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.