Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Alanis Morissette

Avatar

Publicado

-

Al igual que Moby, Alanis Morissette es otro ícono de la década de los 1990 que se quedó diluido entre la bruma de lo superfluo. No tenemos ni la más mínima idea de si fue a propósito o por circunstancias de la vida, es algo que no tiene explicación alguna. Lo que sí sucedió con Alanis es que la vida le pasó encima. Sufrió un aborto, depresiones posparto y, por si fuera poco, se enteró que su antiguo mánager le robó millones de dólares. 

Jagged Little Pill (1995) es un disco muy querido por sus fanáticos. El rock ha sabido agradecerle, por esa voz tan única y por un álbum tan rotundo. Durante los últimos 20 años, Alanis se ha dado a la tarea de hacerle versiones de lujo y colecciones con nuevos cortes, que incluyen mezclas mejoradas. El material la mantiene con vida, a pesar de la incertidumbre de los tiempos que corren. 

Este año, Alanis sacó al mercado su noveno disco de estudio, Such Pretty Forks in the Road y, para sorpresa y alivio de todos, la canadiense mantiene su voz bien cuidada, aterciopelada y conmovedora. Sin tanto alarido y rabieta Alanis brilla con esa madurez y sencillez, que es lo único que puede salvarla frente a los golpes de la vida. Este álbum, no tanto.

Abre el disco Smiling, una canción que tiene un eco a la depresiva Uninvited, aunque la nueva es más inspiradora: “And I keep on smiling / Keep on moving / Can’t stand still”.  Ablaze es un tema dedicado a sus hijos. El sentimiento maternal se mantendrá sempiterno, aun cuando salgan del nido, todo salga mal y todo apunte a regresar casa. Ella les ayudará a recuperar el fuego de vivir.

Reasons I drink es un manifiesto sobre la ebriedad, como un escape ante las patadas en el estómago propinadas por las circunstancias. Hay guiños al violento trato de la industria musical, que se cosifica en su propio desprecio y “crapulencia”. También es sobre mantener la fe, cuando la bota está en el cuello. ¿Quién quiere un trago?

Diagnosis presenta lo mejor de la voz de Alanis, que suena desde un claro estado depresivo y debilitado. Una bella canción que te deja erizo por su sinceridad. Missing the miracle, Losing the plot y Reckoning son temas que se pierden en frases hechas de lo que sucede ante la quietud. Las tres tienen ritmos similares y poco inspirados.

Sandbox love relata cómo regresar al principio de una relación, para recuperar la magia del comienzo. Incluye en la letra un elemento de redención, en cuanto a borrar algunos errores cometidos. Es un poco ñoña, pero se disfruta.

Para Alanis Dios es una mujer, y en Her habla de su relación con ese ser supremo.  Nemesis es una canción que se inicia con un ritmo que promete romper el disco, pero termina por decepcionar, con un final en que cada instrumento muere a dedo y por orden alfabético. Pedestal es la única que presenta una atmósfera onírica. Su letra es sobre el rompimiento de una pareja que se abandonó.

Such Pretty Forks in the Road es un disco que tiene poco para emocionarse. Aunque tiene algunas canciones que invitan al mito de Alanis, estas se quedan flotando en la orilla. Sin duda, es un álbum para el fanático de la canadiense.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Ponga la sala, y el teatro pondrá el terror

Avatar

Publicado

-

Las compañías Escenarte y Los Cuentos de Evans ofrecen montajes, para disfrutar Halloween en casa.

En el Halloween de este año, cuando muchos no se disfrazarán ni saldrán de su hogar, el teatro se encargará de llevar los sustos y la diversión hasta su sala. La compañía Escenarte lo invita a usted y a su familia a pasar Una Noche en la CasaEmbrujada, y la compañía Los Cuentos de Evans lo harán caer bajo El Hechizo de la Tatuana. Conozca más detalles de estas puestas en escena, que llegarán a través de plataformas digitales.

Una Noche en la Casa Embrujada

Escenarte mezcla terror y humor en Una Noche en la Casa Embrujada, una obra familiar escrita por el dramaturgo Mariano Menchú. “Este año muchos niños no podrán celebrar Halloween, y queremos darles una opción que tiene un poco de sustos, pero mucho de risas”, explica Juan Pablo Asturias, director de la compañía y del montaje. 

La trama se enfoca en tres niños que se pierden, camino a una fiesta de Halloween. Los protagonistas se topan con una casa en la que piden ayudan, pero donde les esperan muchas sorpresas. Valentina García, Dulce Morales, Gabriel Lara, Valeria García-Salas y Rodrigo Salinas son parte del elenco.

Para darle una calidad televisiva, la puesta en escena fue filmada en un set especial con pantalla verde. Esto permitió a la producción crear efectos que pondrán al público con los pelos de punta, adelanta Asturias. Para más información, puede llamar a: 2258-6781.

Funciones: Mañana y el sábado, a las 19:00, y el domingo, a las 10:00. 

Plataforma: viveloonline.com 

Costo del acceso: Q50 (también a la venta en Vívelo Online).

El Hechizo de la Tatuana

Como cada octubre, Los Cuentos de Evans lleva a escena El Hechizo de la Tatuana. La tradición continúa este año, desde un formato digital y con un nuevo elenco. “En cada función de esta obra hay algo diferente, y esta vez no será la excepción”, apunta María Méndez, productora y protagonista del montaje.

