ARTES
Alanis Morissette
Al igual que Moby, Alanis Morissette es otro ícono de la década de los 1990 que se quedó diluido entre la bruma de lo superfluo. No tenemos ni la más mínima idea de si fue a propósito o por circunstancias de la vida, es algo que no tiene explicación alguna. Lo que sí sucedió con Alanis es que la vida le pasó encima. Sufrió un aborto, depresiones posparto y, por si fuera poco, se enteró que su antiguo mánager le robó millones de dólares.
Jagged Little Pill (1995) es un disco muy querido por sus fanáticos. El rock ha sabido agradecerle, por esa voz tan única y por un álbum tan rotundo. Durante los últimos 20 años, Alanis se ha dado a la tarea de hacerle versiones de lujo y colecciones con nuevos cortes, que incluyen mezclas mejoradas. El material la mantiene con vida, a pesar de la incertidumbre de los tiempos que corren.
Este año, Alanis sacó al mercado su noveno disco de estudio, Such Pretty Forks in the Road y, para sorpresa y alivio de todos, la canadiense mantiene su voz bien cuidada, aterciopelada y conmovedora. Sin tanto alarido y rabieta Alanis brilla con esa madurez y sencillez, que es lo único que puede salvarla frente a los golpes de la vida. Este álbum, no tanto.
Abre el disco Smiling, una canción que tiene un eco a la depresiva Uninvited, aunque la nueva es más inspiradora: “And I keep on smiling / Keep on moving / Can’t stand still”. Ablaze es un tema dedicado a sus hijos. El sentimiento maternal se mantendrá sempiterno, aun cuando salgan del nido, todo salga mal y todo apunte a regresar casa. Ella les ayudará a recuperar el fuego de vivir.
Reasons I drink es un manifiesto sobre la ebriedad, como un escape ante las patadas en el estómago propinadas por las circunstancias. Hay guiños al violento trato de la industria musical, que se cosifica en su propio desprecio y “crapulencia”. También es sobre mantener la fe, cuando la bota está en el cuello. ¿Quién quiere un trago?
Diagnosis presenta lo mejor de la voz de Alanis, que suena desde un claro estado depresivo y debilitado. Una bella canción que te deja erizo por su sinceridad. Missing the miracle, Losing the plot y Reckoning son temas que se pierden en frases hechas de lo que sucede ante la quietud. Las tres tienen ritmos similares y poco inspirados.
Sandbox love relata cómo regresar al principio de una relación, para recuperar la magia del comienzo. Incluye en la letra un elemento de redención, en cuanto a borrar algunos errores cometidos. Es un poco ñoña, pero se disfruta.
Para Alanis Dios es una mujer, y en Her habla de su relación con ese ser supremo. Nemesis es una canción que se inicia con un ritmo que promete romper el disco, pero termina por decepcionar, con un final en que cada instrumento muere a dedo y por orden alfabético. Pedestal es la única que presenta una atmósfera onírica. Su letra es sobre el rompimiento de una pareja que se abandonó.
Such Pretty Forks in the Road es un disco que tiene poco para emocionarse. Aunque tiene algunas canciones que invitan al mito de Alanis, estas se quedan flotando en la orilla. Sin duda, es un álbum para el fanático de la canadiense.
ARTES
Dos almas se entrelazan en una danza
Cortesía de la producción
Buscándote es un espectáculo de tango escénico que narra la historia de dos personas que se encuentran y exploran su relación a través de este baile y que se presentará en el Teatro La
Cúpula.
La producción es de Guatemala Tango; los bailarines, Rocío Trkman y Víctor Melchor; la música Chicho Rodríguez y Ricardo Melchor; con la dirección escénica de Cristián Cojulún y la dirección audiovisual de Melissa Hernández.
La trama sigue los pasos de Grisel y Luciano, mientras se sumergen en un viaje de descubrimiento mutuo y conexión emocional por medio de la danza. Con movimientos elegantes y sensuales, la pareja expresa la tensión, complicidad y pasión que surge entre ellos.
“La pieza no solo celebra la belleza del tango como forma de expresión artística, sino que también destaca la intensidad y la profundidad de las relaciones humanas que se pueden explorar con el baile y la música”, indica Cojulún. Agrega que la función se acompañará de imágenes audiovisuales que permiten empalmar con la historia, impresiones y pensamientos de los personajes.
Invitación al baile y el romance
En el Teatro La Cúpula (7ª. avenida 13-01, zona 9) será la función, el sábado 20 de abril, a las 19:00 horas y el costo es de 150 quetzales. Reserve en el WhatsApp al 3032-2979.
ARTES
UN UNIVERSO ENFERMO
La serie de cómics DCeased es una adición al universo de DC Comics que ofrece una nueva perspectiva de los zombies mientras la fusiona con el género de superhéroes.
