ARTES
Al Pacino, arruinado dos veces y salvado del covid, de las drogas y de la delincuencia
Alicia García de Francisco
Al Pacino ha protagonizado películas míticas como ‘The Godfather’ o ‘Serpico’, ha tenido cuatro hijos, ha superado dos ruinas y ha sobrevivido al covid, a las drogas y a la delincuencia. Y lo único que espera cuando muera es reencontrarse con su madre en el cielo y decirle: «Eh, mamá, ¿has visto cómo me fue?».
Así lo cuenta el actor, de 84 años, en sus memorias, ‘Sonny Boy’, que se publican en español este miércoles, una semana después de la versión en inglés, y en las que demuestra que su madre, Rose, ha sido la mujer de su vida.
Cuando preparaba su discurso por si ganaba el Óscar -cosa que hizo- por su interpretación en ‘Scent of a Woman’ (1992), Pacino se miró al espejo y se preguntaba a quién debería dedicárselo.
«Pienso en ese momento en el baño y me doy cuenta de que todavía estoy aquí gracias a mi madre. Por supuesto, es a ella a quien tengo que agradecerle. Ella fue quien me alejó de un camino que me llevaba a la delincuencia y la violencia, a la heroína que finalmente mató a Petey, Cliffy y Bruce -sus mejores amigos de infancia-. Perdí a los tres de esa manera. No estaba exactamente bajo estricta vigilancia, pero mi madre prestó atención a dónde estaba. Creo que ella me salvó la vida».
Es una de las muchas reflexiones del actor que hace un repaso cronológico a su vida, desde su infancia en South Bronx junto a Petey, Cliffy y Bruce, al abandono de su padre, los problemas de salud de su madre y su carrera en el teatro primero y en el cine después, marcada por sus adicciones.
Una larga carrera llena de altibajos, en la que se encontró con mucha gente que le ayudó de distintas maneras, como Martin Sheen, con quien hasta compartió apartamento; Francis Ford Coppola, que se empeñó en hacerle protagonista de ‘The Godfather’ pese a ser un desconocido en Hollywood, o Diane Keaton, su pareja durante años y la que le impulsó a regresar al cine tras su retirada en 1985.
Cuatro años después de esa retirada, tiempo durante el cual se centró en el teatro, Pacino se encontró arruinado. «Miré la caja y estaba vacía», señala el protagonista de ‘Dog Day Afternoon’ (1975), que reconoce que fue gracias a Keaton que pudo recuperarse de aquella crisis cuando le forzó a volver al cine.
«Me dijo: ‘¿Qué vas a hacer, deprimirte todo el día? ¿Vas a volver al Village y a vivir en una habitación y hacer tus pequeñas obras de arte? ¿Eso es lo que crees que vas a hacer? Venga, Al, ya no vives en los años sesenta. ¿Quién te crees que eres? No hay vuelta atrás. has sido rico demasiado tiempo».
De Keaton es de entre sus parejas de la que más habla en el libro, así como de su primera novia seria, Jill Clayburgh, con quien mantuvo una relación de cinco años en el inicio de su carrera.
Apenas una mención a las madres de sus hijos: Jan Tarrant, con quien tuvo a Julie; Beverly D’Angelo, de los mellizos Olivia y Anton, y Noor Alfatllah, que le hizo padre por cuarta vez en junio de 2023.
Por los mellizos abandonó su adorada Nueva York para instalarse en Los Ángeles, algo que no lamenta, porque le encanta ser padre, según asegura en sus memorias, en las que cuenta numerosas anécdotas con los pequeños.
Como cuando Olivia, a los siete años, le dijo que el padre de un compañero de clase era actor y necesitaba dinero. «Le di setenta y cinco mil dólares (…) No lo hacía porque quisiera demostrar que era generoso, simplemente pensaba que tenía mucho que dar».
Pero poco después, en 2011, descubrió que su contable le había metido en una especie de estafa piramidal y estaba de nuevo en la ruina.
Reconoce que no tenía ningún control sobre su dinero y pagaba 400.000 dólares al año por una casa «en la que ni vivía». Pero asegura que nunca se desesperó y empezó a aceptar trabajos solo por dinero.
Lo peor no fue la ruina si no el declive físico. «Con casi ochenta años descubrí que hay que cuidarse», recuerda el actor, a quien los excesos empezaron a pasarle factura.
