Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Al menos una treintena de muertos en atentados en el metro y aeropuerto de Bruselas

Bruselas, Bélgica |Patricio Arana y Mariano Andrade

Tres explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron este martes no menos de 30e muertos y 200 heridos, en un nuevo golpe en el corazón de Europa cuatro meses después de los ataques en París.

Publicado

-

Bruselas, Bélgica |Patricio Arana y Mariano Andrade

Tres explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron este martes no menos de 30e muertos y 200 heridos, en un nuevo golpe en el corazón de Europa cuatro meses después de los ataques en París.

Dos de las explosiones se produjeron en el aeropuerto internacional de Zaventem, al noreste de la capital belga, con una balance preliminar de 14 muertos y 96 heridos, según informaron los bomberos.

Una de ellas la habría ocasionado un kamikaze, indicó el fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leeuw.

Otra explosión un poco más tarde en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo, dejó probablemente 20 muertos y 106 heridos, expuso el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, en conferencia de prensa.

«Temíamos un atentado terrorista y sucedió», dijo el primer ministro Charles Michel en una conferencia de prensa en la que pidió a la población tranquilidad y solidaridad.

Las detonaciones de este martes se produjeron tras la detención el viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre pasado que dejaron 130 muertos, tras cuatro meses de fuga.

Dos estallidos casi simultáneas en el área de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas se produjeron poco después de las 08H00 (0700 GMT, 1 de la mañana, hora de Guatemala).

El techo «se cayó, había un olor a pólvora», contó a la AFP Jean Pierre Lebeau, un francés que acababa de llegar desde Ginebra.

«Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión», dijo a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

«Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda», agregó, con las manos aún ensangrentadas.

«Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían», continuó, explicando que «muchos perdieron las piernas».

En imágenes televisadas podían verse escenas de pánico, con pasajeros huyendo de la terminal de la que salían columnas de humo, y ventanas destruidas.

Una hora después de las explosiones en el aeropuerto se produjo otro estallido en una formación de metro detenida en la estación Maalbeck cuando una formación en sentido contrario ingresaba en la estación. La estación se encuentra en el corazón del barrio de las instituciones europeas.

El alcalde Mayeurafirmó que la situación en el metro era caótica, con un trabajo importante para identificar las víctimas y un balance provisorio.

«La explosión fue muy violenta, al punto que se derrumbaron tres muros en un estacionamiento subterráneo situado debajo de la estación», dijo un portavoz de los bomberos.

Un periodista de la AFP vio fuera de la estación antes de que se cercara la zona a unas quince personas en la acera con los rostros ensangrentados recibiendo asistencia médica.

Imágenes en la televisión mostraban un vagón de metro completamente destrozado.

El ministro del Interior, Jan Jambon, elevó la amenaza antiterrorista en el país al máximo nivel.

En medio del estado de alerta y la confusión reinante, miembros del servicio de desminado del ejército hicieron explotar un paquete sospechoso en el aeropuerto, dejando oír una explosión, constató una periodista de la AFP.

El canal de televisión privado flamenco, VTM, indicó que se trataba de un cinturón de explosivos.

Las autoridades belgas cerraron el metro, el aeropuerto, el tranvía, suspendieron el servicio de autobuses y las principales estaciones ferroviarias de la capital fueron evacuadas.

La Comisión Europea pidió a su personal que no vaya a trabajar o permanezca en las oficinas.

El centro de crisis del gobierno belga exhortó asimismo a los residentes de Bruselas a quedarse en casa.

Las autoridades también reforzaron la vigilancia en las centrales nucleares del país con «medidas de seguridad adicionales», afirmó a la AFP un vocero de la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN).

Por su parte, gobiernos de países europeos reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y fronteras con al menos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca anunciando un incremento de los controles.

Además, Eurostar, que enlaza París y Londres con Bruselas por tren, suspendió los viajes a la capital belga.

bur-pa-mar/mb

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Rusia especula sobre precios del crudo

Según viceprimer ministro ruso, los intentos del G7 de poner un tope son contraproducentes.

Publicado

-

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, destacó ayer que los intentos del G7 de limitar el precio del crudo ruso llevarán a un incremento del coste del petróleo y a desequilibrios en el mercado.

“En mi opinión, este otro intento solo puede conducir al desequilibrio y déficit del mercado, y de los recursos energéticos (…)”, señaló Novak en una entrevista al canal de televisión Rossiya-24. Ello a su vez, aseguró, “conducirá a un aumento de los precios y, en consecuencia, de los costes que deben pagar los consumidores europeos, principalmente de los países del G7, por la energía”.

“Esta es una medida que perjudica a ellos mismos, como ha sucedido más veces.” Alexander Novak Viceprimer ministro de Rusia

El pronunciamiento de Novak deviene de la declaración del G7, que concluyó el martes pasado en Elmau (Alemania), que estableció la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo, acordado con los socios internacionales.

“Sobre el petróleo, consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del crudo ruso a nivel mundial”, reza el comunicado de los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón y el Reino Unido.

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que “el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este”.

Novak recalcó que Rusia ha redirigido una gran parte de sus exportaciones de crudo y productos de petróleo a países de la región de Asia-Pacífico y tiene la capacidad de atender la creciente demanda, y agregó que el mercado asiático siempre ha sido uno de los principales para este país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Activan aviso de tormenta tropical en el Caribe

Publicado

-

Foto: EFE

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia activó ayer un aviso de tormenta tropical para la isla caribeña de San Andrés, por el paso del potencial ciclón tropical Dos.

Asimismo, el evento climático podría tocar tierra en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

5 mil personas fueron damnificadas en San Andrés, en 2020.

“La probabilidad es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, produciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”, detalló el Ideam en un comunicado.

La información agrega que “existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental”.

El archipiélago de San Andrés, departamento insular colombiano, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5 mil habitantes sin casa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Entierran a los dos sacerdotes asesinados

Honras fúnebres de religiosos, entre aplausos y repicar de campanas.

Publicado

-

Foto: EFE

Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados hace una semana, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron sepultados el lunes pasado en el atrio de la iglesia donde perdieron la vida, en la comunidad de Cerocahui, en el norteño estado de Chihuahua.

Las honras fúnebres, que tuvieron lugar pasadas las 14:00, en el templo San Francisco Javier, fueron lideradas por otros religiosos jesuitas y atendidas por miembros de la comunidad.

Todos, visiblemente afectados por los hechos, depositaron flores sobre los ataúdes de los sacerdotes, abatidos por un presunto sicario.

También murió en el ataque el guía turístico Pedro Palma, quien fue despedido en una ceremonia íntima el pasado jueves.

7 religiosos han perdido la vida en forma violenta.

En el templo de Cerocahui se celebró una misa, en la que el padre Gallo y el padre Morita (como se apodaba a los sacerdotes asesinados en la región donde trabajaban, en la sierra Tarahumara) recibieron aplausos y fueron despedidos con el repicar de las campanas.

En el municipio de Urique, donde se encuentra el poblado de Cerocahui, así como en los municipios colindantes, se observa fuerte presencia de policías y militares desde el pasado lunes, puesto que el presunto autor material del asesinato, conocido como el Chueco, todavía no ha sido localizado.

Las muertes de los religiosos han sido condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que vive México, pues se tiene registro de 33 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 688 víctimas en 2019 y 34 554 en 2020.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.