La compañía se sumergió en la filmación de esta obra durante agosto y sobre un escenario emblemático, la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular. De acuerdo con Méndez, se utilizaron tres cámaras que brindan diversos ángulos de la pieza, a la vez que se realizó un delicado trabajo de sonido. 

El Hechizo de la Tatuana presenta la historia de una mujer acusada de brujería que, dentro de la cárcel, invoca a las leyendas tradicionales de Guatemala, las cuales se fusionan con la trama principal. A la obra, dirigida a un público mayor de 13 años, se añaden coreografías que poco a poco revelan el secreto del personaje central.

Funciones: sábados 31 de octubre y 7 de noviembre, y domingos 1 y 8 de noviembre, a las 20:00. 

Plataforma: Zoom. 

Costo del acceso: Q75 (vía WhatsApp: 5854-2734)

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

POR FAVOR, MÁTENME

Avatar

Publicado

-

Según mi criterio, algunos acontecimientos en la música sucedieron en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la marca que dejaron es innegable. Como si se hubiera tratado de un terremoto o tsunami, a veces solo toma unos cuantos segundos devastarlo todo. Cuando pienso en eso, medito en el punk

Algunos de los héroes del punk ya no están con nosotros pero, afortunadamente, otros solo se hicieron más viejos y siguen por aquí para contar la historia vista con sus propios ojos. Eso es algo que personalmente les envidio un poco. No me culpen, no soy por naturaleza envidioso, pero me hubiera gustado ver muchas cosas que no coincidieron con mi tiempo. 

Legs McNeil y Gillian McCain son los autores del libro PLEASE KILL ME: The Uncensored Oral History of Punk (PKM). McNeil fue uno de los fundadores de Punk Magazine y editor de Spin Magazine, mientras McCain es una escritora y poeta especializada en la contracultura americana. Ellos son el dúo perfecto para hablar de una época que vivieron y de la que fueron testigos, recopilando todos esos testimonios de lo que sucedió cuando el punk nacía en la ciudad de Nueva York. 

PKM es un libro que por momentos es escandaloso, insolente, divertido, cruel y grosero, pero también es conmovedor. Aunque tampoco pretende ser edificante, solo nos cuenta cómo fueron las cosas. Finalmente, es un título acerca de un grupo de personas, en su mayoría en mal estado, tanto físico como emocional y, en el mejor de los casos, semiestables, y de talento bastante limitado que, no obstante, se unieron para crear algo grandioso. Es la historia de esos individuos que abrazaron la filosofía DIY (Do It Yourself). Es decir, en su manera retorcida de ver las cosas, entendieron que si ellos no hacían que las cosas sucedieran como ellos querían, nadie lo haría por ellos. 

Todos aquellos que marcaron este momento en la música están en PKM: The New York Dolls, MC5, The Dictators, The Dead Boys, Iggy Pop, The Ramones, The Sex Pistols, Andy Warhol, Lou Reed y Patti Smith, entre otros. Alrededor de estas personas se ha creado toda una mitología del punk, pero en este libro sus autores no tienen miedo de hacer estallar la burbuja una y otra vez. Si algo entendieron muy bien, es que el punk significaba algo para todos esos personajes y, como testigos de ese momento, saben que al punk le importa una mierda lo que piensen los demás. 

Si se hizo música que cambió el rumbo de la historia con tres acordes e instrumentos de segunda mano, entonces este libro demuestra que también se puede hacer punk con la literatura. Su actitud se muestra en cada página de PKM. Sin tanto rodeo y directamente, como un puñetazo a la cara, nos deja con un buen moretón para seguir recordando esas historias bastante alocadas de una época que, por alguna razón, se siente lejana. Lo que definitivamente sigue presente es su espíritu contestatario, que ahora es más necesario que nunca. 

Al terminar de leer el libro no pude evitar reflexionar en que, a veces, todo se termina demasiado pronto . Y eso es triste y hermoso a la vez.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Céline Dion prepara su debut como actriz

Avatar

Publicado

-

La cantante canadiense Céline Dion debutará en la gran pantalla, y no solo como autora de una banda sonora, pues los estudios Sony la contrataron como parte del reparto de un drama romántico.

Según el diario especializado en Hollywood, Deadline, Dion compartirá protagonismo con Priyanka Chopra Jonas y Sam Heughan en Text for You, adaptación de una película alemana sobre una nueva pareja que se conoce en medio de sus respectivas rupturas amorosas.

En la cinta, una mujer comienza a enviar mensajes al antiguo número de su novio, ahora en posesión de un nuevo usuario, quien también pasa por un proceso de ruptura y conecta con los textos que recibe. El personaje de Dion ejercería de fuerza de unión entre la pareja.

Además, según la publicación, la música de Dion será una parte fundamental de la cinta y del argumento. No es de extrañar que el debut cinematográfico de la artista sea de la mano de Sony, que también es su sello discográfico, con el que ha vendido no menos de 200 millones de copias en el mundo. 

Entre sus logros, Dion ya cuenta con un Oscar por My Heart Will Go On, banda sonora de Titanic, en 1997.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.