«Todos los abusos en el cuerpo, las sustancias que te introduces en tu juventud, vuelven para fastidiarte». Y también llegó el covid.
«En realidad, me morí una vez», explica Pacino, que se contagió del covid-19 al principio de la pandemia y empeoró tanto que asegura que experimentó la muerte. «Yo retorné y puedo decir que no había nada allí».
ARTES
Diálogo cultural con conciencia social
Foto: MCD
El monólogo Maquila de mujeres será interpretado por la actriz Marlene Mancilla, la dramaturgia a cargo de Tairimayri Sarmientos y la puesta en escena estará bajo la dirección de Emy Coyoy.
La obra explora la vida cotidiana de una mujer cuyos deseos y aspiraciones son constantemente desafiados por una voz interna que refleja una sociedad que no reconoce su lugar. Ofrece una crítica a una sociedad que no valora plenamente el papel de la mujer, subestimando sus capacidades y limitando los roles que puede desempeñar.
Estas presentaciones forman parte de las actividades que promueve el viceministerio de Cultura y Deportes, y se desarrollará en el Teatro la Cúpula, 7ª. avenida 13-01, zona 9.
Las funciones serán los jueves y viernes del 14 al 29 de noviembre desde las 20:00 y el ingreso no tendrá costo.
Willi Andersson Ocox Choc es un jóven de 21 años que inició a pintar desde los nueve. Cursó una materia en la Academia Municipal de Arte de San Lucas, Sacatepéquez, en donde le enseñaron la técnica y luego fue perfeccionando su trabajo con el paso del tiempo.
Hoy en día montó una exposición de sus obras en el Museo de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, que se titula Colores en vuelo, un viaje a la vida del colibrí, en la que se observan pinturas, juguetes, sombreros y otros objetos que han sido intervenidos por el artista.
Al consultarle cuál es su inspiración, describe que “los colibrís representan la energía de la naturaleza. Los juguetes los uso porque me recuerda mucho a mi infancia, sobre todo cuando eran los días de feria en mi pueblo. Los rostros de las personas son por la cultura y la riqueza de nuestro pueblo.
Las flores son muy especiales porque a mí me gustan mucho las orquídeas y es por eso que las he plasmado”, ya que todos estos elementos forman parte de sus obras.
Aparte, realiza murales y también interviene sombreros; explicó que “cuando iba a festivales y concursos, ya sea de murales o de pintura en vivo, tenía de compañero de viaje un sombrero, allí surgió esa idea de pintarlos, y hoy en día se ha vuelto un diseño personal específico para cada uno que lo solicita”.
Respecto a la muestra de la Ciudad Colonial, comenta: “Siempre quise tener una exhibición propia y gracias a Dios surgió la oportunidad de exponer mis piezas en ese museo, comencé a prepararme a partir de julio”.
Dato
La exhibición permanecerá hasta el 15 de enero y si desean adquirir alguna obra, todas están a la venta. Pueden solicitar información a la página de Facebook Willie’s Choc’s o al correo [email protected].
ARTES
El teatro que le transporta a la ciudad de las maravillas
Foto: Teatro Verde
En un mundo de fantasía es la obra de teatro que se presentará el 16 de noviembre en La Antigua Guatemala, con dos funciones programadas, una por la mañana y la otra por la tarde en Plaza Telares. Para más información de los horarios exactos, consultar en las redes sociales de Teatro Verde.
El universo de Alicia, inspirado en la obra de Lewis Carroll y con sus característicos personajes se llevará a cabo en la Ciudad Colonial. Esta puesta en escena se fusiona con la música de la emblemática banda británica Queen.
Ficha técnica
Producción Guatemala: Teatro Verde
Dirección escénica: Iván López
Coreografías: Candy Herrera
Confección: Gámez Samayoa
Fotografía: Josué Lozano
Diseño: Iván López
Elenco: Katherina Labb, Paola Osegueda, Josué Lozano, Adán Hernández, Iván López, Gámez Samayoa, Candy Herrera, Jonathan Puac, Dulce Zúñiga y Héctor Toledo.
El cuerpo de baile, las cartas y mariposas son interpretadas por Alejandra Pérez, Lily Boton , Carmen Lorena López, Fátima López, Ariana Guisell Pérez, Mirella Pérez, Nicole Rivera y Victoria Rodas.