Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Alarmante brote de dengue en Honduras eleva a 48 la cifra de muertos

Publicado

-

El alarmante brote de dengue grave o hemorrágico en Honduras ha cobrado cuatro nuevas víctimas mortales, con las que se eleva a 48 las registradas por la Secretaría de Salud en lo que va de 2019, en lo que constituye la cifra más alta de decesos registrados hasta ahora en el país por esa enfermedad.

El último informe confirmado hoy por la Secretaría de Salud indica que las pruebas más recientes de laboratorio recibidas fueron positivas, con cuatro decesos en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Santa Bárbara, en el norte, centro, oriente y occidente del país, respectivamente.

Las autoridades sanitarias también tienen registradas otras 37 muertes que podrían ser a causa del dengue del tipo grave, según dijo a los periodistas la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.

Los casos están siendo analizados y en su momento se sabrá si esas 37 personas murieron o no por dengue del tipo grave, que también es conocido como hemorrágico.

En lo que va del año las autoridades de Salud han registrado unos 20 mil 700 casos de dengue, de los que más de 15 mil son del tipo clásico, que no es mortal, y el resto del hemorrágico.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor, el “Aedes aegypti”.

El zancudo se reproduce en depósitos de agua limpia, los que también se han multiplicado con las lluvias en el país centroamericano, aunque la temporada de invierno que inició en junio no ha sido tan fuerte por los efectos del cambio climático.

Algunos sectores ligados a la salud atribuyen el brote de dengue a que la secretaría del ramo no inició a tiempo las campañas de prevención, que debieron comenzar al menos en octubre de 2018.

El pasado 2 de julio el Gobierno de Honduras declaró el estado de emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que hasta entonces afectaba a 15.406 personas y había causado 44 muertes.

La emergencia fue decretada por orden del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El Gobierno también ordenó la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue.

El mosquito “Aedes aegypti” además es transmisor de otras enfermedades como el zika y el chikunguña. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Piden libertad para feministas

Publicado

-

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron capturadas ayer en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron detenidas mientras pegaban carteles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como “secuestros”, y los atribuyeron a la “represión” del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + hizo un llamado urgente para demandar la libertad de las defensoras.  Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana mediante laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 decesos por dicha enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en
laboratorio.

Las víctimas por el mortal mal en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario a los medios de prensa. Tegucigalpa,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El Salvador decreta alerta preventiva para próximos días, por intensas lluvias

Publicado

-

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado una alerta verde (preventiva), por las intensas lluvias «tipo temporal» que afectarán a todo el territorio nacional en las próximas 72 horas, debido a una baja presión que se posiciona al suroeste del país.

La entidad estatal también pidió a la población extremar las medidas de precaución y acatar las órdenes de los cuerpos de socorro, en caso de ser necesario las evacuaciones, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

La alerta verde establece que personal de Protección Civil, de las alcaldías, de las comisiones departamentales y comisiones comunitarias «deben estar en constante monitoreo para ayudar a la población en caso de ser necesario».

Aguaceros desde anoche

Las lluvias que comenzaron la noche del viernes y que se extenderán para las próximas 72 horas han dejado, hasta el momento, dos viviendas dañadas y cuatro árboles caídos, según un informe preliminar de afectaciones proporcionado hoy por Protección Civil.

De acuerdo con el reciente informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias son producto de una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se posiciona al suroeste de El Salvador y que en las próximas horas se desplazará por el oeste y noroeste del país.

Esta baja presión ha generado lluvias «tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad y dispersas a generalizadas» y ha dejado «mayores acumulados de lluvia sobre las zonas de la franja central y costera el país».

La entidad gubernamental señaló que, debido a la intensidad de las lluvias, se prevé una «alta susceptibilidad de deslizamientos en el oriente de El Salvador».

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a los navegantes, pescadores y surfistas a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.