Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Al rescate de las tradiciones y cultura

Avatar

Publicado

-

Guatemala está llena de historias y tradiciones. Entre tantos legados heredados por los antepasados, el país también cuenta con más de 3 mil años de riqueza cultural.

Una de las acciones que el presidente Alejandro Giammattei impulsa, por medio de las instituciones respectivas, es el rescate del patrimonio arqueológico y las expresiones artísticas y espirituales de nuestros pueblos.

Como parte de dicho trabajo, se ha promovido la nominación de sitios arqueológicos para que sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las solicitudes han sido planteadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, el jefe de Estado entregó ayer a dicha entidad internacional el expediente para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos en Sacatepéquez, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario solicitó al comité evaluador de la Unesco que considere y examine la inclusión de dicho método milenario del país en la lista de patrimonio.

Se trata de una de las expresiones artísticas y espirituales de la población de los municipios citados, que cada 1 de noviembre, con ocasión del Día de los Santos, es admirada por miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden a los festivales de barriletes gigantes, organizados por la comunidad.

Dichas actividades se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes para Sumpango y Santiago, pues atrae a miles de personas que llegan a apreciar los diseños, los colores y las obras de arte en esas localidades.

Estas tradiciones guatemaltecas han superado las adversidades de la pandemia del Covid-19. Por ello se considera necesario el apoyo planteado, pues redundará en bienestar para las citadas comunidades, como lo refirió el Presidente.

El jefe de Estado indicó que la cultura también debe convertirse en desarrollo económico. La inclusión de la técnica de elaboración de barriletes gigantes puede contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Apoyo para reactivar las mipymes

Avatar

Publicado

-

La pandemia del Covid-19 afectó a diversos sectores productivos del país, como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales dinamizan la economía y generan fuentes de empleo. A pesar de los efectos causados por la emergencia sanitaria, dichos emprendedores no han bajado la guardia y continúan luchando.

Un aspecto importante que se debe resaltar es que las mipymes son alrededor de 535 000 en el país, generan más del 80 por ciento del empleo en Guatemala y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es innegable que las micro, pequeñas y medianas firmas han pasado por momentos difíciles para salir adelante, pero muchas de ellas se han mantenido de pie, contribuyendo en la dinámica de la economía nacional.

Conscientes de ello, las autoridades no han escatimado esfuerzos para brindarles apoyo, tal y como ocurrió el año pasado cuando la pandemia se hizo presente. En esa oportunidad, el Ejecutivo creó un fondo para amortiguar los daños, pues se tuvo que tomar la decisión de suspender
actividades.

Ayer, de nuevo, el Gobierno de la República anunció que puso a disposición de propietarios de mipymes Q400 000 000 en créditos blandos, con el fin de mitigar los impactos económicos provocados por la crisis sanitaria. El capital fue asignado al Ministerio de Economía (Mineco) y será ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Los créditos son específicos para mypimes y emprendedores que han luchado durante esta pandemia y no han claudicado, lo cual beneficiará en el desarrollo económico del país.

En ese sentido, las microempresas podrán obtener créditos blandos hasta por Q80 000; las pequeñas, hasta por Q1 500 000 y las medianas hasta por Q3 000 000. El fondo de apoyo fue aprobado el año pasado por el Congreso de la República, aunque estaba pendiente la creación del reglamento, entre otros trámites. Con ello, por medio del Mineco, el Gobierno honra los ejes de la reactivación económica y busca fortalecer a las mipymes, por lo que sigue brindando apoyo financiero y servicios de desarrollo empresarial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Facilitación del comercio y la competitividad

Avatar

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una nueva iniciativa que permitirá al usuario contar con información detallada de las mercancías objeto de duda por parte del servicio aduanero, así como retirar de la aduana el producto importado, otorgando una garantía para dicho fin.

Se trata de un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable, el cual busca agilizar los procesos en el comercio y transparentar e impulsar la competitividad del país, según las autoridades.

El plan piloto, que está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aérea Combex Im, permitirá ver la trazabilidad del proceso de despacho, a través de la Agencia Virtual, y aplicar voluntariamente a las opciones que le permitan disponer de sus mercancías como la rectificación, registrar garantía o presentar pruebas digitalizadas, entre otras.

Dicho proyecto tiene como otra novedad que reducirá el tiempo y los costos, ya que anteriormente se tenían 10 días para notificar la diferencia, otros 10 para presentar las pruebas y otros más para emitir la resolución, si se aceptaban pruebas o se desvanecía el ajuste.

Con la nueva modalidad, los 25 o 30 días de almacenaje en la aduana se reducirán a 2 o 3 días. Además, si al importador le urge retirar la mercancía, puede presentar una garantía por la importación y sacar el producto, mientras el proceso administrativo sigue.

Todo lo anterior está simplificando el procedimiento, automatizando y eliminando la discrecionalidad o actuación de las personas, porque todo se está haciendo con la información que se tiene en la base de valor, lo cual transparenta el proceso.

El proyecto cuenta con el respaldo del sector empresarial, como el caso de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que considera la iniciativa como un gran avance.

En síntesis, este tipo de herramientas que impulsa la SAT da certeza jurídica, transparencia, agilidad, reducción de costos y hace más competitivo al país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Vacunación avanza, con firmeza y fortaleza

Avatar

Publicado

-

Más de 10 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en Guatemala desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el pasado 25 de febrero.

Para las instituciones gubernamentales, autónomas y voluntarios ha sido un gran reto alcanzar dicho objetivo, dadas las condiciones en las que se han desarrollado algunas jornadas, ya que en cierto momento hubo resistencia por parte de determinados grupos que intentaron desacreditar el trabajo de los salubristas.

A pesar de la desinformación, especialmente en los departamentos del país, las brigadas sanitarias encabezadas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han logrado llegar a las comunidades más remotas.

En esta tarea de combate al coronavirus también están involucrados el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, los cuerpos de socorro, las universidades, la iniciativa privada, autoridades locales y comunitarias, así como numerosos voluntarios.

Además, ha sido importante el apoyo brindado por la comunidad internacional, por medio de sus representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, al haber gestionado y entregado vacunas al pueblo de Guatemala.

Según datos del MSPAS, desde el 25 de febrero a la fecha, el Gobierno de Guatemala ha administrado 10 000 191 biológicos en todo el territorio nacional. De dicha cifra, 5 951 094 corresponden a la primera inyección, mientras que 4 049 097, corresponden a la segunda.

Las autoridades de Salud reconocen que los resultados son producto del apoyo interinstitucional, lo cual ha significado gran esfuerzo, debido a los contratiempos antes mencionados.

A pesar de ello, la moral y el espíritu de servicio se mantiene entre las brigadas sanitarias, que han realizado jornadas de vacunación nocturna, móviles y de casa en casa, con el objetivo de acercar el medicamento a toda las población.

La inoculación es importante pues, de contraer la enfermedad, el paciente evita llegar hasta el intensivo de un hospital, ya que los síntomas serán leves. Las autoridades recomiendan no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, para así enfrentar la pandemia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.