Lanzada en 2019, fue conceptualizada por el escritor Tom Taylor y el dibujante Trevor Hairsine, con los entintadores Stefano Gaudiano y James Harren. El cómic debutó como una serie limitada de seis números, seguida de spin-offs y secuelas debido a su inmensa popularidad.
La serie se desarrolla en un mundo distópico devastado por un virus tecnoorgánico, que convierte a los individuos en seres irracionales y violentos.
Pero a diferencia de los zombies tradicionales, aquí los infectados no actúan por hambre o furia, sino que tratan de matar a la mayor cantidad de personas posible.
El virus es transmisible vía sangre o por medios electrónicos y fue causado por el supervillano Apokolips, al crear accidentalmente una versión corrompida de la Ecuación Anti-Vida. A medida que se produce el caos, héroes icónicos de DC como Superman, Batman y Wonder Woman deben lidiar con las complejidades morales de la supervivencia y el sacrificio.
La serie DCeased ofrece una exploración que invita a la reflexión sobre el heroísmo, la humanidad y el apocalipsis.
Taylor entrelaza magistralmente secuencias llenas de acción con momentos conmovedores de los personajes, explorando temas de pérdida, redención y la resistencia del espíritu humano en medio de la desesperación.
DCeased se destaca en el panorama del cómic por sus audaces opciones narrativas y su voluntad de subvertir las expectativas de la audiencia. Al imaginar un universo donde incluso los superhéroes más poderosos son vulnerables a una pandemia global, la serie aprovecha los miedos y ansiedades contemporáneos, resonando en los lectores a un nivel visceral.
Además, DCeased sirve como testimonio del atractivo perdurable del género de superhéroes, demostrando su capacidad de introspección y comentario social.
Ha obtenido elogios generalizados tanto de los fanáticos como de los críticos por su premisa innovadora, su narrativa convincente y su impresionante arte.
El éxito de DCeased ha allanado el camino para un resurgimiento del interés en historias de universos alternativos y temas más oscuros y maduros dentro de los cómics de superhéroes.
Su exploración de las consecuencias del poder desenfrenado y la fragilidad del heroísmo desafía las nociones tradicionales de heroísmo, lo que lleva a los lectores a reevaluar sus percepciones de los personajes queridos.
Aparte de la serie original, se han producido continuaciones de la historia como: Dead Planet (2020–2021) y War of the Undead Gods (2022–2023). Asimismo, se han escrito otras series, también ambientadas en el mismo universo como: A Good Day to Die (2019), Unkillables (2019), Hope at World’s End.
ARTES
Sonrisas de papel muestra 30 años de humor gráfico
Su buen humor, cabello largo y talento caracterizan al dibujante guatemalteco Marco Antonio Cospín, quien cumple tres décadas de dibujar, los cuales festeja con su exposición Sonrisas de papel.
Su experiencia abarca varios medios de comunicación escrita que dieron a conocer su trabajo a mano, dibujo humorístico y que con los años combinó con técnicas digitales. Desde pequeño, se motivó a dedicarse a esta profesión cuando observaba el proceso de Walter Lantz al ilustrar la caricatura El Pájaro loco.
Sus incios
La primera oportunidad que le brindaron profesionalmente fue en Prensa Libre, en la sección de tiras cómicas, que se publicó durante diez años.
“Mi segmento de la Cosquillaba trataba de chistes, en el que dibujaba personajes, animales, situaciones de la temporada; cada día era algo diferente.
Esto para que cada uno lo observara detenidamente, leyera el texto y le encontrara la gracia del momento”, expresó el caricaturista.
La otra etapa de su carrera arrancó en 2004, que lo consideró un año de muchos movimientos, pues ganó el concurso de dibujo del periódico al Día, para la portada del suplemento La Matraca, y a los meses ingresó a trabajar en ese diario.
Cospín usa marcadores, papel, crayones, porque aseguró que con estos materiales sencillos todavía se logran buenos resultados; asimismo, vivió el salto al trabajo digital.
En la actualidad desea seguir ilustrando, y afirmó que lo hará hasta el fin de sus días: “Me he resistido a desarrollar otro oficio, he sido fiel a mí mismo”. Colabora para la revista Chiltepe News, de Palín, Escuintla, para mantenerse vigente; sin embargo, continúa con la búsqueda de oportunidades de proyectos en los cuales se involucre durante una buena temporada.
Dato
Sonrisas de papel está abierta al público en el Centro Cultural Mosaico (10ª. calle 4-19, zona 1). hasta el 4 de mayo. Para más información, contacte a mosaicoguatemala.org y también en el Instagram del artista caricartoon21.
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